La escalinata de la Plaza de España, ubicada en Roma, cumple 300 años
- Es un espacio que sirvió como símbolo de paz entre franceses y españoles
- Ha sido escenario de películas, como Vacaciones en Roma, y de desfiles de moda, como de la marca Valentino.
La escalinata de la Plaza de España, ubicada en Roma, cumple 300 años. Este miércoles, el lugar ha estado repleto de turistas que han acudido para ver este espacio que se ha convertido en un emblema nacional.
El cine lo tomó como set de rodaje en Vacaciones en Roma, película en la que Audrey Hepburn se toma un helado en estas escaleras. La marca de moda Valentino lo eligió como lugar idóneo para presentar una de sus colecciones y, hoy en día, es uno de los lugares emblemáticos de Roma más visitados y, por lo tanto, protegidos ante la masificación.
La Plaza de España, en Roma, es visitada por miles de turitstas cada año. Ciancaphoto Studio / Getty Images
La Plaza de Roma está formada por una escalinata, construida por Francesco de Sanctis entre 1723 y 1726, y compuesta por 135 escalones. Además, cuenta con la Fontana della Barcaccia y el obelisco, instalado en este lugar por el apa Pío VI en 1789. Finalmente, en lo alto se encuentra la iglesia Trinità dei Monti, formada por su doble campanario y la columna Inmaculada
El museo de la Keats-Shelley House se encuentra en la plaza. Fue la última vivienda del poeta John Keats, que murió allí en 1821. Otros poetas como Percy B. Shelley y Lord Byron, representados en el museo, vivieron en la zona durante su estancia en la capital.
Símbolo de paz entre franceses y españoles
Franceses y españoles han estado enfrentados durante numerosos periodos de la historia. "Luis XIV sufragó la escalinata. El problema es que todos los proyectos para su creación llevaban un grupo ecuestre triunfal sobre un caballo de raza ibérica haciendo ver que los franceses dominaban a los españoles y, claro, eso no le hacía gracia a los españoles", indica Luca Caddia, empleado de un museo dedicado a los poetas británicos románticos, ubicado en la capital italiana, llamado Keaths Shelley House.
La iglesia Trinità dei Monti fue construida a instancias del rey Luis XII de Francia, por lo que tenemos a la escalinata uniendo metafóricamente a España y Francia en sus extremos. A un lado, la embajada española; al otro, una iglesia francesa. Todo un símbolo de reconciliación que conmemora la paz entre ambos países tras varios años de guerras, algunas de ellas en territorio italiano.
Escenario de películas y desfiles de moda
La Plaza de España obtuvo popularidad con el paso de los años y fue objeto de atracción para los rodajes. Una de las actrices más icónicas del s. XX, Audrey Hepburn, conocida por Desayuno con diamantes, disfrutó de las vistas mientras comía un helado sentada en los escalones en Vacaciones en Roma.
Audrey Hepburn, como la Princesa, Ana y Gregory Peck, como Joe Bradley, en la Plaza de España en 'Vacaciones en Roma'. Bettmann / Getty Images
Más allá del cine, marcas de moda como Valentino presentaron sus modelos en la capital italiana, concretamente, teniendo la Plaza de España como lugar elegido para uno de sus desfiles. Valentino presentó su colección Alta costura otoño (invierno 2022-2023) en Roma, donde el diseñador italiano Pierpaolo Piccioli quiso rendir homenaje a las raíces de Valentino y sus valores.
Los vestidos brillaron los diseños con dramáticas siluetas y con modelos de distintas etnias, edades y géneros. El icónico y famoso vestido Fiesta, del primer desfile de Valentino, fue reinterpretado y las rosas adornaron varias piezas de la colección que se destacó por los grandes volúmenes y telas frescas.
Protegerla del turismo
Ante los miles de personas que acuden a Roma cada año, la Plaza de España es uno de los lugares más visitados de la capital, por ello, el Gobierno italiano estableció una serie de medidas para proteger la estructura de la masificación. Por un lado, aplicaron multas contra aquellas personas que ingieran alimentos en la Plaza de España, con el fin de fomentar la limpieza, y también contra aquellos que se sienten en los escalones de esta, para evitar el desgaste y mantener la estructura original lo máximo posible.