Enlaces accesibilidad
Madrid Fusión

Un menú creado por la IA en un tres estrellas Michelín: Eneko Atxa revoluciona la gastronomía en Azurmendi

  • El chef vasco ha creado cuatro platos gracias al uso de la IA de la mano de su socio y físico en la NASA, Eneko Axpe
  • "En absoluto viene a sustituir. Es una herramienta más", afirma Atxa a RTVE.es

Por

Plato creado por Eneko Atxa, cocinero de Azurmendi, gracias al uso de la inteligencia artificial
Plato creado por Eneko Atxa, cocinero de Azurmendi, gracias al uso de la inteligencia artificial CHAT GPT / ENEKO ATXA / ENEKO AXPE

Los deberes del colegio, traducir textos de otros idiomas en segundos o hacer una receta de cocina de un restaurante tres estrellas Michelin llamada 'Espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico'. Estos tres ejemplos tan dispares tienen una cosa en común: se pueden hacer con inteligencia artificial. 

Sí, la IA también ha llegado a la gastronomía. Nada escapa de ella, ni siquiera Madrid Fusión, donde dos de sus impulsores en el ámbito gastronómico, el físico de la NASA Eneko Axpe y el cocinero del restaurante Azurmendi, Eneko Atxa han mostrado sus posibles usos y aplicaciones.

Cuando Axpe le propuso a Atxa aventurarse a elaborar una receta para su restaurante tres estrellas Michelin con la IA le pareció una "locura" y un "reto" que no quiso rechazar, aseguran ambos en una entrevista con RTVE.es. 

Postre generado por la IA de la mano de Eneko Atxa (Azurmendi)

Postre generado por la IA de la mano de Eneko Atxa (Azurmendi)

Tras meses de pruebas, los cocineros concluyen que la IA es una oportunidad para cocinar más sostenible y aumentar la satisfacción de los clientes.

"Le propuse a Eneko Atxa ejecutar un menú puramente creado por la IA, en este caso la IA se inventó el nombre de un plato de alta cocina, 'Espuma de coliflor con manzana y caviar de balsámico', un plato que no existía; y le pedí una imagen realista de este plato y, por último, le pedí la receta para conseguir este plato", explica el físico vasco. 

En este experimento tan poco habitual salieron "cosas súper interesantes", como por ejemplo alucinaciones. "Es algo que la inteligencia artificial suele dar. Se trata de la típica imagen generada por IA de un humano con ocho dedos. Pues en este caso eran alucinaciones de la IA culinarias, es decir, texturas súper raras, sabores súper raros", relata Axpe. A raíz de ello, se dieron cuenta de que podían utilizar la IA para hacer menús más sostenibles, tanto a nivel de intolerancias para los alérgicos como menos contaminantes con el medio ambiente.

"Hasta hoy en día íbamos dibujando en nuestros pequeños cuadernos las ideas que teníamos. Probando una y otra vez. Ahora podemos utilizarla en un ámbito en el que es muy necesario: en el de las intolerancias, las alergias y restricciones alimentarias que te puedes encontrar día a día", cuenta por su parte el creador de Azurmendi. "O también le puedes decir que cree una receta con alimentos que cuando se produzcan emitan el menor CO2 posible", añade. 

"En absoluto viene a sustituir al chef"

Las utilidades no solo se limitan a crear el menú de un restaurante, también puede ayudar a la experiencia del comensal. "Ahora mismo puede ayudar a mejorar la interacción con nuestros clientes en lo que se llama customer service. A nivel de marketing, podría servir para realizar campañas vía email personalizadas con los datos que tengamos de cada cliente y personalizar mucho más lo que quiere cada cliente y lo que le gusta comer cuando viene", explica el director de Tecnología en Google Cloud, Javier Martínez. 

Sin embargo, la irrupción de la IA en la gastronomía no viene a sustituir la figura del chef, según Martínez. "Los algoritmos que tenemos a día de hoy traducen palabras en imágenes, de momento no entienden de sabores. Todavía no estamos en el punto de que una IA pueda sustituir a la figura del chef, pero evidentemente nos puede ayudar en el proceso creativo", explica. 

Coinciden con él los dos impulsores de la IA gastronómica en España y por la que ya se han interesado otros chefs, según confiesa Atxa, pero que no puede revelar quiénes son. 

"En absoluto viene a sustituir. Eres tú el que tiene una herramienta más. Es como cuando llega cualquier tecnología a la cocina. Un horno de última generación o cualquier cosa no sustituye al cocinero en ningún momento, simplemente es una herramienta que debes de saber utilizar para conseguir resultados más óptimos, pues la inteligencia artificial es exactamente lo mismo", afirma tajantemente Atxa.

"Esto no va de humanos e IA, sino de humanos utilizando la IA como una herramienta más para hacer a nuestros comensales un poco más felices", coincide Axpe.