Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

El PP ve "normal" que se dude de la imparcialidad del Constitucional ante la "colonización" del Gobierno

  • González Pons (PP) comparó este martes el actual tribunal con el "cáncer del Estado de Derecho" y luego rectificó
  • Miguel Tellado no aclara si acatarán la sentencia del tribunal si avala la amnistía: “Veremos qué dice”

Por
Las Mañanas de RNE - Tellado (PP) defiende dudar sobre TC porque el Gobierno "intenta colonizar las instituciones"

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, cree que es “normal” que se dude de la imparcialidad del Tribunal Constitucional porque “el primero que ha tratado de contaminarlo políticamente” es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quien ha acusado también de “ejercer injerencias” sobre el Poder Judicial y de “colonizar” las instituciones.

En una entrevista en RNE, Tellado ha respondido así preguntado por las palabras del eurodiputado y vicesecretario general Institucional del Partido Popular Esteban González Pons, que este martes acusó al Tribunal Constitucional con su composición actual de ser el “cáncer del Estado de Derecho”, unas palabras que luego rectificó y por las que pidió disculpas a las personas que han padecido esta enfermedad.

“El Gobierno de Sánchez ejerce injerencias sobre el Poder Judicial y no lo digo yo, lo dice el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", ha aseverado, poniendo de ejemplo el rechazo de este órgano al nombramiento del fiscal general del Estado o de la exministra Magdalena Valerio al frente del Consejo de Estado: "Es normal que se dude de la imparcialidad del Tribunal Constitucional porque el primero que ha tratado de contaminarlo políticamente ha sido Pedro Sánchez”. Además, ha denunciado que “hay una estrategia de colonización de las instituciones y el ejemplo es el Tribunal Constitucional”.

Tellado ha aseverado que el tribunal está “descaradamente escorado hacia un lado” tras su renovación hace algo más de un año con el nombramiento de los magistrados Juan Carlos Campo (exministro con Sánchez) y Laura Díez (exdirectora general de Presidencia), y con la presidencia del juez progresista Cándido Conde-Pumpido, "que fue fiscal general con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". 

“La aritmética es la que es y no es fruto de la casualidad sino una estrategia de Sánchez para tenerlo todo a su disposición, y eso es malo, es una estrategia generalizada porque ha tratado de colonizar todas las instituciones del Estado”, ha incidido. En cambio, ha defendido la "legitimidad" del CGPJ al hacer sus críticas, pese a que este órgano lleva caducado cinco años y responde a la mayoría absoluta del PP de 2013, cuando gobernaba Mariano Rajoy.

“Ya veremos qué dice el Constitucional de la amnistía”

Además, ha criticado que Sánchez es un presidente que “cree que el Estado de Derecho, la separación de poderes y la igualdad de los españoles ante la ley son una mercancía con la que mercadear para seguir en el Gobierno”.

Preguntado respecto a si el Partido Popular acatará la decisión del alto tribunal en caso de que avale la amnistía, Tellado ha eludido responder asegurando que la pregunta es “por qué el Gobierno no detiene inmediatamente la tramitación de la ley” después de conocer el informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que la ven inconstitucional, y ha añadido. Preguntado de nuevo sobre si acatarán lo que dicte el Constitucional, ha respondido: “Ya veremos lo que dice”.

El PP ve "normal" dudar de la imparcialidad del Tribunal Constitucional y el Gobierno le acusa de deslegitimarlo

Con todo, Tellado, ha asegurado que su formación seguirá recurriendo la amnistía en las instituciones judiciales, (incluido el Tribunal Constitucional) y usando “todos los resortes” a su alcance para “frenar este desatino”.

El Gobierno: "El PP es ahora un partido contra las instituciones del Estado"

Tras sus palabras y las de Pons el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de “desprestigiar la democracia y sus instituciones” en una “estrategia absolutamente ultraderechista”. “En un momento, el PP fue un partido de Estado y ahora es un partido contra las instituciones del Estado, es así de lamentable”, ha dicho ante las puertas del Tribunal Supremo, donde Álvaro García Ortiz ha tomado posesión como fiscal general del Estado.

También fuentes socialistas han reprochado los "ataques graves" de Tellado, "la mano derecha" de Feijóo, al Tribunal Constitucional: "Se mantiene en la estrategia de ataque y desprestigio a las instituciones de nuestro país que ha iniciado el Partido Popular".  A su juicio, el PP "está caminando sin control hacia los márgenes del sistema democrático" arrastrado por Vox. También consideran que el que el Partido Popular cuestione la legitimidad del Gobierno, del Congreso o del Tribunal Constitucional le "inhabilita", y piden a Feijóo que "regrese de este viaje a ninguna parte". Y concluyen: "Nosotros seguiremos buscando puntos de encuentro con el PP para mejorar la vida de los ciudadanos, a pesar de estas declaraciones diarias incendiarias de los dirigentes conservadores.

El Gobierno y la oposición se acusan mutuamente de faltar a la democracia y Tellado ha vuelto a cargar de nuevo contra la amnistía. “Este Gobierno ha pasado muchísimas líneas rojas", ha reprochado el dirigente del PP. "La de no incluir el terrorismo en la amnistía la marcó el PSOE y dijo que nunca traspasarían esa línea. Ayer lo hicieron por interés personal”, ha reprochado. Se ha referido así a acuerdo entre PSOE, ERC y Junts para cambiar vía enmiendas el alcance de la amnistía sobre el terrorismo y blindar las causas de los CDR y Tsunami.

Según el portavoz ‘popular’, el Gobierno está “cometiendo un error histórico” y la ciudadanía “le va a juzgar” por ello, y ha incidido una vez más en que “nadie le votó” para hacer la ley de amnistía.

”Más pronto que tarde, Sánchez debería darse cuenta de que esto ha sido un inmenso error, pedir disculpas y entender que la legislatura es fallida y que no puede seguir al frente del gobierno”.

Por último, ha descartado vetar en el Senado la tramitación de la ley de amnistía con su mayoría absoluta, tal y como le pidió este martes Vox: “Si los letrados del Congreso dicen que a la ley hay que darle trámite, hay que darle trámite y eso no puede estar a capricho de una formación. Una ilegalidad solo se combate con legalidad”.