Enlaces accesibilidad

Supersubmarina reaparece públicamente para "celebrar la vida" en un libro donde recuerdan su tragedia

  • El periodista Fernando Navarro cuenta lo ocurrido en 2016 y su proceso de recuperación en 'Algo que sirva como luz'
  • La banda ha roto su silencio tras el trágico accidente que sufrieron cuando volvían a casa después de su último concierto

Por
Supersubmarina reaparece públicamente para "celebrar la vida" en un libro donde recuerdan su tragedia

El 14 de agosto de 2016 la vida y carrera de los miembros del grupo de música Supersubmarina se frenó de golpe en un trágico accidente de tráfico. En ese accidente, Jaime, Pope, Juanca y José 'Chino', sufrieron graves lesiones y la carrera del grupo, uno de los más importantes a nivel nacional en aquel momento, se truncó. 

Ahora, ocho años más tarde, han decidido hablar por primera vez y contar por lo que han pasado durante todo este tiempo. Lo recoge el periodista Fernando Navarro en su libro, 'Algo que sirva de luz'. Los cuatro amigos juntos se han vuelto a subir a un escenario para "celebrar la vida" y han presentado el libro junto al periodista este jueves en Madrid. 

A su llegada, los cuatro artistas jienenses han recibido una gran ovación en su primera aparición en público desde 2016. Con este libro la banda ha roto su silencio tras el trágico suceso que sufrieron cuando volvían a casa después de su último concierto en un festival en la Comunidad Valenciana. Perdieron el contacto entre ellos mismos en este tiempo y la recuperación ha sido lenta, muy lenta. 

"Nosotros somos muy amigos, nos contamos todas las cosas, pero nos hemos enterado de muchas con los testimonios de este libro y la verdad que fue bastante duro", recuerda Pope, el batería del grupo y que justo aquel día iba conduciendo la furgoneta de la banda. 

"Te deja bastante tocado. Ha sido sanador"

Algo así, como lo que les sucedió, "te deja bastante tocado", dice Jaime. "Pero bueno, hemos vuelto a hablar mucho entre nosotros y en ese sentido ha sido sanador", dice sobre el libro y como les ha ayudado en su proceso de recuperación. 

Porque este libro cuenta Fernando Navarro, su autor, ha sido como una especie de terapia para la banda. Fue a entrevistarlos a su pueblo, Baeza, en Jaen, cinco años despúes del accidente. Aún estaban conmocionados.

"Yo creo que estaban tan dañados con su dolor que no eran conscientes de la grandeza de su historia, de la historia de amistad que tenían", dice en TVE el periodista. "Ví también que la situación de Jose era muy delicada y muy desconocida, con una recuperación que nadie conocía", añade. 

Jose, 'Chino', compositor y líder de la banda, sigue arrastrando las secuelas del grave traumatismo craneoencefálico que sufrió tras el impacto. No recuerda lo que es subirse a un escenario, pero nunca se desconectó de la música.

"Escucho música a diario, lo que sí desconecté es de Supersubmarina, escucharlos ha sido difícil pero sanador", confiesa Chino. 

Ahora han recuperado su primera maqueta, la han remasterizado y confían en que al igual que el libro sea el inicio de algo. "Somos conscientes de que esto es un proceso largo, duro y complicado e intentaremos seguir con nuestra carrera de la mejor manera posible", dice por su parte Juanca. 

Mientras tanto, los cuatro son conscientes de que "todo lo que conseguimos con Supersubmarina ahí queda" y "fue la mejor etapa de nuestra vida". Una llama de una vida que siempre estuvo ahí y sigue viva. En el libro, en la maqueta y en su música que le llevó al éxito nacional.