¿Un futuro sin cocinar? Los platos preparados ganan terreno en nuestro día a día
- En los últimos diez años consumimos cuatro kilos más de platos preparados por persona
- La demanda de opciones saludables ha impulsado que muchas empresas ofrezcan menús precocinados más equilibrados
¿Es posible un futuro sin cocinas? Es lo que plantean varios empresarios del sector de la alimentación, que auguraban que en 2025 las cocinas, tal y como las conocemos, podrían desaparecer. Según ellos, solo utilizaremos el delantal en ocasiones especiales, como reuniones familiares o celebraciones.
Y es que cada vez más personas apuestan por los platos preparados. Es el caso de Ana, que ya no dedica tiempo a cocinar y llena su nevera de comidas listas para calentar y comer. Asegura que así ahorra tiempo y le facilita enormemente la vida. "En muchas ocasiones, la vida te lleva a dejar de comer equilibrado. Necesitaba cierto orden en mi alimentación", comenta a TVE.
Consumimos cuatro kilos más de platos preparados por persona
Lo que cuenta Ana se refleja también en los datos. En los últimos diez años consumimos cuatro kilos más de platos preparados por persona, en total 16,6 kilogramos.
Sin embargo, los hábitos también han cambiado respecto a los precocinados: los jóvenes, principales consumidores, buscan opciones más sanas, equilibradas y de estilo mediterráneo, aunque para encontrarlas muchas veces hay que rebuscar entre las etiquetas y la oferta disponible.
Los nutricionistas insisten en la importancia de fijarse en los ingredientes, el aceite utilizado, la cantidad de sal y los aditivos.
"Los platos no saludables son aquellos que llevan muchos aditivos, que normalmente los encontramos en la etiqueta", señala la divulgadora de nutrición, Eva Fernández Martínez. Y, para poder detectarlos, esta experta ofrece una clave: "Suelen ser esas palabras que nos suenan muy raras como gasificantes o carbonato de sodio".
Menús precocinados más naturales y equilibrados
Precisamente, esa demanda de platos saludables ha hecho que cada vez más empresas se sumen al auge de los precocinados con menús más naturales y equilibrados. Algunas producen hasta 80.000 platos al mes, como es el caso de Wetaca, que distribuyen en supermercados o a domicilio.
Efrén Álvarez, CEO de la empresa, explica a TVE que sus platos "son caseros, muy similares a los que prepararíamos en casa", pero sin necesidad de pasar tiempo en la cocina.
Aun así, hay quienes se resisten a dejar los fogones. Para muchas personas, elegir cada ingrediente y cocinar su propio plato sigue siendo imprescindible, no solo por salud, sino también por tradición y por el placer de cocinar.