Enlaces accesibilidad

Ricardo Gómez presenta 'Una familia' en La Seminci: "Las familias perfectas son difíciles de encontrar"

  • La película es un drama con mucho de autobiográfico
  • También hablamos con los protagonistas: Claudia Traisac, Patrick Criado y Ana Wagener
Cinco miembros del equipo de una producción cinematográfica posan sonrientes sobre el césped junto a tótems publicitarios blancos.
Ricardo Gómez (c) y los protagonistas de 'Una familia' en La Seminci (EFE/Nacho Gallego)

Tras una vida dedicada a la actuación, Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó) ha debutado en la dirección con Una familia, un drama con mucho de autobiográfico protagonizado por Claudia Traisac (La vida breve, La llamada), Patrick Criado (Amarga navidad, La gran familia española) y Ana Wagener (El reino, Contratiempo). Los cuatro han presentado la película en la Seminci de Valladolid.

“Llevaba mucho tiempo queriendo dirigir, pasarme al otro lado de la cámara –nos comenta Ricardo-. Y como llevaba mucho tiempo metiéndome en la piel de personajes que me eran ajenas y que habían escrito otros, quería que mi primera película como director fuera algo personal”.

“Pero, aunque parto de esa base personal, la película está cargada de ficción y explora universos que tienen que ver con el imaginario que yo tuve a la hora de escribir, que pertenecen al mundo de la ficción. Al final, es un juego entre mí vida y la ficción, que me interesaba explorar”.

Ricardo Gómez presenta en la Seminci de Valladolid su ópera prima como director, 'Una familia'

Un niño actor, una mujer atrapada y un padre problemático

A través de saltos temporales, la película recrea tres días en la vida de un niño actor que vive entre la realidad y la ficción, un preso en su permiso de salida y una mujer atrapada en el bautizo de su hijo. Tres historias sobre la identidad, unidas por lazos de sangre y por una decisión que marcará la vida de los tres.

Preguntamos a Ricardo por qué ha elegido esa estructura: “Una de mis ambiciones con la película era poder hacer un juego de estilos cinematográficos. Que no fuese una película que se lo entregase todo mascado al espectador, sino que le hiciese pensar. Por eso, me resultaba muy interesante separar las historias en el tiempo y trabajar con los actores y también con lo visual: ¿Qué pasa en ese hueco de la historia que no vemos? ¿Cómo afecta a los personajes lo que pasa fuera de campo?

“Creo que la vida también es un poco así –añade-. Cuando tú conoces a alguien no sabes todo de esa persona, le conoces en un momento determinado. Por eso ponemos la cámara en estos tres momentos en concreto: un día en la vida de cada uno de ellos tres. Tres días claves que nos sirven para ver cómo evolucionan los vínculos entre ellos”.

“De lo que quería hablar en esta película es sobre la identidad y sobre las turbulencias que cada uno lleva dentro –asegura Ricardo-. Y escoger tres momentos de la vida de estos personajes en los que tienen que tomar una decisión sobre lo que son y lo que quieren ser. Colocarse en ese filo y ver hacia dónde van. Qué, a través de sus acciones, el espectador vaya entendiendo lo que están pasando”.

Fotograma de 'Una familia'

“Me interesaba hablar del concepto de familia perfecta”

En el caso del niño actor, hay una contradicción entre su familia perfecta en la ficción y la real, que dista mucho de serlo. “Me interesaba hablar del concepto de familia perfecta que desde que somos muy pequeños se nos trata de vender como paradigma y que, a la que te pones a escarbar un poco en la vida de las personas, pues prácticamente nadie cumple con ese paradigma. Las familias perfectas son difíciles de encontrar”.

“Se hacen muchísimas películas sobre la familia y creo que tiene que ver mucho con eso, con que es el primer grupo al que sentimos que pertenecemos. Pero la mayoría no cumplimos con ese paradigma y de ahí surgen muchas historias. Me gustaba hacer ese juego entre la familia de la televisión, que se supone que es perfecta, y la real, que casi nunca lo es”.

En cuanto a la decisión de ambientar la película en los 90, Ricardo asegura: “Creo que ganamos mucho con eso, porque yo quería que las tramas no se pudiesen solucionar con un WhatsApp, ver a niños que no estuviesen con una consola, sino poder plasmar eso, que a mí tanto me gustaba de mi infancia, que es llamar al timbre del telefonillo y decir a tu amigo: “Bájate que tengo aquí la pelota y vamos a comprar chuches. Siempre me ha gustado mucho el cine protagonizado por niños. Y poder trabajar con Víctor, Zeta y Alejandro ha sido una experiencia alucinante”.

Sobre hasta qué punto cree que la infancia nos define para el resto de nuestras vidas, Ricardo asegura: “No sé si nos define, pero desde luego nos da un molde con el que vivimos toda la vida. Luego la vida es muy larga y se puede cambiar, pero esa masa madre creo que tiene mucho que ver con nuestros primeros años de vida”. y se puede y se puede ir hacia un lado o hacia otro. Pero sí que el fondo del caldo es como el de la masa madre. Sí, que sí, que creo que tiene mucho que ver con los primeros años de vida”.

En cuanto a si ha elegido a Patrick Criado porque se parezca a él, Ricardo nos comenta: “Él es mucho más guapo que yo. Pero le cogí porque hizo un casting alucinante. Siempre lo he considerado un grandísimo actor y además hemos compartido generación y varios rodajes, por lo que nos llevamos muy bien. Me parece que tiene un grandísimo talento y se ha entregado por completo a la película”.

Cartel de 'Una familia'

Claudia Traisac es Carmen

Claudia Traisac interpreta a Carmen, una joven artista que se enamora de Enrique (Patrick Criado), durante un permiso penitenciario. “Una de las cosas que me atrajo de la película –nos comenta-, es acompañar a una mujer en tres momentos muy importantes de su vida. Nos la encontramos en un momento de mucha inocencia, de apertura, de enamorarse y engancharse de alguna forma a un tío que la deslumbra y que la hace sentir vista con toda esa pasión, esa fuerza, esa ilusión… esa inocencia”.

“Y luego –añade la actriz-, la recogemos en un momento donde la vida la ha pasado un poco por encima, donde está realmente atrapada en una pareja de la que no puede escapar. El rodaje ha sido complicado porque han sido pocas semanas y rodabas el enamoramiento y al día siguiente dábamos un salto temporal súper grande y tocaba una escena súper dramática. Teníamos que estar muy concentrados y muy conectados con los personajes: También ensayamos e hicimos trabajo previo para saber dónde teníamos que estar en cada momento.

Patrick Criado es Enrique

Patrick Criado interpreta a Enrique, ese joven misterioso que fascina a Carmen: “Yo creo que una de las claves del personaje es ese misterio que le atraviesa. No sabes cuál es su pasado y aunque te vamos dando pistas nunca sabes realmente cómo es. Pero más allá de eso, lo importante es que, cuando conoce a Carmen, está en un momento de mucha vulnerabilidad, en el que el pasado le está agarrando constantemente Y entonces tiene la posibilidad de enamorarse, de vivir una vida que le podría haber alejado de ese pasado oscuro”.

“Pero muchas veces somos incapaces o no tenemos las herramientas ni la comunicación, para superar ese pasado. Eso se ve muy bien en la relación de Enrique con su madre (Ana Wagener. No tienen las herramientas para hablar de lo que les pasa. Posiblemente, si hubieran tenido la capacidad de comunicarse, su destino habría sido otro”.

Cómo Patrick Criado también debutó muy joven, le preguntamos si se identifica con el personaje del niño. “Con quien me identifico mucho es con Ricardo, con el que he crecido, al igual que con Claudia. El otro día me llamaron actor infantil y me hizo gracia porque me imaginaba haciendo cosas para niños”. Pienso que, inconscientemente, con Ricardo tengo en común esa exposición temprana a la crítica, a la mirada ajena. Creo que es una mochila que cargamos y que me ha hecho sentirme muy unido él durante el rodaje”.

Ana Wagener es Consuelo

Ana Wagener interpreta a Consuelo, la madre de Enrique. “Es una mujer –nos cuenta la actriz-, que pertenece a esa generación de mujeres que cargan con la mochila de haber sido educadas para cuidar a los demás. Es una mujer que cuida, que quiere, que aguanta y que tira para adelante”.

“Y como explicaba Patrick, tiene esa relación con su hijo en la que no se comunican. Solo comentan qué buenas están las albóndigas o el tiempo que hace. Y es que yo creo que siente culpa por no haber podido educar a su hijo, como le hubiera gustado. Aunque tampoco era fácil con un padre ausente”.

“Es una mujer que carga una mochila muy pesada, pero cuando habla con Claudia hay algo en ella que se remueve. Yo nunca juzgo a mis personajes e intento comprenderlos y Consuelo me despierta ternura por su torpeza, como en su forma de querer a su hijo”.

Ricardo Gómez debuta como director con 'Una familia'

Una película de miradas

Una familia es una película de miradas, más que de diálogos, y preguntamos a Claudia cómo han trabajado eso: “Hemos tenido la suerte de ensayar mucho con Ricardo y lograr tener un imaginario de esa vida que tienen Enrique y Clara, de cómo se relacionan con Consuelo… Y creo que las miradas de los personajes están llenas de cosas específicas. Creo que, para una actriz, eso de que te estén llevando a detalles y matices cada vez más pequeños, es un reto muy bonito”.

Y también es una película muy de barrio obrero, como nos comenta Patrick: “Es una peli muy del Madrid de los años 90. Ese Madrid de barrio, del parque, del garito… Yo he vivido lo mismo que el niño de la película, no en el sentido de los rodajes, sino sobre todo en la relación que tiene con los amigos cuando están en el parque, cuando juegan a los tazos, cuando compran chuches, cuando juegan al fútbol… Todo eso lo he vivido yo en ese Madrid noventero de la calle. Además, rodamos en nuestros barrios de verdad, en Villalba, en Leganés y en la Elipa, que es ese momento eran ciudades dormitorio. Ese escenario también es parte fundamental de la película”.