Enlaces accesibilidad

El verano llega con avisos por lluvias y tormentas a 13 comunidades autónomas

  • Lo peor se ha vivido en Murcia, donde ha caído hasta 110 litros por metro cuadrado en menos de una hora
  • Este jueves solo están en alerta amarilla por fuertes tormentas y granizo Navarra, Cataluña y Aragón

Por
El verano llega con tormentas a 13 comunidades

En 13 comunidades autónomas el verano ha entrado de una forma muy atípica, con tormentas. En algunas de ellas han llegado a ocasionar daños.

Es el caso de Murcia. El agua ha inundado el centro de salud en Caravaca de la Cruz, donde han caído hasta 80 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

En algunas calles, también se ha formado grandes riadas y el granizo ha caído con fuerza. En otros municipios de la región como Moratalla, se han acumulado hasta 110 litros.

El granizo y las lluvias también ha llegado a Valencia, en Enguera han caído casi 40 litros en apenas media hora.

Tarde de intensas tormentas en Navarra

Navarra ha registrado de nuevo este miércoles tormentas con alta densidad de aparato eléctrico, en las últimas horas al noroeste de Pamplona, Lumbier-Aoiz y Ribera, llegando a producir balsas en carreteras y algunas inundaciones.

A lo largo de la tarde, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología, se han ido produciendo tormentas muy intensas en diferentes zonas como Urbasa y en extremo sur de Navarra hacia las seis de la tarde, que luego se han ido extendiendo a otras áreas de la Comunidad Foral que se encuentra en aviso naranja por tormentas.

Efectivos de emergencias han tenido que intervenir en poblaciones como Lumbier y en carreteras como la NA-150, a la altura del kilómetro 39, donde hay grandes cantidades de agua por lo que se recomienda no circular, informa la Guardia Civil.

Numerosas incidencias en Toledo

Las lluvias y tormentas que han caído este jueves en Castilla-La Mancha han provocado 74 incidentes, de los cuales la mayoría se han dado en Toledo, principalmente por obstáculos en la calzada y achiques de agua, han informado a EFE fuentes del servicio de emergencias 112.

No hay que lamentar heridos ni daños materiales, salvo algún achique producido por la entrada de agua en alguna vivienda.

El Gobierno de Castilla-La Mancha había activado desde las 9.00 horas de este miércoles, en fase de alerta, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en Castilla-La Mancha.

Un panorama que cambia a partir de este juevesç, con una subida general de las temperaturas. Solo tres comunidades autónomas continúan en aviso amarillo por lluvias y granizo: Navarra, Aragón y Cataluña.