A golpe de bit   Electricidad generada por volcanes en la Antártida 30/04/2024 30:05

Se estima que el 10% de la población mundial vive a menos de 100 km de distancia de un volcán activo, es decir, con posibilidad de entrar en erupción. Por este motivo, el estudio geológico y la vigilancia volcánica son extremadamente importantes para conocer mejor estos fenómenos y poder predecir una posible erupción. Sin embargo, sólo el 30% de los volcanes activos del mundo están siendo monitorizados. Una de las razones principales de esta carencia se encuentra en el reto que representa el suministro energético necesario para alimentar los sensores de medida y equipos de emisión de datos geológicos y vulcanológicos en lugares remotos y de climatología extrema.

Por primera vez en el mundo, un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra ha logrado obtener electricidad aprovechando el calor del subsuelo en un volcán situado en la Antártida, con el fin de proporcionar energía continua. Este hito supone un gran paso para que la comunidad científico-tecnológica pueda desarrollar en el futuro un sistema capaz de predecir erupciones volcánicas y reducir su impacto sobre la población. Para conocer este proyecto hemos hablado con David Astrain, catedrático de Universidad Pública de Navarra en el Área de Máquinas y Motóres Térmicos y director técnico de la Cátedra de las Energías Renovables sobre el proyecto VIVOTEC. Además, conocemos el proyecto de Joaquim de la Cruz, seleccionado por la revista Forbes en la lista Under 30.

A golpe de bit