Enlaces accesibilidad

No hay restos del avión de 'La sociedad de la nieve' en Sierra Nevada, es falso

  • Desmentimos mensajes que dicen que hay restos del decorado de 'La sociedad de la nieve' en Sierra Nevada
  • Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es

Por
'La sociedad de la nieve': difunden un vídeo antiguo del avión como si el decorado aún estuviera en Sierra Nevada
'La sociedad de la nieve': difunden un vídeo antiguo del avión como si el decorado aún estuviera en Sierra Nevada VerificaRTVE

En redes sociales comparten un vídeo que muestra a un esquiador que se topa en Sierra Nevada con los restos del fuselaje del avión del rodaje de la película 'La sociedad de la nieve' y lo presentan como si fuera una grabación actual y el decorado aeronáutico continuara abandonado en esta zona de montaña andaluza. Es falso. Las imágenes fueron grabadas en 2022 y actualmente no quedan restos del fuselaje empleado en la película en Sierra Nevada. Lo confirman el autor de la grabación, Netflix y la empresa que gestiona la estación de esquí. 

“Una persona esquiando por el (sic) Sierra Nevada se encuentra los restos del avión utilizado durante el rodaje de 'La sociedad de la nieve'”, dice un mensaje de X del 17 de enero. El texto adjunta un vídeo de un minuto y medio que muestra a un esquiador frente al fuselaje y que posteriormente se introduce en la aeronave y muestra parte del decorado del rodaje. Otros usuarios de la misma red reaccionan a la grabación afirmando que "luego te multan por no limpiar el campo”. Otro perfil pregunta: “¿Para cuándo una denuncia por delito medioambiental?”. “Pero estos que han dejado tirada toda la basura y restos del rodaje, luego, les ves en las manifestaciones ecologistas”, afirma otra cuenta que comparte varias imágenes extraídas del vídeo. 

El vídeo que muestra el avión de 'La sociedad de la nieve' en Sierra Nevada es antiguo. El origen de la grabación está en una publicación de TikTok del 10 de enero de 2024 que comparte una versión más larga de la misma. Desde VerificaRTVE hemos contactado con Nico Molina, autor del vídeo, y afirma que “las imágenes son antiguas”, aunque “no recuerda la fecha” con exactitud. Subraya que ya lo ha confirmado en varios comentarios que ha publicado sobre el vídeo: “Las imágenes son de hace dos años, cuando se estaba grabando la película, en la actualidad no está”. 

Hemos consultado a Cetursa, la compañía que se encarga de la gestión de la estación de esquí de Sierra Nevada, y desde su departamento de Comunicación también afirman que “las imágenes que se han difundido son de hace dos años, cuando se hizo el rodaje”, concretamente “entre el 10 de enero y el 29 de abril de 2022”. Desde la empresa pública aseguran a VerificaRTVE que “los restos del avión se retiraron justo después de la finalización de la grabación”.  

Desde Cetursa Sierra Nevada comparten una publicación del 4 de octubre de 2023 en la que aparecen varias fotografías del rodaje. En este reportaje indican que “la réplica del accidentado Farichild FH-227FD de la Fuerza Aérea uruguaya” se situó “en el perímetro de Laguna de las Yeguas, muy cerca de la estación inferior del telesilla”. Hemos geolocalizado la zona con la herramienta Google Earth Pro y gracias a una imagen satelital captada en abril de 2023 hemos constatado que no hay rastro del decorado utilizado en la película. Puedes comprobarlo en la imagen inferior. 

Imagen de 2023 de Google Earth Pro que muestra la zona donde se encontraba el set de rodaje sin restos del decorado

Imagen de 2023 de Google Earth Pro que muestra la zona donde se encontraba el set de rodaje sin restos del decorado

La productora de la película, Netflix, nos ha confirmado que "el fuselaje solamente estuvo en Sierra Nevada durante el tiempo que duró el rodaje (entre enero y abril de 2022)”. Desde la plataforma insisten en que "se desmontó en cuanto se terminó de rodar allí, por lo que este vídeo corresponde a fechas en las que el rodaje estaba en marcha, no a la actualidad”. 

En VerificaRTVE ya te hemos alertado de otros contenidos antiguos que se presentan como si fueran actuales en redes sociales. Es el caso de este vídeo de Gaza de 2018 que difundían como si correspondiera al conflicto actual o este otro que presentaban como si fuera Pamplona tras la moción de censura de diciembre de 2023, pero que fue registrado en 2015.