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Protección de Datos establecerá un nuevo método de verificación para impedir el acceso de menores al porno

  • El 60% de los adolescentes consumen pornografía y se inician en el consumo, de media, a los 12 años
  • Se pretende que el mecanismo sirva también para vetar el acceso de los menores a redes sociales

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Protección de Datos establecerá un nuevo método que impide el acceso de menores al porno

Este mecanismo anónimo será materializado en una aplicación en la que trabaja la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que verá la luz el próximo verano. Un proyecto de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el que se busca impedir que los menores accedan a contenidos inadecuados como el porno.

De esta forma, los contenidos que están etiquetados como inadecuados para los menores por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), como es caso del porno, la violencia nociva o los portales de apuestas, y que ya están obligados por ley a establecer mecanismos de verificación de edad "no tendrán excusas" para no cumplir con dicha obligación.

En caso de no hacerlo, serán investigadas por la AEPD y se enfrentarán a multas que pueden suponer entre el 2 y el 3 % de su facturación anual.

La app estará disponible para todos los sistemas operativos

Según ha presentado este jueves en Madrid la AEPD, la idea es desarrollar una aplicación móvil, que estará disponible para todos los sistemas operativos, de modo que si una persona quiere ver con su dispositivo contenido para adultos la web o plataforma se asegure de comprobar que este usuario tiene descargada esta aplicación que demuestra que es mayor de edad. En el caso de los ordenadores o las consolas de videojuegos, la misma aplicación emitiría un código QR, que podrá ser leído por el dispositivo, para confirmar que el usuario está autorizado para acceder.

Esta especie de certificado funcionaría de forma similar al certificado electrónico, utilizado habitualmente para hacer trámites en red y también sería expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a raíz de un documento oficial como el DNI, el pasaporte o el carné de conducir. La particularidad es que sería anónimo. Es decir, solo acreedita que su poseedor es mayor de edad, sin compartir con el proveedor de contenidos más datos del usuario como su nombre, apellidos o edad exacta. Según han apuntado los autores, este mecanismo impediría el ya habitual perfilado masivo.

Este método vendría a sustituir el utilizado hasta ahora, conocido como "autodeclaración", que con solo un click en una ventana emergente responde a la pregunta de si la persona es mayor de edad. Un mecanismo que muchos agentes tachan de ineficiente.

Preocupación por el acceso "prematuro y abusivo"

La presidenta de la AEPD, Mar España, ha explicado que este método también serviría para restringir el acceso de menores de 14 años a las redes sociales que, por ley (según la Ley de Protección de Datos, aunque pueden hacerlo antes si tienen el consentimiento de sus padres o tutores) no pueden registrarse ni hacer uso: "Vamos a velar para que en TikTok no estén los niños de 9 años", ha afirmado. España ha señalado que este método es el resultado de un trabajo "interministerial", en el que ha estado implicado el Ministerio del Interior y el de Transformación Digital, entre otras instituciones.

Según los datos señalados por la presidenta, el 60% de los adolescentes consumen pornografía, 2 de cada 3 pornografía dura, iniciándose en el consumo, de media, a los 12 años. Por este motivo, nace la preocupación por el acceso prematuro y abusivo por parte de los menores a contenidos inadecuados, en palabras de Mar España. De la misma forma que se ha regulado el acceso precoz al tabaco o al alcohol porque la "evidencia científica" demuestra que su consumo en etapas "críticas" del desarrollo cerebral es perjudicial, aún queda "mucho por hacer" en el campo de internet y las redes sociales, ha añadido.

Sobre la capacidad de la Agencia para garantizar que los proveedores de contenido implementen este u otro sistema de verificación de edad que cumpla con lo requisitos establecidos por este organismo, recogidos ahora en un decálogo, su presidenta ha asegurado que "se va a poder obligar a todos". Así lo avala la Ley General de Comunicación Audiovisual, el Reglamento General de Protección de Datos y, a nivel europeo, el Reglamento de Servicios Digitales, que entrará en vigor el próximo mes de febrero. Para ello, al margen de su capacidad sancionadora, la AEPD hará una labor de pedagogía y concienciación con la propias empresas tecnológicas, con la que tiene previsto comenzar a reunirse, con el fin de divulgar este mecanismo, a partir de "mañana" mismo.