Los viajes del príncipe

El país que más ha visitado ha sido EE.UU. Hasta allí ha viajado en 19 ocasiones desde 1996. En ese año el príncipe concluyó con honores el máster en Relaciones Internacionales en Georgetown, donde vivió dos años y él reconoce que fue una época de libertad que le marcó para siempre. La Universidad creó en su honor la Cátedra Príncipe de Asturias. 

La estrecha relación de don Juan Carlos con los mandatarios árabes de las monarquías absolutas del Golfo Pérsico ha desplazado al príncipe de este área de influencia. Ahora habrá que ver si sustituye a su predecesor como impulsor de contratos para las empresas españolas. Felipe ha visitado Jordania (3 veces) y Arabia Saudí (2 veces).

Casi 200 viajes oficiales dan para mucho: anécdotas divertidas, otras más complicadas y algunas desconcertantes¿ En Guatemala, en su primer viaje a una investidura, Felipe aterrizó a oscuras y tuvo que pasar revista a las tropas tan solo alumbrado por los faros de un jeep. Ha vivido también tomas de posesión accidentadas, como la de Álvaro Uribe en 2002, marcada por un atentado de las FARC o la de Sebastián Piñera en 2010, sacudida por dos terremotos (de ahí la cara de susto en la imagen). Pero también ha habido momentos festivos, como cuando los invitados a la penúltima investidura de Rafael Correa se arrancaron a cantar y el príncipe se escabulló como pudo. “Con la voz que tengo, hubiera sido terrible”, comentó a sus amigos. Pero lo que Felipe no olvida son las Nocheviejas que le han tocado pasar en Brasil, donde las presidencias empiezan cada cuatro años el 1 de enero. Uvas con nostalgia y a ritmo de samba.

La presencia de Felipe de Borbón en las tomas de posesión de presidentes latinoamericanos desde que tenía 27 años le ha permitido establecer una relación especial con el continente. Ha podido reunirse con numerosos mandatarios latinoamericanos y conocer de primera mano la actualidad del continente.


La primera investidura a la que asistió el príncipe fue a la de Álvaro Arzu como presidente de Guatemala en enero de 1996; la última, la de Salvador Sánchez Cerén en El Salvador el pasado 1 de junio.


Colombia fue el primer país que pisó en viaje oficial allá por el 1983 para representar a la Jefatura del Estado en el 450 aniversario de la ciudad de Cartagena de Indias, pero ha viajado por todos los países, a excepción de Cuba.

El 17 de julio de 2004 fue la fecha del primer viaje oficial de Felipe con Letizia tras contraer nupcias. El destino, México, era un lugar muy especial para la princesa ya que allí vivió y estudió durante seis meses en 1996 para completar su formación de periodista.  

Felipe VI representará a una nueva generación que tiene una visión más moderna del papel de las relaciones internacionales. Hereda un legado de política exterior exitoso en su conjunto, según el consenso de la mayoría de los analistas, que tratará de preservar y enriquecer pero con un perfil biográfico diferente y un escenario cambiante.


1. Impulsar las relaciones con EE.UU.: Washington ha perdido interés por Europa y Felipe puede hacer valer su especial ligazón con el país, donde vivió y estudió, para mejorar las relaciones. También con la cada vez más numerosa minoría hispana.


2. Recuperar brío con el Nuevo Continente: Felipe deberá continuar la relación cultivada durante años por el rey Juan Carlos I, artífice de las cumbres iberoamericanas. Y ya tiene mucho camino ganado porque lleva desde los 27 años representando a la Corona en las tomas de posesión de los líderes latinoamericanos. Iberoamérica es su segunda casa.


3. Acercamiento al mundo árabe: su padre ha sido el gran valedor de la relaciones con Oriente Medio y Marruecos, un país “hermano” para la Casa Real española y del que depende mucho la seguridad de nuestra frontera sur. Deberá decidir si continuar con esta aproximación al mundo árabe o dar un giro ante el los cambios ocurridos en los últimos años.


4. Consolidar las relaciones con Asia-Pacífico: la lejanía y falta de idiosincrasia el continente más extenso y poblado de la Tierra es un importante desafío. Felipe deberá mirar más al este para que España sea más tenida en cuenta por el gigante asiático.

Espacio reservado para promoción
cid:825