Enlaces accesibilidad

El viento y el oleaje ponen en alerta amarilla a Galicia, Asturias y Cataluña

  • Para el resto de la Península y las zonas insulares se esperan intervalos nubosos
  • Este lunes día 1 aumentarán las temperaturas

Por
Oleaje en la costa de Finisterre, A Coruña
Oleaje en la costa de Finisterre, A Coruña EFE

Abril comienza con un aumento generalizado de las temperaturas. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), tres comunidades autónomas estarán en alerta amarilla por oleaje y, en el resto de la península, la inestabilidad descenderá este lunes día 1 pero con una probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas.

Girona, Lugo, A Coruña y Asturias tienen avisos activos por viento fuerte (con rachas de hasta 60 km/h) y oleaje (de hasta cinco metros de altura), provocando riesgo para ciertas actividades, especialmente aquellas realizadas al aire libre. En la vertiente atlántica se esperan cielos nubosos o cubiertos, con probabilidad de precipitaciones débiles, más intensas en Galicia. Esta inestabilidad descenderá a medida que avance el día.

En el resto de la Península y las zonas insulares habrá intervalos nubosos, con probabilidad de alguna precipitación débil y dispersa. Así, la borrasca Nelson suaviza sus efectos, con menores incidencias que en Semana Santa. Esta tendencia del aumento de las temperaturas se mantendrá, mayoritariamente, en los próximos días.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso, salvo en el noroeste peninsular y Canarias, donde permanecerán sin cambios, y en Baleares, donde bajarán. Las nocturnas ascenderán en el noroeste peninsular, y descenderán en el área mediterránea.

Precaución en las carreteras

A causa de las huellas que ha dejado el paso de la borrasca Nelson en España, la DGT ha pedido este lunes precaución a la hora de circular por toda la red de carreteras del país con una operación retorno activa y tras una Semana Santa con 26 fallecidos por accidentes de tráfico. En los puertos de montaña se ha impuesto el uso obligatorio de cadenas por nieve y hielo, con especial atención en el Pirineo, que continúa en nivel rojo.

La cota de nieve se sitúa en los 1000/1300 metros en el noroeste, 1300/1600 metros en el centro y noreste, y 1600/1800 metros en el sur, con heladas débiles en los sistemas montañosos de la Península, algo más intensas en Pirineos. En Andalucía, la estación de Sierra Nevada ha abierto este lunes de manera progresiva y adaptada a las condiciones meteorológicas después de que el temporal del domingo impidiese la apertura de las instalaciones. 

La llegada de un frente atlántico a la Península este martes dejará precipitaciones e intervalos de viento fuerte con rachas muy fuertes en el noroeste de Galicia y oeste de Asturias. En el resto del país se registrará aumento generalizado y acusado de las temperaturas.