Enlaces accesibilidad

Un helicóptero se estrella en la M-40 en Madrid durante un aterrizaje forzoso que deja tres heridos leves

  • El siniestro se ha producido cerca de IFEMA, donde se celebraba la feria de aviación European Rotors
  • Dos de los heridos son los ocupantes del helicóptero y el tercero, un conductor que circulaba por la M-40

Por
Un helicóptero se estrella en la M-40 en Madrid y deja tres heridos leves

Un helicóptero se ha estrellado este viernes en plena carretera de circunvalación M-40 de Madrid, donde ha tenido que realizar un aterrizaje forzoso. Pese a la aparatosidad del accidente, no se han producido heridos de carácter grave.

El accidente del helicóptero, modelo Enstrom280FX Shark de color amarillo con matrícula F-HPUX, ha tenido lugar a las 10:20 de este viernes en la mediana del kilómetro 6 de la M-40 a la altura del Campo de las Naciones, próximo a Ifema, donde estos días se ha celebrado la feria de aviación European Rotors. Como consecuencia del impacto, el aparato ha quedado partido por la mitad.

Dos bomberos que se encontraban en las proximidades de la zona han realizado la primera asistencia. Hasta el lugar se han desplazado varias dotaciones de bomberos del Ayuntamiento de Madrid y el Samur-Protección Civil.

Tres personas han resultado heridas en el accidente, dos de las cuales viajaban en el helicóptero siniestrado. Uno de los ocupantes ha podido salir del aparato por su propio pie mientras el otro ha tenido que ser rescatado por los bomberos. El Samur ha trasladado a ambos al hospital, uno con traumatismo craneoencefálico leve y el otro con posible fractura de fémur.

El tercer herido es el conductor de un vehículo que viajaba por la M-40 en el momento del siniestro y que ha sufrido cortes muy leves por rotura de cristales a consecuencia del impacto de parte del fuselaje del aparato en el parabrisas y en una de las ventanillas.

El delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha explicado que el accidente de helicóptero de esta mañana ha sido a consecuencia de “una racha de viento”. Martín también ha mandado todo su “apoyo y deseo de pronta recuperación” a los afectados y ha celebrado que solo se trata de “daños leves”.

Almeida ensalza la "pericia" del piloto

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha ensalzado la "pericia" del piloto del helicóptero que, según ha confirmado, venía de la exhibición de Ifema y se dirigía al aeródromo de Cuatro Vientos, en el sur de la capital. "Sin perjuicio de que todavía no conocemos exactamente los detalles de lo que ha pasado, todo apunta a que la pericia del piloto ha evitado que no hubiera una tragedia mucho mayor, porque ha tenido que hacer un aterrizaje forzoso en la M-40, pero lo ha hecho sobre la mediana, y, por tanto, prácticamente no ha afectado a los milesde vehículos que a esas horas transitan por esa zona tan concurrida”, ha explicado Almeida.

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha señalado a Europa Press que será la investigación la que dictamine "si el conductor ha tenido que aterrizar o si ha sido algo casual. Sabemos que salía justo de la feria y ha sido inminente".

Testigos del accidente han relatado cómo el piloto hizo maniobras para evitar caer sobre el puente y se introdujo por debajo para impedir estamparse contra los coches atascados en plena hora punta.

Un hombre que se encontraba en los alrededores ha detallado a Europa Press Televisión que puedo observar cómo el helicóptero fallaba cuando de repente escuchó un ruido que no era normal. "El piloto empezó a bajar por la M40 e intentó hacer una maniobra porque veía que se estrellaba contra el puente y se ha metido debajo, intentado no caer en la carretera porque había mucho tráfico", ha narrado este vecino, que llamó inmediatamente después al 112. "Pensaba que el accidente iba a ser mucho más grande", ha añadido.

El incidente ha provocado retenciones en ambos sentidos, a la altura de Hortaleza, y ha obligado a cortar uno de los carriles en cada sentido de la marcha, aunque el tráfico ya se ha normalizado. Los bomberos han realizado un control de riesgos después de comprobar que no se había producido vertido alguno de combustible, mientras que la Guardia Civil se ha hecho cargo de la seguridad vial en la zona.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Unidad Aérea de la Policía Nacional que se encarga de la investigación junto con los especialistas de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) del Ministerio de Transportes.

El Enstrom 280FX Shark es un helicóptero ligero con capacidad para tres tripulantes, con un largo de 8,75 metros, un altura de 2,74 metros y una altura de rotor de 9,75 metros. Su peso en vacío es de 757 kilogramos y soporta una carga útil de 422. Su velocidad máxima es de 188 km/h y su velocidad de crucero es de 164 km/h.

La feria European Rotors, que cerró sus puertas el jueves tras cuatro días de actividad, se presenta como una de las más importantes en el sector de la aviación en helicópteros y de las más grandes de Europa.