Enlaces accesibilidad

Godzilla y Kong destrozan el Cairo, Cádiz, Gibraltar o Roma en su nueva aventura

  • Adam Wingard dirige esta nueva entrega del que vuelve a protagonizar Rebecca Hall
  • Godzilla y Kong: El nuevo imperio llega a los cines españoles este miércoles, 27 de marzo

Por
Días de Cine: Godzilla y Kong. El nuevo imperio

Si queréis ver una gran película de Godzilla os recomiendo las versiones japonesas: Shin Godzilla (Hideaki Anno, Shinji Higuchi, 2016) y Godzilla Minus One (Takashi Yamazaki, 2023), reciente ganadora del Oscar a los Mejores Efectos especiales. Pero si queréis una película de aventuras entretenida, con buenos efectos especiales y con Godzilla y King Kong zurrándose de lo lindo (entre ellos y con otros monstruos gigantes), este miércoles 27 de marzo llega a los cines Godzilla y Kong: El nuevo imperio.

Esta es la quinta película del llamado "MonsterVerse" de Warner Bros, Legendary Pictures y Toho, que este año celebra su décimo aniversario de la mejor forma posible, reuniendo de nuevo a sus dos principales estrellas: Kong y Godzilla.

Adam Wingard (V/H/S), que ya dirigió Godzilla vs. Kong (2021), vuelve a ponerse al volante de esta historia que intenta recuperar el espíritu de los clásicos de aventuras familiares como Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne (con la que esta película tiene muchos puntos en común), Parque Jurásico (Steven Spielberg, 1993) y similares.

La historia también rinde numerosos homenajes a las películas clásicas de ambos monstruos, como King Kong (Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, 1933) y El hijo de Kong (Ernest B. Schoedsack,1933) o King Kong contra Godzilla (Ishirô Honda, 1963).

Mientras en las películas japonesas Godzilla suele usar Tokio como su patio de recreo, aquí han querido hacer que recorra medio mundo, como si estuviera en una película de James Bond. Lo bueno es que le veremos pisar (nunca mejor dicho) tierras españolas, concretamente Cádiz. También dejará su huella en Gibraltar, Egipto o Roma, donde encontrará una cuna de su tamaño (un famoso monumento), para echarse la siesta cada vez que salva al mundo de un monstruo gigante.

Destacar que, en sus viajes por el mundo, la cantidad de monumentos históricos irreplazables que ambos destrozan en esta película es digna de mención.

En fin, una película que da lo que promete: espectaculares peleas entre monstruos y aventuras familiares en paisajes exóticos, como el desierto, el polo o la jungla. Si eso es lo que buscáis, Godzilla y Kong: El nuevo imperio no os va a defraudar.

Fotograma de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

Fotograma de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

Kong y Godzilla estrenan nuevos looks

La película está ambientada cuatro años después de la anterior, que terminaba con la victoria de Kong y Godzilla sobre el Mechagodzilla. Desde entonces, ambos monstruos han encontrado un equilibrio, ya que Kong gobierna la Tierra Hueca, un reino prehistorico lleno de criaturas gigantes, y Godzilla vela por el mundo de la superficie, eliminando a los otros monstruos gigantes que quieren atacar a la humanidad. Ambos se han convertido en defensores de los seres humanos (Kong) y de la naturaleza (Godzilla); así que viven en paz con una humanidad que los teme pero los necesita (lo de las víctimas colaterales de sus peleas es otra cuestión...).

Pero ojito con que Kong salga a la superficie, porque la misión de Godzilla es acabar con todos los monstruos gigantes como él.

Es entonces cuando una nueva amenaza obligará a Godzilla a recabar energía para enfrentarse a otra de las grandes criaturas, que se antoja invencible. Una amenaza que, como os podéis imaginar, obligará a ambos monstruos a dejar de lado sus rencillas y repartir mamporros juntos como si fueran una pareja de la lucha libre.

Destacar los nuevos looks que ambos monstruos lucen en la película, ya que Kong se ha dejado crecer la barba y tiene un brazo mecánico que lo hace más poderoso, mientras que Godzilla, al recolectar toda esa energía, acaba siendo más amenazador, como si se convirtiera en un super guerrero de Dragon Ball.

También destacamos los nuevos monstruos entre los que solo os comentamos a "mini kong", porque lo podéis ver en el tráiler que tenéis más arriba. Un personaje que es un homenaje a la película El hijo de Kong, como os comentábamos al principio. A los otros titanes los descubriréis viendo la película.

Fotograma de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

Fotograma de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

Rebeca Hall vuelve a encabezar el reparto

En cuanto a los actores, hacen lo que pueden para rellenar el metraje entre las apariciones de Godzilla y Kong. Rebecca Hall repite en el papel de la doctora Ilene Andrews, la científica encargada de vigilar a Kong en la Tierra Hueca. También repite la joven Kaylee Hottle, que vuelve a interpretar a la hija adoptiva de la doctora, que es la única superviviente de la tribu que cuidaba a Kong. Una niña sordomuda que es la única capaz de comunicarse con el simio gigante. Y Brian Tyree Henry regresa como el científico chiflado de turno, que ya tenía un importante papel en la primera entrega. Los que no repiten son Alexander Skarsgård (El hombre del norte) y Millie Bobby Brown (Stranger Things).

Aunque los grandes protagonistas son los espectaculares efectos especiales, que dan vida a Kong, Godzilla y las otras criaturitas de 100 metros de altura. Y el sonido, que tiene un papel fundamental.

Una película en la que no faltarán sorpresas en forma de nuevas criaturas y de otras clásicas de la franquicia de Godzilla, de las que no os vamos a hablar para no aguaros la fiesta.

Además, a pesar de que Kong y Godzilla destruyen todo a su paso, no veréis morir a nadie, y la única sangre que sale es verde (de algún que otro monstruo); porque la película está dirigida a un público juvenil y familiar (lo que tampoco nos parece mal, que conste).

Fotograma de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

Fotograma de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

El Monsterverse cumple diez años con una salud envidiable

El Monsterverse es una de las sagas más taquilleras de esta década, que se inició con la apreciable Godzilla (Gareth Edwards, 2014), siguió con la maravillosa Kong: La Isla Calavera (Jordan Vogt-Roberts, 2017), sufrió un bajón de calidad con Godzilla: Rey de los monstruos (Michael Dougherty, 2019) y remontó con Godzilla vs. Kong (2021), que no es que fuera muy original pero cumplía el sueño de los fans de ver a sus dos mascotas favoritas en una lucha a muerte. Y es que habían pasado 60 años del primer enfrentamiento entre los dos colosos, ya que King Kong contra Godzilla (Ishirô Honda) se estrenó en 1962.

En fin, que Godzilla y Kong siguen siendo dos de los mayores mitos del cine fantástico, a los que auguramos nuevas aventuras muy pronto, juntos o por separado.

Por cierto, os recomendamos el reportaje de Días de cine sobre la pareja de animalicos, que encontaréis encabezando esta noticia.

Detalle del cartel de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

Detalle del cartel de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'