Enlaces accesibilidad

El tiempo en España este domingo 30 de marzo: avisos en cinco comunidades por fuertes vientos, oleaje o lluvias

  • Predominarán los cielos despejados en Península y Baleares
  • Consulta el tiempo y toda la información meteorológica en RTVE.es

Por
Domingo de cielos despejados en Península y lluvias en Canarias

Este domingo predominan los cielos despejados en Península y Baleares debido influencia de un anticiclón centrado al norte, a excepción de cinco comunidades que están en alerta por diversos fenómenos atmosféricos.

Se tratan de Cataluña, en aviso naranja por oleaje fuerte, especialmente, en Girona y Tarragona, así como amarillo por rachas de viento de hasta 80 km/h en Barcelona, Girona y Lleida; y Aragón, en aviso amarillo por viento notable en Huesca.

También Baleares, en alerta naranja por oleaje en las cuatro islas y viento; Andalucía, en aviso amarillo por fenómenos costeros en Cádiz; y Canarias, que cuenta con un aviso amarillo en La Palma, La Gomera y El Hierro debido a la influencia de un sistema de bajas presiones al noroeste que dejará lluvias.

Aumento de temperaturas en la mitad norte

Las temperaturas máximas aumentan en la mitad norte peninsular, notablemente en entornos de montaña, y experimentan descensos en el tercio sur, que pueden ser notables en el litoral de mar Alborán. Habrá pocos cambios en el resto del país.

En las mínimas, predomina la tendencia ascendente en el extremo suroeste peninsular y Canarias, y los descensos en el resto, que serán de forma más acusada en el tercio oriental peninsular. Se darán heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sureste peninsular así como en zonas aledañas de ambas mesetas; moderadas en Pirineos.

En cuanto a los vientos, además de las alertas mencionadas, predominarán los del este y nordeste en la Península, que soplarán de flojos a moderados, y también con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes en el Estrecho y litorales de Galicia. En Canarias, vientos moderados del oeste o suroeste.

Para el lunes se espera que continúe la estabilidad de manera generalizada, aunque persistirán los avisos amarillos por fuerte oleaje en Andalucía, Baleares y Cataluña; y por lluvias en Canarias.