'Weapons', un original y perverso cuento de terror con grandes personajes
- Julia Garner y Josh Brolin protagonizan la nueva e inquietante película de Zach Cregger
- Se estrena en cines este viernes, 8 de agosto
Si creéis que una película de terror ya no puede sorprenderos, os recomendamos Weapons, que llega este viernes (8 de agosto) a los cines. Y de la que no podemos contaros prácticamente nada, ya que tanto su argumento, como la forma de desarrollarlo son realmente originales. Una originalidad que su director, Zach Cregger, ya había demostrado en su anterior incursión en el género: Barbarian (2022), que también os aconsejamos recuperar.
Lo que sí podemos comentaros es que estamos ante un cuento perverso (con bruja incluida), pero que tiene mensajes muy actuales, como la importancia de pensar por nosotros mismos, sin dejarnos arrastrar por la corriente de pensamiento mayoritaria. O la manía que tenemos de buscar culpables (sin ninguna prueba), cuando una situación nos supera. Aparte de otros temas universales como la familia y la educación.
Y, por supuesto, con ese título, os podéis imaginar que también critica el tema de las armas en Estados Unidos, aunque lo hace con una metáfora tan original como cruel...
Lo más curioso es que el director añade a esta mezcla un humor de lo más retorcido, que muchas veces nos deja completamente descolocados. Lo que, unido a su excepcional manejo del suspense, hacen de la película una experiencia casi hipnótica.
Destacar que la narración salta de un personaje a otro, para que vayamos siguiendo los acontecimientos desde el punto de vista de cada uno. Esto tiene dos ventajas: primero, que nos tiene todo el rato entre desconcertados e intrigados, intentando unir los cabos y las pistas que se nos van mostrando. Y segundo, que cuando, al final, todas las historias confluyen, lo hacen de una forma realmente magistral y en un desenlace realmente apoteósico.
Fotograma de 'Weapons'
Y algo que no es baladí en el género: también hay muchos niños. Si esto se maneja bien, puede causar auténticos escalofríos en una película de terror. Ahora mismo nos estamos acordando de clásicos como El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960) o Quién puede matar a un niño (Chico Ibáñez Serrador, 1976). Sin olvidar a la niña de El exorcista (William Friedkin, 1975) o al niño de La profecía (Richard Donner 1976), aunque el argumento no tenga nada que ver con esos clásicos.
Como os digo, esta película es una sorpresa tras otra, en un viaje que nunca sabemos hacia donde nos lleva pero que, al finalizar, nos deja completamente en shock y con la convicción de que hemos visto algo nuevo y original. Sin duda, una de las grandes películas de terror del año (aunque también escapa a las etiquetas), junto a la recientemente estrenada Devuélvemela, que también os recomendamos.
Fotograma de 'Weapons'
Los niños desaparecen en la oscuridad
La película nos lleva a una pequeña comunidad estadounidense en la que una noche (a las 2.37), todos los niños de una clase (menos uno), salen corriendo de sus casas y desaparecen en la oscuridad. Tras un mes sin tener noticias de ellos, todas las miradas acusadoras se dirigen a su profesora (Julia Garner), por lo que esta empezará a investigar por su cuenta, al igual que el padre de uno de los niños (Josh Brolin).
Otra cosa que nos encanta de Weapons es que se toma su tiempo para describirnos a los personajes, su carácter y sus motivaciones, algo que no suele pasar demasiado en el género de terror. Desde la maestra que intenta descubrir donde están los niños desaparecidos hasta el padre que busca a su hijo, sin olvidar a un policía que no quiere a su prometida y tiene problemas con la bebida o un drogadicto que malvive trapicheando. Sin olvidar al niño protagonista, que tiene un toque muy misterioso...
Y si a eso le unimos un extraordinario reparto, el resultado es fabuloso. Comprendemos a los personajes, nos identificamos con sus sentimientos y estamos dispuestos a acompañarlos en su viaje, aunque su destino sea cada vez más incierto.
Fotograma de 'Weapons'
Un reparto excepcional
Destaca la protagonista, una estupenda Julia Garner, en el papel de esa profesora odiada por todos y que solo se preocupa de recuperar a los niños de su clase.
Y también Josh Brolin, en el papel de ese padre dispuesto a todo para encontrar a su hijo, que es uno de los desaparecidos. Sin olvidar al resto de los actores, que también están geniales: Alden Ehrenreich, Austin Abrams, Cary Christopher, Benedict Wong y Amy Madigan.
Fotograma de 'Weapons'
Es curioso que tres de los protagonistas hayan triunfado en películas de Marvel, ya que a Julia la acabamos de ver interpretando a Silver Surfer en Los 4 Fantásticos: primeros pasos; Josh Brolin interpretó a Thanos, el gran villano de la saga de Los Vengadores; y Benedict Wong, que aquí interpreta al director del colegio, es Wong, el inseparable compañero del Doctor Strange.
En fin, una película realmente inclasificable y que os sorprenderá en más de una ocasión, pero sin dejar de inquietaros en ningún momento. Uno de los grandes títulos de terror de este 2025.
Cartel de 'Weapons'