Enlaces accesibilidad

Muere la actriz y presentadora Silvia Tortosa a los 77 años

  • La intérprete catalana fue una de las actrices más populares durante los años 70
  • Debutó a los quince años en el mundo del teatro con el papel de Dorita en El mago de Oz

Por
Muere la actriz Silvia Tortosa a los 77 años

La actriz Silvia Tortosa ha fallecido a los 77 años, según ha informado su agencia de representación. La intérprete, una de las más reconocidas en nuestro país en los años 70, debutó a los quince años en el mundo del teatro con el papel de Dorita en El mago de Oz.

En el cine lo hizo unos años más tarde, a los diecinueve, en la película El último sábado, de Pedro Balañá. 

Por el momento, se desconocen las causas del fallecimiento de la actriz catalana, nacida en Barcelona el 8 de marzo de 1947. Sin embargo, en 2019 había revelado que en una autoexploración rutinaria se detectó un bulto que acabó siendo un cáncer de mama.

"La actriz contaba con una larga carrera profesional en el cine, el teatro y la televisión. Desde la Unión, nuestro más sincero pésame", ha escrito Unión de Actores y Actrices en su perfil en la red social X este sábado por la mañana.

'La musa del destape'

Ampliamente polifacética, Silvia, conocida como 'la musa del destape' desempeñó su rol como actriz, pero también deja momentos esterales en el mundo de la música, la dirección e incluso como presentadora.

Apareció por primera vez ante las cámaras de esta casa, RTVE, a finales de los 60, donde participó en varias películas eminentemente comerciales. Destaca Pánico en el Transiberiano, audaz producción española con un reparto internacional encabezado por Christopher Lee, Peter Cushing y Telly Savalas.

Asimismo, fue un rostro conocido durante la Transición por su aparición entre 1976 y 1978 en la serie televisiva 'Curro Jiménez', a la que siguieron otras en el programa 'Aplauso' (1978-1983) y series como 'La huella del crimen' (1985-2010), 'Farmacia de guardia' (1991-1995) y 'Hostal Royal Manzanares' (1996-1998). Más recientemente, tuvo alguna aparición especial en series como 'Arde Madrid' (2018), creada por Paco León y Anna R. Costa. 

Con todo, Tortosa se prodigó especialmente a través de su carrera filmográfica, en la que figuran casi tres decenas de obras, algunas como 'Pánico en el Transiberiano' (1972), dirigida por Eugenio Martín y en la que compartió reparto con actores como el británico Christopher Lee, fallecido en 2015. 

En 2007 publicó sus memorias con el título 'Mi vida oculta'.