Enlaces accesibilidad

Resumen de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza el 22 de marzo | El Consejo de Seguridad de la ONU aprueba una resolución de alto el fuego en Gaza con la abstención de EE.UU.

  • El Gobierno español apoya el acuerdo europeo que pide el alto el fuego en Gaza

Por
Guerra en Gaza, en directo
La costa gazatí con el humo de los bombardeos al fondo EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza continúa tras más de cinco meses desde su estallido. Las conversaciones sobre un alto el fuego en Gaza se han reanudado esta semana en Catar, aunque, hasta ahora, no se ha logrado un acuerdo. Estados Unidos asegura que sigue presionando a las partes implicadas para alcanzar un alto el fuego y el secretario de Estado, Antony Blinken, cree que el acuerdo es "posible".

La incursión militar israelí continúa en el hospital Al Shifa de Gaza, donde, según las autoridades gazatíes, han muerto al menos 13 pacientes. El portavoz militar de Israel ha denunciado que militantes de Hamás y la Yihad islámica se han atrincherado en la zona de urgencias y ha afirmado que sus tropas han evacuado a unos 200 pacientes a otro edificio.

EE.UU. presentará en los próximos días una resolución en la que por primera vez pedirá "un alto el fuego inmediato" en Gaza tras haber votado en contra a tres propuestas de otros países que así lo pedían. Esta vez, la liberación de los rehenes de Hamás ya no es una condición previa para la declaración.

Al menos 32.070 personas han muerto desde el 7 de octubre por los ataques israelíes y 74.188 han resultado heridas, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la Franja. Ese día, un ataque de las milicias de Hamás acabó con la vida de 1.200 personas en territorio israelí y 240 fueron secuestradas, de las que más de un centenar han sido liberadas.

Guerra entre Israel y Hamás, resumen del 22 de marzo:

rtve rtve
Minuto Descripción
  • 0:00

    Buenas noches. Continúa la narración al minuto de la guerra entre Israel y Hamás. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

  • 0:16

    El Gobierno español está muy satisfecho con el acuerdo al que han llegado los líderes de la Unión Europea,en el que por vez primera piden un alto el fuego en Gaza y que avala la posición que ha venido manteniendo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la situación en la Franja. La reunión del Consejo Europeo, que se celebra en la capital belga, ha acordado reclamar una "pausa humanitaria inmediata" en la guerra en Gaza "que conduzca a un alto el fuego sostenible, a la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria".

  • 1:39
  • 2:28

    El Ejército de Israel ha matado a un palestino y herido a otros dos durante una incursión en el campamento de refugiados de Aqabat Jabr, en la provincia cisjordana de Jericó, en el marco de un incremento de este tipo de operaciones a raíz de los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre.

  • 2:57

    El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha reunido en los márgenes de la cumbre de los líderes de la Unión Europea de Bruselas con el presidente de Chipre, Nikos Christodoulides, a quien ha agradecido su papel en el establecimiento de un corredor marítimo para enviar ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza.

  • 3:22

    En Las Mañanas de RNE se ha entrevistado a Mercè Rocaspana, responsable Médica de la Unidad de Emergencias de Médicos Sin Fronteras, sobre las consecuencias que está teniendo en la Franja la falta de entendimiento internacional: “Necesitamos un alto al fuego, no una vía de suministros. Porque una vez recuperas a un niño de su situación de desnutrición aguda, al cabo de unos días volverá a caer en el mismo problema si en su casa no hay comida”.

  • 3:56

    El ejército de Estados Unidos ha anunciado que ha destruido dos misiles balísticos antibuque y un buque de superficie no tripulado lanzados por los hutíes desde Yemen. "Se determinó que estas armas representaban una amenaza inminente para la coalición y los buques mercantes en la región", ha indicado el ejército.

  • 4:30

    El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viaja a Israel para tratar de conseguir un acuerdo de tregua en Gaza, justo cuando el Consejo de Seguridad de la ONU debe votar una resolución estadounidense que pide un "alto el fuego inmediato" en el territorio devastado por la guerra.

  • 4:58

    El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado que el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, recibirá en Washington al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, el próximo martes 26 de marzo, para discutir diferentes cuestiones como la liberación de los rehenes en manos de Hamás, el aumento del flujo de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza o el establecimiento de un plan de seguridad para los más de 1,5 millones de palestinos en la ciudad de Ráfah antes de lanzar una ofensiva sobre la misma.

  • 5:17

    La relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, ha aseverado que "la rendición de cuentas es más necesaria que nunca" al contar con suficientes pruebas existentes sobre los crímenes llevados a cabo por Israel en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023. "La colosal cantidad de pruebas sobre los crímenes internacionales cometidos por Israel en Gaza en los últimos seis meses podría mantener a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ocupada durante las próximas cinco décadas, especialmente al ritmo actual de los procedimientos", ha señalado a través de su perfil en la red social X, antes Twitter.

  • 9:00

    Australia y Reino Unido han pedido el "cese inmediato de los combates" en Gaza tras una reunión de sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa en Adelaida, al sur de Australia. En una declaración conjunta, los ministros han abogado por "permitir la entrega de ayuda (humanitaria) y la liberación de los rehenes". Además, han advertido de que podría haber "consecuencias potencialmente devastadoras" para los civiles en la Franja, en el caso de producirse una operación arama israelí.

  • 9:08

    Visita de Estados Unidos a Israel. El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya se encuentra en Israel para lo que podría ser un tenso cara a cara con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la guerra en Gaza. Se trata de la última etapa de la nueva gira de Blinken por Oriente Próximo, en la que se espera que insista ante su anfitrión en aumentar la ayuda humanitaria a Israel y en no lanzar una gran ofensiva terrestre en Ráfah.

  • 9:15

    El Ejército israelí ha asegurado haber "eliminado" a unos 150 supuestos combatientes y ha detenido a "cientos de sospechosos" en el hospital Shifa de ciudad de Gaza, el mayor de la Franja, según ha informado un comunicado castrense. Las tropas israelíes emprendieron el lunes una operación militar en su interior, donde asegura que se habrían atrincherado para reagruparse cientos de milicianos.

  • 9:16

    Además, el Ejército ha informado de que su aviación ha atacado un túnel y un complejo militar en el centro de la Franja desde donde el jueves se lanzaron proyectiles hacia el kibutz Beeri, en el sur de Israel. Las tropas israelíes también continúan desde hace tres meses y medio sus operaciones en Jan Yunis, principal ciudad del sur de la Franja, y "eliminaron a varios terroristas en enfrentamientos cuerpo a cuerpo", además de atacar infraestructura militar, incluidos dos complejos que contenían túneles y trampas explosivas.

  • 9:17

    Por su parte, la Brigada Nahal, que opera en el centro de Gaza, también ha matado a "decenas de terroristas" en los últimos días, con fuego de francotiradores, tanques y aviones. "A lo largo del último día, aviones de combate atacaron unos 40 objetivos, como fosos de lanzamiento y complejos militares, y ayudaron en las actividades de las tropas terrestres", ha indicado el parte castrense israelí. 

  • 9:30

    Finlandia ha anunciado que retoma la financiación a la UNRWA. "Ofrece garantías suficientes para que en este momento continuemos nuestro apoyo", ha explicado el ministro de Comercio Exterior y Desarrollo finlandés, Ville Tavio.

  • 10:17

    Israel envía este viernes de nuevo a Doha al jefe del Mosad, David Barnea, para las negociaciones indirectas con Hamás para una acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos, después de que EE.UU. presentará primera vez al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para pedir "un alto el fuego inmediato" en la Franja, después de haber vetado tres veces resoluciones en esa dirección.

  • 10:18

    Blinken también se reunirá con representantes de las familias de los 130 rehenes que siguen cautivos dentro del enclave, ya que como parte del acuerdo de tregua se incluye un canje de secuestrados por prisioneros palestinos. El Departamento de Estado de EE.UU. no ha revelado si Blinken tiene previsto visitar Cisjordania -como suele ser habitual- para reunirse con Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

  • 12:15

    El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, ha convocado al embajador adjunto de Turquía en Israel para una "severa reprimenda" tras las "duras declaraciones y amenazas" del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hacia el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. "Ordené convocar al embajador adjunto de Turquía en Israel para una severa reprimenda en el contexto del ataque de Erdogan al primer ministro Netanyahu y sus amenazas de enviarlo ante Dios", ha dicho Katz en su cuenta de X.

  • 12:44

    El Gobierno israelí ha declarado como tierras estatales 800 hectáreas en el valle del Jordán, en Cisjordania ocupada, una zona tradicionalmente poblada por campesinos palestinos y que Israel quiere anexionar al cercano asentamiento colono de Yafit. Se trata de la mayor extensión de tierra palestina designada como estatal para el proyecto colonial israelí en Cisjordania desde los Acuerdos de Oslo, según ha denunciado la ONG israelí Peace Now, que documenta la colonización en los territorios palestinos, ocupados por Israel desde 1967

  • 13:06

    El agua como arma de guerra en Gaza y Cisjordania, un problema crónico ahora agravado, por Lucía Montilla / DatosRTVE. El conflicto entre Israel y Hamás en Gaza ha acrecentado la escasez hídrica, entre otros problemas crónicos que ya asfixiaban a la población palestina. Antes de que Israel declarara el estado de guerra, apenas un 3% del suministro de agua de la Franja era apto para el consumo humano y ahora el consumo medio se ha reducido un 92%. También en Cisjordania ha aumentado el control de Israel sobre el agua, además de intensificarse la violencia ejercida por los colonos.

  • 14:20

    España, Irlanda, Malta y Eslovenia han acordado "dar pasos para reconocer el estado palestino" con el objetivo de "conseguir una paz duradera y estabilidad en la región". Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el acuerdo, que se ha fraguado en los márgenes del Consejo Europeo. Además, piden un "alto el fuego inmediato", la puesta en libertad de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria en Gaza. 

  • 14:44

    Rusia y China han vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU la propuesta estadounidense para una tregua en Gaza. La resolución pedía un "alto el fuego inmediato y sostenido" de unas seis semanas de duración que protegiera a la población civil y permitiera el suministro de ayuda humanitaria. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, ha asegurado que la propuesta estaba "politizada" y que daría margen a Israel para organizar una operación militar en Ráfah.

  • 15:20

    Miles de personas han recorrido este viernes Amán, la capital de Jordania, en una nueva manifestación multitudinaria en la que han pedidoun alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, en la misma jornada en la que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha aterrizado en Israel para impulsar un nuevo acuerdo de tregua.
     

  • 16:29
  • 17:21

    La naviera Maersk ha asegurado este viernes que es demasiado pronto para reanudar las travesías por el Mar Rojo debido al elevado nivel de riesgo que sigue existiendo, a pesar de la iniciativa de la Unión Europea para aumentar la seguridad en la región. 

  • 17:22

    Los ataques israelíes en las últimas 24 horas han causado al menos 82 muertos, con lo que la cifra total desde el inicio de la guerra se eleva a 32.070, más de 14.000 niños, según el último recuento del Ministerio de Sanidad de la Franja, controlado por Hamás.
     

  • 17:22

    Israel ha permitido por segunda vez la entrada por vía terrestre de ayuda humanitaria directamente al norte de la Franja de Gaza, siete camiones que accedieron ayer por una puerta de la valla de separación en la mitad septentrional del enclave, donde las necesidades son más acuciantes.
     

  • 17:23

    La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha afirmado este viernes que "no hay lugar seguro" al que puedan huir los civiles de la ciudad de Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, y donde Israel prepara una ofensiva terrestre.
     

  • 17:25

    El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en una reunión mantenida el viernes con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en la necesidad de proteger a los civiles en Gaza y mantener la ayuda humanitaria a través de las rutas terrestres y marítimas, según ha informado el Departamento de Estado.

  • 17:25

    Blinken también ha hablado de los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de alto el fuego de al menos seis semanas que garantice la liberación de los rehenes y permita un aumento de la ayuda humanitaria, según ha declarado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

  • 17:25

    Francia trabajará en un nuevo proyecto de resolución para pedir un alto al fuego en Gaza después de que Rusia y China hayan vetado este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU el texto en el que Estados Unidos pedía adoptar esta medida de inmediato. 
     

  • 17:26

    Israel piensa seguir adelante con su operación militar en Ráfah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde según dijo este viernes su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, quedan "8.000 terroristas" de Hamás ocultos en la ciudad.

  • 17:47

    El Consejo de Seguridad de la ONU votará el sábado una petición de "alto el fuego inmediato" en Gaza, según fuentes diplomáticas.

  • 18:34

    El jefe de ayuda de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha pedido este viernes un alto el fuego inmediato y ha afirmado que Israel debe eliminar todos los impedimentos a la distribución de ayuda a los gazatíes. "Los límites a la distribución de ayuda dentro de Gaza los ponen quienes bloquean los movimientos de los convoyes destinados a alimentar a decenas de miles de personas en estado crítico de hambre", ha señalado Griffiths en un post en la plataforma de redes sociales X.

  • 18:51

    El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha advertido de que invadir Ráfah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza, "aislará aún más a Israel y pondrá en peligro su seguridad", mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reiterado su intención de hacerlo como única manera de "derrotar a Hamás".

  • 20:09

    Líbano presentará una queja urgente ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que ha calificado de violación de su soberanía por parte de Israel al perturbar sus sistemas de navegación, según ha informado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • 21:11
  • 22:00

    Hasta aquí la narración minuto a minuto sobre esta jornada de guerra en Ucrania. Buenas noches.