Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 23J

El PNV se reivindica como el "voto útil" el 23J: "Si estamos fuertes, Euskadi será respetada"

Por
Elecciones 23J: El PNV se reivindica como el "voto útil"
El lehendakari, Iñigo Urkullu; el candidato al Congreso por el PNV Aitor Esteban y el presidente del partido, Andoni Ortuzar, durante un acto electoral

El PNV se ha reivindicado este miércoles como el "voto útil" en las elecciones generales del 23J y ha asegurado que, si su partido "está fuerte", "Euskadi será respetada" y los intereses y derechos de los vascos "estarán bien defendidos".

"Que no nos engañen ni con el miedo al desgobierno 'sanchista' ni con el apocalipsis de si gana la 'derechona'", ha remarcado el presidente del partido, Andoni Ortuzar, en un mitin en San Sebastián amenizado con música, 'food-truck', 'txiki-txoko' y teatro callejero, donde ha insistido en presentar el voto al PNV como un "voto refugio".

"El voto útil es aquel que está aquí todo los días. Que escucha aquí y consigue allí. Que sabe lo que la ciudadanía vasca quiere y lo trae de Madrid", ha recalcado Ortuzar en referencia al mitin que el presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, Pedro Sánchez, ofreció este martes en la capital guipuzcoana. "Creen que viniendo un día, unas pocas horas, van a obrar milagros", ha añadido.

Por este motivo, ha subrayado que es preciso "demostrar a todos" que el voto "se gana día a día, dando la cara y trabajando para Gipuzkoa, para Euskadi, año tras año". "Si los escaños de Gipuzkoa son claves, nosotras y nosotros tenemos que estar ahí en la pomada, peleando hasta el último voto", ha sentenciado.

Según el promedio de sondeos de DatosRTVE, el PNV obtendría el próximo domingo cinco escaños, uno menos que en las elecciones de 2019.

Esteban carga contra la "sordera política"

En la misma línea, el candidato al Congreso Aitor Esteban ha criticado "la sordera política" de quienes creen que "únicamente imponiendo su visión mejoran la vida de la gente" y a quienes "actúan sin mirar a medio o largo plazo, sino sólo para llegar o mantener el poder". "Si para llegar al poder hace falta normalizar a la ultraderecha, lo hacen. Esto es gravísimo. Si para mantener el poder hay que convocar elecciones cada dos por tres, lo hacen", ha remarcado.

Frente a ello, el candidato jeltzale ha reivindicado al PNV como un partido que "cree que hacer política es algo diferente". "Hacer política es ceder, saber negociar, llegar a acuerdos, encontrar vías intermedias, defender las cosas con firmeza y, sobre todo, con convicción, pero sin insultar a nadie", ha agregado.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, que también ha tomado parte en este acto, ha afirmado que el objetivo de su partido es que "Europa sea garante de la diversidad cultural, que defienda y proteja todas sus lenguas, y también al euskera".

"Nos encontramos en el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Por eso, exigimos al Gobierno Español, sea del color que sea, que dé pasos efectivos", ha incidido el máximo mandatario vasco. En este sentido, ha avanzado que los representantes políticos del PNV en el Congreso y en el Senado "serán la voz de Euskadi para que desde las instituciones del Estado haya un compromiso en Europa para con la diversidad del propio Estado".