Grandes cómics infantiles y juveniles para compartir en familia
- Os recomendamos algunos títulos recientes que son ideales para primeros lectores, niños y adolescentes
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
El cómic infantil-juvenil vive una edad de oro con títulos y series de una calidad altísima. Por eso, de vez en cuando nos gusta repasar algunos de los que nos llegan, para recomendároslos. Esta vez nos centramos en dos editoriales, Maeva Young y HarperCollins. Y, como siempre os decimos, nuestro consejo es que habéis con vuestros libreros, que son los que mejor pueden orientaros según vuestros intereses y gustos particulares. Por cierto, que casi todos estos títulos son ideales para compartir en familia.
'Morgana y Oz'
Morgana y Oz (HarperCollins), de Miyuli, es un cómic que tiene el éxito asegurado porque antes de publicarse en papel ha tenido más de 78 millones de visitas en Webtoon, una plataforma de cómics online cuyos lectores le han dado una valoración, nada más y nada menos, que de 9,86 sobre diez. Y es que es difícil resistirse a las peripecias de esta pareja formada por Morgana (una ingenua aprendiz de bruja) y Oz (un vampiro adolescente que va de punki y duro pero que luego tienen un gran corazón). Su creador se graduó en una escuela de animación y eso se nota en la fluidez con la que se mueven los personajes. De hecho a veces casi parece que estemos viendo episodios de anime.
La historia comienza con una reunión entre el antiguo linaje de brujos al que pertenece Morgana y el clan de vampiros de Oz, con el que están en guerra. El objetivo es intentar llegar a una tregua, pero las maquinaciones de un villano invisible acabarán impidiendo esa reconciliación y la torpeza de Morgana convertirá a Oz en un lindo gatito blanco. Una historia con ecos de Romeo y Julieta, pero cambiando el drama por la comedia más surrealista y divertida, con ese villano manejando los hilos en la sobra y dos protagonistas que tendrán que unirse para descubrir la verdad y conseguir que sus respectivos clanes alcancen la paz. Y es que a un cómic juvenil con vampiros y brujas solo se le puede pedir una cosa más para que sea perfecto: un simpático gatete. La traducción es de Ana Belén Fletes.
Portada de Morgana y Oz (Harper Collins)
'Pico y Kay. Amigos por sorpresa'
Una de las cosa fundamentales para el éxito de un cómic infantil es que los niños se enamoren de los personajes nada más verlos. Y eso es lo que nos pasa con los protagonistas de Pico y Kay. Amigos por sorpresa (HarperKids), un pequeño pájaro azul y una solitaria caimán. Un cómic ideal para primeros lectores, cuyo principal mensaje es que podemos encontrar amigos en todas partes, por diferentes que parezcan de nosotros. Un tebeo en el que destacan esos dos personajes inolvidables, los limpios y coloridos dibujos de su autor, Norm Feuti, y las divertidas situaciones que también transmiten a los niños la importancia de colaborar y de compartir las cosas con los demás.
Kay es un caimán hembra autosuficiente que vive muy a gusto sola en el pantano y disfruta de su afición favorita: la lectura. Hasta que un día aparece un pájaro ruidoso y parlanchín que se la posa en el hocico. Por desgracia para ella, a este simpático pájaro le gusta cantar más aún que a Melody y acabará con su tranquila existencia. Encima está todo el día organizando planes para los dos. Pero, como os podéis imaginar, a pesar de las iniciales reticencias de la gruñona Kay, al final se convertirán en amigos inseparables. La traducción es de Sonia Fernández Ordas.
Portada de 'Pico y Kay. Amigos por sorpresa'
'Patas: Melinda necesita espacio'
Todos los niños quieren tener un perro con el que jugar que, normalmente, acaba convirtiéndose en su mejor amigo. Pero hay muchas familias que no pueden permitírselo. Y las protagonistas de esta serie, tres niñas llamadas Gabi, Priya y Melinda, encuentran la solución perfecta para poder pasar tiempo con los perros que tanto las gustan: fundan PATAS (Paseadoras AlucinanTes de Animales Peludos), un negocio para pasear a los perros del barrio. Pero, aunque son las mejores amigas, sus diferentes opiniones las llevaban a una crisis canina, en la primera aventura de esta serie, que, por supuesto, acababan solucionando. Un cómic que destaca por su vitalidad y su sentido del humor y que es obra de Nathan Fairn y michele Assarasakorn, que consiguen que empaticemos con estas intrépidas jovencitas (y sus simpáticos cachorros) desde la primera viñeta.
En este segundo volumen, Patas. Melinda necesita espacio (Maeva Young), recomendado especialmente para jóvenes entre 9 y 12 años, las tres amigas han conseguido que el negocio de los perros vaya viento en popa, pero surgirán nuevos problemas y desafíos que les obligarán a afrontar sus mayores miedos y a madurar. Ya sabéis que estos cómics suelen incluir temas del mundo adulto que afectan a los niños para que los normalicen (dentro de lo posible), y en esta ocasión Melisa verá tambalearse su vida después de que su madre se eche un nuevo novio. Y por si esto fuera poco, una nueva niña en silla de ruedas (Hazel) aparece en el colegio y quiere formar parte de PATAS. Y, aunque al principio Meli no quiere compartir las dos cosas que más quiere, al final acabará dándose cuenta de que los cambios no significan necesariamente perder cosas sino que, normalmente, ganamos otras. Un cómic que, como los de esta colección de novelas gráficas, aborda temas como las relaciones familiares, los celos, la inteligencia emocional... A los que en este caso se suma el dar visibilidad a las personas en silla de ruedas y promover su inclusión. La traducción es de Marta Armengol Royo.
Portada de 'Patas. Melinda necesita espacio'
'El club de las canguro: ¡Qué mala suerte, Mary Anne!'
Publicada entre los años 1986 y 2000, la saga literaria El club de las canguro, de la norteamericana Ann M. Martin, es una de las más exitosas de las últimas décadas, con más de 190 millones de volúmenes vendidos. Y también ha sido adaptada a dos series de televisión y una película. Pero las adaptaciones que más nos gustan son las que se están haciendo en cómic estos últimos años, a cargo de algunas de las mejores autoras norteamericanas de la actualidad, como Raina Telgemeier o Gabriela Epstein. De hecho, han tenido tanto éxito que han tenido su propio spin off: Hermana pequeña. Pequeña canguro. Ambas series son publicadas en España por Maeva Young, que acaba de lanzar el volumen 13 de El club de las canguro: ¡Qué mala suerte, Mary Anne!. En esta ocasión, la encargada de adaptar la historia es Cynthia Yuan Cheng, que logra una gran caracterización de personajes y un gran dinamismo en esta historia llena de suspense y misterio.
En todos los cómics de esta serie el tema principal es la amistad, pero siempre hay algún tema secundario fundamental (Bullying, separación forzosa de los amigos...) que en esta ocasión es el de superar nuestros miedos, porque es un especial de Halloween, de esos que tanto gustan a los norteamericanos, en los que las protagonistas, Mary Anne Spier, Kristy Thomas, Claudia Kishi, Julia Schafer, Jessi Ramsey y Mallory Pike, recibirán una carta en cadena que tendrán que enviar a otras 20 personas a no ser que quieran atraer a la mala suerte. Al principio restan importancia a esa carta, hasta que la mala suerte empieza a acecharlas, provocando varios desastres en sus vidas. Para recuperar la normalidad tendrán que acudir la noche de Halloween al cementerio, a una tumba donde su espíritu parece estar enfadado. Aunque, al final todo tendrá una explicación lógica, lo cierto es que esta aventura, que nos recuerda a las de Scooby Doo, les servirá para superar sus miedos y afianzar los lazos de su amistad. El libro está indicado para lectores a partir de 8 años y destacamos la traducción de Ana Belén Fletes Valera.
Portada de 'El club de las canguro: ¡Qué mala suerte, Mary Anne!' (Maeva Young)
'Las gemelas de Sweet Valley: La favorita de la profe'
Otra serie mítica, sobre todo para los que disfrutaron de la popular serie de televisión de finales de los 90, es Las gemelas de Sweet Valley. Una saga literaria que fue creada en 1983 por Francine Pascal, que dirigió un equipo de escritores que publicaron de más de 180 títulos (hasta 2023). También ha sido adaptada a todos los formatos posibles destacando la serie de cómics que está publicando HarperKids y que lleva dos volúmenes publicados: Mejores amigas y La favorita de la profe, ambos adaptados por Nicole Andelfinger y la dibujante Claudia Aguirre, que consiguen lo más difícil, que distingamos desde el principio a las dos gemelas, ya que otorgan a cada una una personalidad muy marcada. También destacamos el dinámico dibujo, el sentido del humor, la caracterización de personajes y los colores pastel, que hacen de esos cómic una lectura absolutamente recomendable, sobre todo para el público al que van dirigidos, entre los 10 y los 12 años.
En el primer cómic, Mejores amigas, además de presentarnos a los personajes principales, se pone el foco en esa relación tan especial de las gemelas Jessica y Elizabeth Wakefield, que viven en el ficticio Sweet Valley, California, un suburbio cerca de Los Ángeles. Durante doce años han sido inseparables (han compartido la habitación, la ropa...), pero el comienzo de la secundaria trae grandes cambios a sus vidas. Elizabeth quiere participar en el periódico escolar, mientras que Jessica esta deseando unirse al exclusivo Club de los Unicornios. Y en el segundo volumen, La favorita de la profe, veremos como hay fricciones entre ambas porque compiten por ser la favorita de la profesora de la clase de danza. Pero al final se impondrá la amistad entre ambas. Como vemos, también tratan problemas cotidianos de una forma muy natural, en una aventura realmente emocionante y divertida. La traducción también es de Ana Belén Fletes Valera.
Portada de 'Las gemelas de Sweet Valley: La favorita de la profe'
'Runas', un premiado cómic de Carlos Sánchez
No queríamos despedirnos sin destacar que Runas. La historia de las mil caras (HarperKids, 2024), de Carlos Sánchez, ha sido nominado al prestigioso premio Waterstones, a la mejor publicación para jóvenes lectores. Y también ha recibido el Graphic Novel Award of 2024 otorgado por la British book Design and Production Awards.
Runas es la primera parte de una trilogía de aventuras y fantasía donde se integra de un modo muy original el lenguaje de signos, que le será de gran utilidad a Chiri, la protagonista, que junto a su mejor amigo, Dai, llega a un mundo repleto de magia, personajes pintorescos, dulces y gofres, con un villano capaz de adoptar diferentes formas.
Aunque el autor sea español, este cómic se publicó primero en el mercado anglosajón, por lo que la traducción es de Sonia Fernández Ordas.
Os dejamos con la entrevista que Carlos nos concedió a Viñetas y Bocadillos (Radio 5)