Enlaces accesibilidad

Tradd Moore convierte en arte la magia del Doctor Extraño

  • Se publica Amanecer de otoño, la aventura más psicodélica del mago
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de una portada de 'Doctor Extraño: Amanecer de otoño'
Detalle de una portada de 'Doctor Extraño: Amanecer de otoño'

Cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon al Doctor Extraño en el cómic Strange Tales 110 (julio 1963) el dibujante se enfrentó al desafío de dibujar algo tan abstracto como la magia. Y no solo lo consiguió, sino que casi todos los autores que vinieron después se basaron en su psicodélico universo.

Ahora Tradd Moore, con la inestimable ayuda de los colores de su esposa Heather, va incluso un paso más allá y nos ofrece la aventura más psicodélica, colorista, extraña y alucinante del mago: Doctor Extraño: Amanecer de otoño (Panini). Un festín visual que solo puede definirse con la palabra “magia”.

Aunque otros preferirán la definición de ”Obra de arte”.

Cualquiera de las dos nos vale porque pocas veces hemos visto algo tan hipnótico como las páginas de Tradd Moore, un autor que ya nos había cautivado con su premiada Estela Plateada: Negro (Panini).

Página de 'Doctor Extraño: Amanecer de otoño'

Algo nuevo e irrepetible

Un cómic que provoca esa sensación, que casi habíamos perdido, de estar viendo algo nuevo, fresco, original e irrepetible. Algo parecido a lo que debieron experimentar los primeros lectores del cómic de Lee y Ditko. Ese sentido de la maravilla del que antes presumía Marvel y que ahora casi ha desaparecido.

Un festín visual de que podemos disfrutar a lo grande gracias a la edición de Panini dentro de su colección Grandes Tesoros Marvel. Con un formato mucho más grande del habitual de los cómic-books norteamericanos.

Y un cómic que nos remite a la psicodelia de los años 60, cuando nació el personaje.

En esta época de consumo rápido, de usar y tirar, os garantizamos que guardaréis este cómic un auténtico tesoro, como algo mágico.

Página de 'Doctor Extraño: Amanecer de otoño'

La historia se le ocurrió viendo un altar en Roma

La historia comienza cuando el Doctor Extraño se despierta en un mundo psicodélico sin saber cómo ha llegado hasta allí. Una entidad todopoderosa le ha convocado para que la ayude en el parto del hijo que espera. El dilema es que, si salva al niño este puede poner en peligro nuestro universo (ya sabéis, el típico dilema de si es lícito o no retroceder en el tiempo para matar a Hitler cuando era un bebè).

Comienza así una aventura en la que Extraño se moverá por unos paisajes de pesadilla, habitados por seres indescriptibles, en una carrera contra reloj para intentar salvar al niño (creatura) que va a nacer, pero también al resto del Universo.

Una historia que el propio Tradd Moore confiesa que se le ocurrió viendo una gran iglesia en Roma, cuyo altar “Estaba adornado con ángeles, santos, coronas, cristos… Y bajo el altar, en una urna de cristal, había una escultura inmaculadamente cincelada y sorprendentemente triste de una mujer muerta, con el rostro envuelto en un velo”.

Así nació esta historia que ya figura, por derecho propio, entre las más alucinantes y mágicas de los 60 años de historia del Doctor Extraño.

Página de 'Doctor Extraño: Amanecer de otoño'

Un dibujo que es arte

Desafíamos a cualquier inteligencia artificial a que intente imitar los dibujos de Tradd Moore porque son realmente alucinantes. Y nos gustaría destacar el trabajo de su esposa, Heather Moorre, porque su color es el que termina de definir la hipnótica belleza de estas páginas.

Unas páginas en las que vemos la influencia del francés Philippe Druillet (Lone Sloane) y de algunos de los grandes dibujantes de la historia del Doctor Extraño, como Ditko (Insuperable), P. Craig Russell (sobre todo en el color) o Kevin Nowlan (Una de lsa influencias confesas deldibujante).

No podemos olvidar que, aparte de los tres mencionados, otros grandes autores ya nos habían sorprendido con sus versiones del Doctor Extraño, como el propio Gene Colan, Marshall Rogers, Paul Smith, Michael Golden, Brent Anderson, Charles Vess… Sin olvidar a varios españoles como Marcos Martin, Emma Rios o Pasqual Ferry, que está brillando en la actual etapa del personaje.

Pero estos cuatro números de Tradd y Heather Moore se han convertido en un clásico instantáneo del personaje. Nos encantaría ver más cómics del mago dibujados por Tradd Moore. Más obras de arte como estas páginas.

No podemos olvidarnos de destacar la traducción de Gonzalo Quesada.

Portada de 'Doctor Extraño: Amanecer de otoño'