Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, y junto a Marta Pastor, vamos a conversar con Yolanda Domínguez sobre lo importante que debe ser para las mujeres tener y manejar su propio dinero. Después hablaremos con Marta Martínez Novoa sobre el síndrome de la chica buena

 La Fundación Blanca de ayuda al deportista que preside Lola Fernández Ochoa nació hace 2 años, tras la muerte de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa con el objetivo de visibilizar el tema de la salud mental en los deportistas de élite. En todo este periplo por ciudades ciudades españolas ha habido muchas llamadas de deportistas pidiendo ayuda. Los psicólogos de la Fundación están disponibles las 24 horas al día en el teléfono de asistencia 900494279 para ofrecer esa ayuda a los deportistas de élite. Para Lola, pedir ayuda "es algo necesario y de valientes, no un tabú". Lola nos argumenta en un acto de la Copa Comunicación y Empresas en el centro Nacional de golf, que muchas federaciones no disponen de psicólogo y que en esta época con la presión de los JJOO hay muchos deportistas que necesitan ayuda.

 Javier Urra, exdefensor del menor y psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Menores nos ofrece unas cifras preocupantes sobre la salud mental en la población española. El 72 por ciento de menores de 34 años sufre de ansiedad o de algún tipo de malestar psicológico.

La Fundación Blanca prepara un nuevo documental sobre trastornos alimentarios en los deportistas y también está inmerso en un curso con el Instituto de RTVE para formar como comentaristas deportivos a deportistas ya retirados.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: TEGADAY JIMÉNEZ

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha elogiado a la selección femenina que se proclamó campeona del mundo de fútbol por haberse convertido en "un referente no solo futbolístico, sino social". Así lo ha expresado en la presentación del libro 'Cuando ellas tocaron el cielo', de nuestra compañera Silvia Barba, que ha presentado en un acto junto a Jesús Álvarez y la jugadora Eva Navarro.

Alegría, que ha acudido invitada al acto, ha agradecido a Barba por su compromiso: "Gracias porque mujeres como tú, profesionales del ámbito deportivo, hayáis sabido poner la lupa en lo verdaderamente importante". "Sois un referente para generaciones que vendrán por detrás. Estoy segura de que vamos a tocar el cielo otra vez en los Juegos Olímpicos de París", ha añadido la ministra.

Quédense con esta música porque CONEXIÓN PARÍS 2024 es la sintonía que podrán escuchar en todos los programas de RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA durante la celebración de los JJOO de París, del 26 de julio al 11 de agosto. Es una fanfarria de metales y percusión interpretada por 18 músicos y 45 cantantes de la Orquesta y Coro de RTVE.

 David Pastor, un reconocido trompetista de jazz, es el autor de la obra.

Estamos en el Teatro Monumental durante el ensayo y grabación de la obra. Manuel Ventero, el gerente de la Orquesta y Coro de RTVE nos explica cómo surgió la idea de esta fanfarria, como cabecera olímpica.

En todos los deportes colectivos la clave del éxito está en la fuerza del GRUPO, y es en esto en lo que David Pastor se ha inspirado como máximo responsable y entrenador del equipo CONEXIÓN PARÍS.

 Y queremos preguntarles a nuestros músicos de la Orquesta y Coro , a qué deportes olímpicos se asemejan ó parecen los instrumentos que ellos tocan. Mario Torrijo compara su tuba que pesa 14 kilos con la halterofilia, Miguel Guerra (Trompa) con una carrera de 1.500 metros, Ximo Vicedo (Trombón) con la maratón y Ekaterina Antipova (contralto) con la marcha.

Los músicos de una orquesta también son de algún modo deportistas que necesitan entrenar y cuidar el físico para mantenerse en la élite.

El Coro de RTVE se fundó en 1951, la Orquesta en 1965. Una larga trayectoria con premios y medallas como las que podremos ver ganar a los deportistas españolas en la cita parisina. ¿A quiénes ven subidos al podio?. Rafa Nadal, el equipo de baloncesto, la natación y el atletismo son los deportes que seguirán a través de RTVE.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

IMAGEN Y SONIDO: NACHO VILLANUEVA/PABLO ECHEITA

El Gobierno reparte 160 millones contra la violencia de género a las autonomías y urge a renovar el Pacto de Estado. Cira García Domínguez, magistrada del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Getafe, ha explicado en el informativo 24 Horas de RNE que “la Administración de Justicia es un elemento fundamental para atajar esta violencia" porque cerca del “70% de las mujeres asesinadas no había presentado ninguna denuncia y en muchas ocasiones hay una cierta desconfianza al sistema judicial.” Por ello, ha pedido mayor inversión en Justica y que pongan en marcha más juzgados especializados: "Faltan juzgados especializados en materia de violencia de género y falta formación específica a todos los profesionales que están en estos juzgados."

En relación con la violencia vicaria, Cira García ha puntualizado que “se ha hecho un avance legislativo importante”, pero aun así “los niños y las niñas en entornos de violencia de género están absolutamente invisibilizados."

El vídeo de Ángela se ha hecho viral por denunciar en redes sociales lo que le ocurrió mientras corría por un parque a las 11 de la mañana en Murcia. Entre lágrimas, cuenta que un chico la acosó y siguió mientras le hacía gestos obscenos. La situación y el miedo son más comunes de lo que parece. Muchas chicas planean su ruta o evitan salir a correr solas.

Foto: Getty

Una nueva entrega de la sección "Tengo un amigo que..." en Objetivo Igualdad, con la colaboración de Fundación Iniciativa Social. En esta ocasión, hablamos de esos hombres que se sienten ofendidos por el avance del feminismo

En Objetivo Igualdad, hablamos con Brisa Fenoy, artista y compositora que a través de su música y letras empoderadas participa en la lucha feminista y contra la violencia de género

Su Alteza Serenísima la princesa Victoria Alicia Isabel Julia María de Battenberg nació en el inglés Catillo de Windsor el 25 de febrero de 1885. Desde pequeña sufrió sordera congénita lo que la llevó a estudiar el lenguaje de los signos y aprendió a leer los labios en 5 idiomas. Se casó a los 17 años muy enamorada del príncipe Andrés de Grecia y tuvieron 5 hijos, el menor sería Felipe de Edimburgo, marido de la Reina Isabel II de Inglaterra. La princesa Alicia fue la suegra de la Reina Isabel. Pero a la princesa Alicia no le gustaban los palacios ni los lujos. Ponto se dedicó a cuidar de los más pobres y enfermos. Dutante la 2ª Guerra Mundial vivió en Atenas y allí se volcó en ayudar a salvar la vida de los judíos. Una de sus hijas murió en un accidente de avión junto a su marido y sus dos hijos pequeños. La princesa Alicia sufrió un ataque nervioso y fue internada, contra su voluntad, en un hospital psiquiátrico suizo durante dos años. El doctor Sigmund Froid la sometió a una terapia de electrochoques en los ovarios para adelantarle la menopausia, pues consideraba que tenía un problema de libido. Después de salir del hospital, fundó su propia orden religiosa y se vistió para el resto de su vida de monja.

Las empresas internacionalizadas se adaptan mejor a las crisis y a los cambios económicos. Las mujeres representan un pequeño porcentaje en el comercio exterior. En Objetivo Igualdad hablamos de las exportadoras a través de dos empresarias del sector textil y gastronómico.

Esta semana en Ellas Pueden de Radio 5, Radio Nacional de España, y junto a Marta Pastor, conoceremos la Asociación de Empresarias y Directivas WITH con Marisol Méndez. Después hablaremos con la psicóloga Carola López Moya que nos trae su libro ‘La secta: El activismo trans y como nos manipulan’ Ed, Deusto