Enlaces accesibilidad

Turismo de riesgo: destinos poco accesibles, pero muy codiciados por personas movidas por el anhelo de lo diferente

  • Ninguna de las grandes compañías de agencias de viajes ofrecen circuitos a estas zonas
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores "insta encarecidamente" a no viajar a países como Afganistán o Sudán

Por
Turismo de riesgo: destinos poco accesibles, los más codiciados

Viajar a países y lugares en conflicto es caro y solo es operado por agencias de viajes pequeñas, muy especializadas en este nicho, aun así, eso no supone freno para ciertos viajeros.

El atentado que costó la vida a tres españoles y tres afganos en un bazar en Bamiyán (Afganistán), perpetrado por el Daesh, ha vuelto a abrir el debate sobre viajar o no a este tipo de destinos en conflicto. 

"Unos coleccionan destinos, otros quieren conocer culturas", explica a TVE el CEO de la agencia de viajes Phototravel y experto en turismo de riesgo, Gonzalo Sáenz.

Personas movidas por el anhelo de lo diferente

Ninguna de las grandes compañías de agencias de viajes, ni siquiera las asociaciones de agencias, albergan empresas que ofrezcan circuitos a estas zonas. Lo organizan agencias muy pequeñas, fuertemente orientadas a este tipo de producto, en ocasiones personalizados, y caros. 

Así, buceando en la web se pueden encontrar viajes con algunas de estas agencias por unos 4.000 euros por persona durante 10 días a Afganistán, o de 13 días desde 4.500 euros, pasando también a Pakistán. 

El anhelo de aventura fuera de los circuitos trillados por el turismo lleva a algunos a asumir el riesgo de viajar a este tipo de lugares, como Afganistán, amenazada por la presencia del Daesh y pese a que los talibanes se esfuerzan por trasladar una imagen de seguridad. 

Pero también conocer cosas totalmente diferentes. Santiago es uno de los viajeros que se fue a Afganistán. Jubilado, desde un pueblo de Cáceres planea un viaje tras otro, quiere recorrer mundo, pero sobre todo, conocer culturas distintas, aunque el país no sea recomendable, como Nigeria. "País horroroso y peligrosísimo, pero no he conocido a gente mejor que en Nigeria", cuenta el cacereño a TVE.

Exteriores desaconseja viajar a lugares que viven situaciones de conflicto

El Ministerio de Asuntos Exteriores "insta encarecidamente" a no viajar al país, que desde 1979 atraviesa una situación de conflicto continuo, con episodios recurrentes de violencia, ocasionales combates armados, ataques con bomba y secuestros a mano armada, que pueden provocar víctimas mortales. 

Si finalmente se decide viajar, continúa Exteriores, hay que extremar las medidas de seguridad y autoprotección y restringir al máximo los desplazamientos y el tránsito por vías públicas, así como por lugares con mucha gente como mercados y hoteles, entre otros. 

Al tiempo, señala la necesidad de contar con un seguro médico de viaje adecuado y válido para cubrir una posible repatriación por motivos de urgencia, hospitalización y defunción, y que cubra todo el periodo de estancia, y recomienda una cobertura mínima aplicable de 30.000 dólares (27.600 euros).