Las fabulosas colecciones de Acromatyx y Habey Club cierran 080 Barcelona Fashion
- Con Acromatyx se pone fin a la 36ª edición de 080 Barcelona Fashion
- Los desfile de Carlota Barrera y Dominnico: estas son sus propuestas
Imposible tener un mejor final. Sobra el redoble, sobra el tambor, sobra todo porque la colección de Acromatyx es perfecta y no necesita aderezos. Es perfecta como el 8, su título: es la octava colección de Xavi y Franx, pero además tiene todo el poder de este número que simboliza el infinito. "Nos gusta este número, que además representa el equilibrio entre lo terrenal y lo espiritual".
Aldo Chaparro, arte en movimiento
Terrenales son sus nuevas prendas, ideadas con un nuevo concepto, el de vender. ¡Es lo que tiene abrir tienda! Espiritual es el concepto, la magia que hay en esta colección, en la que destacan las cinco esculturas que ha hecho el artista Aldo Chaparro. Acromatyx bebe de distintas disciplinas artísticas y abogan ahora por el arte en movimiento, cuestionándose la finalidad de la prenda para cuestionarse. Porque, ¿dónde están los límites?
Colección de Acromayx SS/26
La tendencia de los tejidos arrugados
La obra de Aldo Chaparro es el punto de partida, y la inspiración de una propuesta soberbia, repleta de piezas potentes, estéticamente poderosas pero tan ligeras que parecen papel". Ese contraste recorre toda la colección, que navega en los extremos, apostando por los tejidos lisos y los arrugados. Vemos prendas arrugadas, efecto logrado con el hilo de aluminio, que tienen proyección de futuro, que se han hecho pensando en cómo evolucionarán, en qué se convertirán. "Nos gusta pensar en cómo envejecerán, en la forma que tendrán al ablandarse, en que parecerá papel aunque en realidad es algodón".
Colección de Acromayx SS/26
La era Acromatyx
La chaqueta, el abrigo y la gabardina se someten a los dictados clásicos de la sastrería, pero también a su tijera rebelde y vanguardista. Hay piezas que se desmontan y otras que vienen desmontadas de fábrica, siempre con un poderoso patrón, tan exquisito como bello. "Damos toda la importancia a la propia pieza", dicen, ya que antes apostaban por looks complejos, compuestos por varias capas y superposiciones. Ahora todo parece más minimalista, más limpio, más sencillo.
Colección de Acromatyx SS/26
Colores fuera de contexto
Con esta premisa han construido la colección, con prendas de día, una parte de sastrería y otra de noche. Tres ejes que se complementan y refuerzan. Entre las novedades vemos cazadoras y bermudas cargo en tonos que no solíamos ver, como el beige, o las camisas en azul preppy que encajan muy bien en esta propuesta. "Nos gusta esa idea de sacar cosas de contexto. Todo sigue nuestra línea, pero al meter color parece nuevo. En tienda si tienes todo negro, una temporada tras otra, parece lo mismo, por eso tendremos colores 'invitados' en cada colección".
Colección de Acromayx SS/26
La gabardina poncho
Llaman la atención los vestidos con el cuello que se alza o desciende para jugar a tapar o destapar. La gabardina se eleva a los altares con un patrón versátil que la convierte en poncho, convirtiéndose en una pieza que aúna la modernidad con el clasicismo. Otra de las novedades es el patrón que se pega más al cuerpo, que vemos en chaquetas y pantalones. Y siempre con esa filosofía inclusiva que define la marca, en la que no caben distinciones de género ni edad. De la estética a la ética. Muchos de los tejidos utilizados son excedentes de otras empresas, formando así un mecanismo de reciclaje y compartiendo una nueva y necesaria visión de la moda: responsable y amable con el planeta.
Ana Rujas desfila para Habey Club
Ana Rujas es La obra bestia en Habey Club
El libro La otra bestia, de Ana Rujas, y la posterior obra que la actriz llevó a los escenarios con José Martret son la potente inspiración para la nueva colección de Habey Club, la firma capitaneada por David Salvador Rupérez y Javier Zunzunegui. "Ha sido un viaje, un proceso de indagar e investigar, hasta llegar a encontrar aspectos muy subjetivos ya que cada uno hace su lectura". El texto de Rujas es una mirada interior, es dar voz a mujer que lleva dentro, a esa bestia de furia desatada que grita cuando la gota colma el vaso, sin filtros, sin tapujos.
La colección absorbe el espíritu de la obra y los diseñadores, poseídos por el espíritu de la protagonista, idean prendas que tienen diferentes lecturas, distintas formas de expresión según quien las lleve. Hay piezas de piel trenzada, hechas a mano, que intentan apretar el cuerpo del que quiere salir la bestia. ¡Piezas tan fuertes como bellas! Luego están estos engomados, en blanco, que simbolizan el enrevesamiento y las gabardinas que al abrocharse generan nuevas formas, deformando la silueta.
Colección de Habey Club SS/26
En contra de cosificar a la mujer
Hay tensión en cada pieza, ya que el patrón pretende desfigurar, desproporcionar, distorsionar y alterar, creando jorobas y oníricos volúmenes entre la cadera y la cintura: hay vestidos con falsas crinolinas y otros que parecen llevar un flotador en el bajo. Destaca un corsé cuajado de cristales, todos distintos, que habla de esa mujer cosificada de la obra, una mujer que rompe el jarrón al que se parece para dejar salir la bella y la bestia que lleva dentro.
La colección se titula BASTA, palabra que juega con bestia y el hartazgo de la mujer que no quiere sentirse atada, reducida, anulada. En su bandera de tejidos vemos algodones, denim, piel y punto, tejidos perfectos para construir su relato y para conformar este armario, que definen como algo "tan bello como sobrecogedor".
Colección de Habey Club SS/26
Ana Rujas, más que una fuente de inspiración
En su habitual paleta de color de beige, gris, negro y rojo entra un verde, nuevo en la casa, y un azul. "Este azul es especial, es heredado de la obra de teatro". Ana Rujas ha tenido un papel relevante desde el principio, como musa inspiradora y como parte activa: la actriz ha leído un fragmento de su obra antes del desfile y luego lo ha cerrado, desfilando con elegancia junto al resto de modelos.
Miriam Sánchez desfila para Habey Club SS/26
Cambio en la pasarela
Termina esta fabulosa edición de 080 Barcelona en la que ha destacado también Doblas que firma una propuesta marcada por la sastrería, elegante, moderna y seductora. Destaca el uso de flores, lunares, piezas de hombros marcados..., todo con un aire contemporáneo y minimalista. También, Custo Barcelona, que apuesta por el vestido como pieza estrella, jugando con guipures, puntillas y un patchwork geométrico. La artesanía marca la propuesta, tintada en fucsias, turquesa y negro. Y no hay que olvidar el trabajo de reciclaje de 080 Reborn, que relanza prendas de segunda mano para que no termine en la basura y tenga otras vidas.
El cierre ha estado marcado por la expectación que se ha generado con el cambio de ubicación de esta pasarela, que lleva años instalada en el recinto modernista de Sant Pau y ahora tiene previsto trasladarse para acercarse al mar. Barcelona recogió el testigo de la Madrid Fashion Week y se lo cede a Gran Canaria Swin Weak, que celebra su 17ª edición con 44 diseñadores y firmas, y 27 de ellas son canarias. El calendario se extiende del 22 al 25 de octubre. ¡Vive la moda en RTVE Play con nuestra colección 'Con mucho estilo'.