Enlaces accesibilidad

Netflix paraliza el estreno del documental 'Angi: crimen y mentira' por orden judicial

  • La autora del crimen en la que se basa la obra fue sentenciada a 22 años de cárcel por asesinato
  • Netflix ha sido denunciada por la condenada tras utilizar imágenes personales previas al crimen
María Ángeles Molina durante el juicio que la sentenció como culpable del asesinato de Ana Páez en 2008.
María Ángeles Molina durante el juicio que la sentenció como culpable del asesinato de Ana Páez en 2008. Toni Garriga / Archivo / EFE
RTVE.es / AGENCIAS

Netflix ha paralizado el estreno previsto para este jueves de la serie documental Angi: crimen y mentira tras la orden de un juzgado de suspender su emisión, según han confirmado fuentes de la plataforma a RTVE.

La decisión judicial se produce después de que María Ángeles Molina, mejor conocida como Angi, condenada por el asesinato en 2008 de su compañera de trabajo Ana Páez, y cuyo caso recoge la miniserie, denunciara a Netflix por el uso de imágenes personales previas al crimen que no habrían contado con su consentimiento y solicitara la paralización de su emisión.

Netflix borra el rastro

La plataforma de streaming Netflix ha cancelado el estreno de los dos episodios previstos y ha eliminado la ficha del proyecto de su catálogo. Además, los tráileres que se habían publicado en YouTube han sido retirados y ahora figuran como privados.

Angi, crimen y mentira es el título de la serie de dos episodios dirigida por Carlos Agulló y producida por Brutal Media, producto de una investigación de dos años sobre dos hechos distanciados en el tiempo: la inesperada muerte en 1996 del marido de Angi, el empresario Juan Antonio Álvarez Litben, y el asesinato en 2008 de Ana Páez.

La miniserie está compuesta por dos episodios: el primero de 38 minutos de duración y el segundo de 40. Además, han conseguido reunir 18 testimonios, entre ellos, los de las cuñadas de la asesina y agentes de los Mossos d'Esquadra, aunque la productora no logró que la hija de Angi, la propia reclusa, su abogado y la Policía Nacional (responsable de la investigación de la muerte de José Antonio) ofrecieran su testimonio.

Los detalles del caso

María Ángeles Molina fue condenada en 2008 por haber asesinado a Ana Páez simulando que había muerto asfixiada en lo que "parecían" prácticas sexuales.

La autora del crimen suplantó la identidad de la víctima para contratar seguros de vida y préstamos por un valor cercano al millón de euros. Molina fue denominada como la autora del "crimen perfecto" y fue condenada a 22 años de cárcel por la Audiencia de Barcelona, que fueron reducidos a 18 años por el Tribunal Supremo.

Hoy en día, sigue cumpliendo esa condena que finaliza en 2027, sin embargo, el pasado mes de marzo, Molina fue arrestada, de nuevo, por los Mossos d'Esquadra mientras disfrutaba de un permiso de doce horas (de 08:00 a 20:00) tras ser acusada de conspiración para un nuevo asesinato. Molina tomó declaración por este nuevo suceso y fue llevada a la cárcel de Mas d'Enric. Según fuentes, Molina llevaba una "vida tranquila" trabajando en el economato de la prisión hasta que comenzó a aprovechar sus permisos para orquestar un nuevo crimen. Incluso, ya había contactado con sicarios para cometer un asesinato.