El Gobierno remodela la estructura de la Moncloa tras la salida de Salazar
- Salazar dejó sus cargos también en el PSOE a primeros de mes acusado de "comportamientos inadecuados" a mujeres
- El Gabinete que dirige Diego Rubio refuerza el Departamento de Seguridad Nacional de la Moncloa
El Gobierno ha aprobado la remodelación de la estructura de Presidencia después de la dimisión de uno de sus principales asesores en la Moncloa, Francisco Salazar, acusado de "comportamientos inadecuados" hacia mujeres de su equipo.
En el Gabinete de Presidencia que dirige Diego Rubio, desaparece la Secretaría General de Coordinación Institucional que dirigía Salazar y que será sustituida por una nueva Secretaría General de Relaciones Institucionales y Ciudadanía, según recoge el Boletín Oficial del Estado de este martes 29 de julio.
De este órgano depende el Departamento de Asuntos Institucionales, la Unidad de Coordinación, así como la Unidad de Atención y Respuesta a la Ciudadanía.
El cambio de estructura en la Moncloa se aprobó la víspera mediante real decreto y ha sido publicado en el BOE este martes.
El BOE publica este martes la nueva estructura de La Moncloa tras la dimisión de Paco Salazar RTVE.es
Además, el Consejo de Ministros, el último del curso político antes de agosto, ha dado luz verde este martes a varios nombramientos para ocupar los nuevos puestos. Algunos ya estaban en el organigrama de Moncloa y asumirán nuevas responsabilidades y otros son incorporaciones externas, según indican fuentes de Moncloa a Europa Press.
Se refuerza el Departamento de Seguridad Nacional
En la remodelación del equipo dirigido por Rubio también se refuerza el Departamento de Seguridad Nacional de Moncloa al incorporar una Unidad de Planificación y Gestión de Crisis así como una Unidad de Análisis de Riesgos Asociados al Espacio Digital que va a rastrear las campañas de desinformación en las redes.
Desde el Gobierno señalan que se trata de una remodelación que ha querido llevar a cabo Rubio de cara al nuevo curso político que arrancará en septiembre, precipitado además por la abrupta salida de Salazar.
Salazar iba a haber entrado a primeros de mes en el equipo de la nueva secretaría de Organización del PSOE tras la marcha de Santos Cerdán (en prisión provisional por un presunto caso de corrupción) pero se vio obligado a dejar todos sus cargos en el partido y el Gobierno ante la acusación de comportamientos inadecuados hacia varias mujeres que trabajaban como sus subordinadas.
Sánchez asegura que no habrá una crisis de Gobierno a la vuelta del verano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que no prevé ninguna remodelación ministerial y, por tanto, no habrá ninguna crisis de su Ejecutivo a la vuelta del verano.
En una comparecencia posterior al despacho que ha mantenido con el rey en el Palacio de Marivent, ha expresado su pleno apoyo a los ministros actuales, asegurando que están haciendo un trabajo "extraordinario" en un momento "muy complejo" como el que está atravesando el mundo.
Se ha referido en concreto al crecimiento económico y a la creación de empleo, así como a las políticas sociales que está impulsando el Gobierno y al apoyo de la SEPI a Talgo que se ha concretado este martes. "Hay mucho trabajo por delante, mucha legislatura por delante, y todos y cada uno de los ministros y ministras del Gobierno de coalición progresista cuentan con mi reconocimiento, con mi respeto y con mi respaldo", ha añadido.