Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Linito, es un mono capuchino que llevaba 35 años, casi toda su vida, encerrado en una jaula en un piso en Barcelona. Su dueña, una mujer de 94 años, lo había comprado por unas 45 mil pesetas, unos 270 euros de hoy en día. Ahora, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha logrado su liberación. La organización ha explicado que el animal se encontraba en condiciones "lamentables" y totalmente inadecuadas para este tipo de especies. Pese a las reiteradas denuncias, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni la Generalitat ni la Fiscalía de Medio Ambiente intervinieron. Sin embargo, en enero de 2024, con la entrada en vigor de la Ley de Protección de los Derechos y Bienestar Animal, la entidad presentó una nueva denuncia ante la Generalitat, logrando la cesión del mono. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos qué es el proyecto ‘Galáctica’ y que Perú es el país con mayor diversidad de aves del mundo.

Un informe de la ONU ha revelado la preocupante situación que viven las especies de animales migratorias: el 44% está en riesgo de extinción. La población ha bajado cerca de la mitad y una de cada cinco especies se encuentra en riesgo de desaparecer. Sin embargo, la situación es todavía más grave en mares y ríos, principalmente por la intervención de los seres humanos. Casi todos lo peces que migran y están bajo vigilancia de la ONU se encuentran en peligro de extinción.El científico del CSIC, Fernando Valladares, explica que existe "una conectividad entre el mar y la cabecera de los ríos que se está perdiendo por las infraestructuras construidas y alteraciones en el río". Los expertos ya alertan que esta pérdida se puede traducir en una menor cantidad de bienes y servicios que nos proveen, como el agua dulce, la polinización o la regulación climática.

Más de una quinta parte de las especies migratorias del mundo están en peligro de extinguirse como resultado del cambio climático y la invasión humana, según el primer informe del a ONU. De todas ellas, las más afectadas son los peces de agua dulce y marinos, en especial los tiburones y las mantas rayas, pero también migratorias como la anguila. Así lo ha explicado en el 24 horas la responsable del programa de especies de WWF España, Laura Moreno, quien ha detallado que su población se ha visto reducida a causa de la pesca y la "gran cantidad de infraestructuras que hemos puesto en los ríos". "Hay que pensar en la escala de algunas de estas especies y los movimientos que necesitan hacer para completar su ciclo vital. Por eso es importante la conectividad de los corredores ecológicos y de los corredores migratorios", ha añadido. Moreno también ha destacado que el 75% de las especies están afectadas por la destrucción y pérdida del hábitat, pero el 70% por la sobrexplotación a causa de la actividad humana. "La pérdida de la biodiversidad incide en la pérdida de los servicios de los ecosistemas y a los bienes que nos proveen. Si quitamos una pieza puede afectar a toda la cadena", ha señalado. La responsable de WWF ha concluido destacando el papel fundamental que todos tenemos para luchar contra esta situación, recalcando que las medidas tienen que ser contundentes y urgentes.

Greenpeace publica, con motivo del Día Internacional de la Conciencia por el Tiburón (Shark Awareness Day), un informe que revela que las flotas pesqueras de la Unión Europea de España y Portugal pescan constantemente en zonas de cría de tiburones en el Atlántico Norte utilizando palangre. Hablamos con Pilar Marcos, responsable de Océanos de la organización.

Charlamos con José Manuel Moreno Rodríguez, catedrático de Ecología de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que, una vez más, dibuja un panorama muy sombrío para el futuro del planeta si los gobiernos mundiales no actúan de forma contundente.

Manuel Nogales es uno de las decenas de científicos desplazados a la isla de La Palma para estudiar sobre el terreno la erupción en Cumbre Vieja. Este biólogo del CSIC, que pertenece al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) de Santa Cruz de Tenerife, centra su trabajo en el impacto del volcán sobre la biodiversidad palmera. Un equipo de TVE le ha acompañado durante una de sus jornadas laborales.

El trabajo diario de Nogales consiste en hacer una foto fija de la naturaleza que luego será devorada por la lava. La vida de plantas y animales de esta isla, que en muchos casos son especies endémicas, se ha visto muy perjudicada por la erupción. Nogales muestra cómo, por ejemplo, los excrementos de conejo que encuentra por el suelo son muy oscuros, lo que significa que estos mamíferos están ingiriendo una cantidad muy elevada de ceniza cuando comen.

La nube volcánica está dañando especialmente a plantas y hongos, y también a los animales que se alimentan de ellos. Encima de los líquenes hay capas de hasta 40 centímetros de ceniza. En otros casos, ante la llegada de la lava, reptiles como el lagarto tizón se resisten a abandonar su refugio y tienden a esconderse, lo que supone una condena de muerte segura para ellos.

A siete kilómetros del volcán, la joya de la corona natural de la isla, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, no se ha visto afectado de momento por la erupción, ya que los alisios, que son los vientos dominantes, están desplazando la nube de cenizas y gases hacia el suroeste. En Taburiente, los biólogos centran gran parte de sus esfuerzos en cuidar de las especies más amenazadas, como la garbancera, de la que solo existen 120 ejemplares en el mundo. O el saltamontes de El Remo, que es una especie endémica que está en peligro de extinción, y cuya supervivencia depende de la conservación de su hábitat.

Con paredes casi verticales y desniveles cercanos a los 2.000 metros, los desprendimientos de rocas provocados por los cientos de terremotos que se han producido en las últimas semanas son la otra amenaza para la Caldera de Taburiente. De momento, ninguno de los seísmos ha afectado al parque nacional y la biodiversidad que contiene en su interior permanece intacta.

Entra en vigor a especial protección do lobo, que prohibe a súa caza en toda España. Polémica entre gandeiros, ecoloxistas e administracións.

Los ruidos que provocamos los humanos en el mar no sólo desorienta a los animales, sino que también alteran a la flora marina. La contaminación acústica está matando a las poblaciones de posidonia, los bosques del mar. En el último siglo se han introducido muchas fuentes de ruido artificial en el medio marino y ahora se ha podido demostrar que afectan negativamente a los organismos que viven en él. Un estudio de la UPC, en Barcelona, concluye que el ruido de origen humano puede reducir las poblaciones de posidonia. Foto: Getty Images.

De los siete millones de especies de animales y plantas conocidas en la Tierra, más de un millón se encamina "irremediablemente hacia la extinción". Aunque hemos avanzado en la protección de la Tierra y del medio marino, faltan muchos pasos que dar en la salvaguarda de especies en peligro de extinción. Desde el CSIC señalan que es necesario ir más allá con cambios en nuestro sistema productivo y nuestra dieta. Un ejemplo del deterioro de los ecosistemas son las abejas, los grandes polinizadores del planeta, que se ven amenazadas por pesticidas, el cambio climático o el monocultivo. En Europa, el último informe sobre naturaleza habla de que el 60% de las especies se encuentran en un estado de conservación desfavorable. Informa Rosa Basteiro.


El consejero de Desarrollo Rural anuncia que recurrirá a los tribunales esta decisión

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco, ha mostrado su "indignación" ante el comienzo del proceso de información pública de la orden ministerial que incluye al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

"Estamos una vez más ante la actitud desleal y avasalladora del Ministerio para la Transición Ecológica, que está sometiendo a las comunidades autónomas a continuas muestras de desprecio", ha asegurado Blanco, que ha criticado que dicho departamento "ni siquiera ha respondido a las alegaciones que se había hecho en la fase de consulta previa".