'Voy a pasármelo mejor', los Pitus viven sus primeros amores al ritmo de Duncan Dhu o Chimo Bayo
- Una segunda parte dirigida por Ana de Alva y escrita por David Serrano y Luz Cipriota
- Cuenta con la participación de RTVE.es y se estrena en cines este viernes, 18 de julio
Vuelven 'Los Pitus'. La inolvidable pandilla que recuperó las películas juveniles de los 80 con Voy a pasármelo bien (2022), nos trae más aventuras, humor, romance y números musicales en Voy a pasármelo mejor, que transcurre en 1991, entre España y México. La joven cineasta de 23 años Ana de Alva debuta en la dirección, sustituyendo a David Serrano (El otro lado de la cama, Días de fútbol), que vuelve a ser el autor del guion junto a Luz Cipriota.
Y, por supuesto, vuelven los jóvenes actores que nos conquistaron en la primera parte: Izan Fernández, Renata Hermida, Michel Herráiz, Rodrigo Gibaja, Diego Montejo, Rodrigo Díaz... Además de Raúl Arévalo y Karla Souza, que interpretan a los protagonistas en la edad adulta. Además, la película cuenta con la incorporación de Alba Planas (nominada a los Goya por La virgen roja). Y una banda sonora que ya no se reduce a los Hombres G, sino que incluye temas inolvidables de Antonio Vega, Duncan Dhu, Miguel Bosé, Seguridad Social o Chimo Bayo entre otros, además de música compuesta por Alejandro Serrano. Se estrena en cines este viernes, 18 de julio.
"La principal novedad es que en esta peli tienen más protagonismo los Rodrigo (Paco y Luis), que tienen sus propias tramas -nos comenta David Serrano-. Me apetecía mucho seguir escribiendo sobre estos personajes y reencontrarme con estos jóvenes actores a los que tenemos mucho cariño, porque forman un grupo realmente especial. Y tienen algo muy bonito como seres humanos. No solo como adolescentes, porque estoy convencido de que dentro de 25 años van a seguir siendo unos seres luminosos y buenos. Son un grupo muy especial y por eso me apetece mucho seguir acompañándolos".
La película trata sobre los primeros amores y las primeras veces; y para Ana de Alva también es su primera película como directora: "Me he sentido muy acompañada por los personajes y los niños, que también están viviendo una etapa en la que la que están cambiando y viviendo muchas cosas nuevas por primera vez. Ellos se apoyaban mucho en mí y yo le dije que podían preguntarme y sugerirme cualquier cosa sobre sus personajes: cómo querían abarcarlos emocionalmente, hasta donde estaban dispuestos a llegar, aunque ellos siempre iban a por todas. Creo que ha sido una experiencia maravillosa y el mejor debut que podría haber tenido personal y laboralmente".
Fotograma de 'Voy a pasármelo mejor'
La primera crisis y los primeros amores
En la película los Pitus ya tienen quince años. David (Izan Fernández) y Layla (Renata Hermida) han vivido su amor a distancia (ella se fue a vivir a México al final de la primera parte), pero cuando Layla conoce a alguien en México, tendrán su primera crisis. Mientras, los Pitus se irán a un campamento de verano para aprender inglés, donde Luis (Rodrigo Gibaja) y Paco (Rodrigo Díaz) también vivirán sus primeros amores. Y los personajes de Gabriela Soto y Olaya Menéndez intentarán encontrar una nueva pareja a David, para que no esté tan triste.
Preguntamos a David si esta película tiene tanto de autobiográfica como la anterior: "No. En esa contaba mi primera historia de amor y muchas cosas que me pasaron en mi infancia. Hasta la anécdota de la pistola, porque yo tenía un amigo que su padre era policía y cogimos la pistola y ¡madre mía!. Pero en esta es todo inventado. Bueno, todo salvo una cosa que si está basada en experiencias personales, el que los profesores del campamento de inglés no tuvieran ni idea de inglés. Eso era muy típico de nuestra época" .
David Serrano y Ana de Alva, en el rodaje de 'Voy a pasármelo mejor'.
Como Ana de Alva es más joven, le preguntamos como ve los noventa: "¡Me encantan!. Mi madre tenía 15 años en 1991 y he recurrido mucho a ella para la película. Le he preguntado cómo eran sus amigos, cómo se comunicaban, cómo se vestían. Me enseñó muchas fotos suyas de esa época y me parce fascinante como hemos estereotipado esa década cuanto, en realidad, los 90 en España fueron muy diferentes a otros lugares en el mundo. Ha sido bastante fascinante meterme en esa década y lo he hecho siempre desde el respeto e intentando preservar muy bien la esencia".
"Yo nací en 2001 -añade la directora- y en esa época algunas cosas no eran tan distintas. Yo seguía yendo al videoclub a por películas VHS, llamaba a mis amigas por el fijo. El móvil me llegó más tarde. Por eso estoy en una generación un poco en medio de todo esto. Y por eso preguntaba cosas a David y a mi madre. No quería cometer errores de ambientación. Me fiaba mucho de ellos. Pero para mí lo más importante, la esencia de la película, es el amor. Y por el amor no pasa el tiempo. Y eso es en lo que me he querido centrar".
"Intentan mantener la relación en la distancia"
También hemos hablado con los jóvenes protagonistas de la película: Izan Fernández, Renata Hermida, Rodrigo Gibaja, Rodrigo Díaz, Gabriela Soto y Olaya Menéndez. Izan nos comenta que: "Valladolid y México están muy lejos, pero David y Layla, intentan mantener su relación a toda costa".
"Lo importante es que se quieren mucho y es lo que siempre intentan demostrarse -añade Renata-. Creo que ambos han madurado y eso se nota en su capacidad para tomar decisiones. Aunque puedan hablar solo un minuto a la semana tienen una gran comunicación entre ellos. Se entienden, se respetan, se quieren e intentan estar en contacto para que la distancia entre ellos sea más llevadera".
En esta película Luis y Paco también vivirán sus primeros amores. A Paco le gusta un chico que hace kárate y se apuntará a clases para estar cerca de él. "Paco tenía miedo de todo en la primera película -nos comenta Rodrigo Díaz-. Nunca se atrevía a hacer nada. Y creo que acercarse a ese chico para él es un paso muy valiente. Ha pasado por un proceso de autodescubrimiento y ha logrado hacer esas cosas tan locas por amor. Y a unos niveles que ni yo mismo me lo puedo imaginar. Esta en un momento de su vida que está tan enamorado que incluso está hasta dispuesto a hacer deporte por ese amor" (ríe).
Luis, el más pequeño de los Pitus, sigue soltando esas frases de los 80, como "Te sales minerales". Pero también es el que más ha madurado del grupo como demostrará con su bella relación con una monitora del campamento a la que su novio ha dejado embarazada y se ha largado. "Al final de la primera película -nos comenta Rodrigo Gijaba-, ya veíamos que tenía que madurar y convertirse un poco en el hombre de la familia. Aunque no lo veamos, ha tenido que madurar para hacerse cardo de esa familia en la que no hay figura materna. Y creo que eso se ve reflejado en su relación con la monitora. En como la ayuda".
Fotograma de 'Voy a pasármelo mejor'
En cuanto a los personajes de Gabriela Soto y Olaya Menéndez, son un poco las que ejercen de celestinas para que David vuelva a encontrar el amor tras su distanciamiento de Layla. "Si -nos comenta Gabriela-. Somos casi como un dúo que lo hacemos todo juntas. Y lo que queremos es que David vuelva a encontrar el amor. Porque, aunque también queramos a Layla, estamos viendo que David sufre mucho y queremos que se olvide de ella y haremos todo lo posible para que encuentre a otra persona".
"Y para eso nos meteremos en todos los sitios en donde no nos llaman e intentamos sacar a David de su zona de confort. Somos unas pesadas y unas cotillas y si David no hace lo que nosotras queremos nos sienta fatal", añade Olaya.
Cartel de 'Voy a pasármelo mejor'
En cuanto a si les ha resultado más fácil interpretar los números musicales, Rodrigo Díaz nos confiesa: "Yo creo que si ha sido más fácil, porque ya nos encontrábamos en un punto de madurez, de profesionalidad... Realmente hemos tenido muy poco tiempo para ensayar y creo que todo ha salido a la perfección".
"Además -añade Rodrígo Gibaja-, creo que nos ha costado menos pillar el personaje, porque lo único que hemos tenido que hacer hacer un poco de monólogo interior para descubrir qué es lo que le ha pasado en este tiempo al personaje. Pero ya teníamos muy trabajado al personaje de las veces anteriores y comprendíamos perfectamente cómo pensaba y por qué actuaba de esa forma".
"Para mí lo bonito -concluye Izan-, es que la película demuestra que los Pitus vamos en la misma dirección. Qué seguiremos siendo amigos en todo tipo de situaciones y circunstancias. Y que si intentamos afrontar los problemas juntos no hay quien nos pare. Yo creo que eso es lo que nos hace fuertes, esa amistad que tenemos".
Fotograma de 'Voy a pasármelo mejor'
Antonio Vega, Duncan Dhu o Chimo Bayo
Si las canciones de la primera película eran todas de los Hombres G, aquí hay una gran variedad de intérpretes y grupos de los 80 y 90: Antonio Vega, Duncan Dhu, Miguel Bosé, Seguridad Social o Chimo Bayo entre otros. "Tenían que ser canciones de la época y muy conocidas, tanto en España como en México, porque la película es una coproducción. Son canciones que yo escuchaba en esa época y que también reflejan un poco la evolución de mis gustos cuando era adolescente. Mi primer grupo fue de Hombres G, el segundo fue Nacha Pop y quizá mi tercer grupo fue Duncan Dhu. Creo que las canciones que hemos elegido son fantásticas y cumplen reflejan esos gustos míos".
Rodar números musicales, y más si son en exteriores, no es nada fácil. por eso preguntamos a Ana cómo se ha sentido al hacerlo: "He intentado que esos números musicales irrumpiesen en la película de la forma más natural posible. Intentar no forzar nada y tampoco recrearme en los planos, simplemente que funcionen para continuar la historia y hacerla evolucionar. Por eso he intentado hacer muchos planos secuencia y seguir el seguir el ritmo natural de los números musicales ya que son canciones como muy personales personales y especiales para ellos y para sus emociones. Quería ser fiel a eso, a las emociones que sienten en cada momento".
Fotograma de 'Voy a pasármelo mejor'
En la primera entrega los jóvenes actores nos confesaban que no conocían las canciones de los Hombres G. Por eso preguntamos a Renata si esta vez estaban más familiarizados con los temas que han tenido que interpretar: "Había alguna que sí conocíamos, pero la mayoría creo que eran nuevas para todos. También me gustaría destacar las canciones originales de la película que creo que están compuestas a la perfección para continuar la historia, aunque sea cantando y bailando. Creo que gracias a eso, la película es tan mágica".
En cuanto a quién creen que es el que mejor canta y baila, todos están de acuerdo: "El mejor es Rodrigo Díaz, aunque Renata y David también cantan muy bien".
"Yo con AutoTune también canto bien", bromea Rodrigo Gibaja.
Tras el enorme éxito de su adaptación de Un tranvía llamado deseo, David Serrano se prepara para estrenar, este otoño, uno de los musicales más esperados de la temporada: Wicked. Pero nos confiesa que, si Voy a pasármelo mejor vuelve a ser un éxito, le encantaría seguir rodando nueva aventuras de Los Pitus.
Voy a pasármelo mejor se estrena en cines este viernes, 18 de julio. Y os recordamos que podéis ver la primera parte, Voy a pasármelo bien, online en rtve.es