Enlaces accesibilidad

La borrasca Óscar sigue dejando lluvia en la mitad norte y mantiene en alerta amarilla a ocho comunidades

  • Se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología
  • El aviso afecta a Aragón, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra y la C.Valenciana

Por
Una mujer se protege con la cazadora al comienzo súbito de la lluvia hoy en Jaén capital
Una mujer se protege con la cazadora al comienzo súbito de la lluvia este jueves en Jaén capital.

La borrasca Óscar sigue sobre la península y mantiene en aviso amarillo este viernes por riesgo de precipitaciones o tormentas en zonas puntuales de ocho comunidades autónomas, ya que se pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el aviso amarillo para este viernes afectará a Aragón, Extremadura, Castilla y León, Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra y la Comunidad Valenciana, según recoge la Aemet. Las lluvias podrán estar acompañadas de tormentas en los entornos de Galicia y sistema Central occidental y en zonas del medio Ebro.

Las precipitaciones serán más débiles, dispersas y menos probables cuanto más al sur y el este de la Península, mientras que estará poco nuboso o con intervalos de nubes en el sureste, Melilla y Baleares, donde no se de descartan chubascos aislados.

En la Comunidad Valenciana las precipitaciones acumularán 20 litros en una hora en Castellón, especialmente en el interior.

En Aragón, es Huesca la provincia en alerta por acumulaciones de lluvia de 15 litros por metro cuadrado en una hora, sin descartarse incluso 20 litros por metro cuadrado y granizo.

Se acumularán también 15 litros por metro cuadrado en una hora en Asturias y en el Pirineo navarro, en donde además habrá tormentas con posibilidad de granizo.

En Castilla y León y Extremadura, hasta 40 litros en 12 horas

En Castilla y León las lluvias acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, preferentemente en el sur de Ávila y sistema central de Salamanca. También se podrán alcanzar esas acumulaciones de lluvia en Extremadura, sobre todo en el norte de Cáceres.

En la región catalana, las provincias de Lleida y Tarragona están bajo aviso por acumulaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora especialmente en áreas de interior, y no se descarta granizo.

En la provincia gallega de Lugo las acumulaciones de lluvias serán algo inferiores, de 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Mientras, en el archipiélago canario predominarán los intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa y aumentarán por la tarde con nubosidad de evolución y chubascos en las islas montañosas.

Respecto a las temperaturas, la Aemet señala que las mínimas aumentarán en el tercio oriental y Baleares mientras que las máximas descenderán en Galicia y subirán en amplias zonas de la mitad sudeste peninsular y lo harán de forma más acusada en los prelitorales de la Comunidad Valenciana.

El viento predominará de componente oeste y sur en la Península y Baleares y en general será flojo. No obstante, será algo más intenso en el Estrecho y Alborán, así como en Galicia, donde se esperan algunos intervalos de fuerte en el extremo oeste. En Canarias se esperan vientos flojos del noroeste o variables.

En el norte seguirán las precipitaciones este fin de semana

Para el sábado, la predicción es que llueva en el extremo norte y zonas del centro, aunque de forma más débil y dispersa que los días previos, excepto en el Pirineo oriental, donde serán intensas.

El domingo las precipitaciones serán abundantes de nuevo y afectarán a la mitad norte, sin descartar que puedan extenderse a puntos del sureste y de Mallorca, con más intensidad en zonas de montaña; en el resto del país las precipitaciones serán menos probables y más dispersas.

Según Rubén del Campo, ese día se acercará desde el Atlántico una vaguada -una especie de lengua de aire frío en las capas altas de la troposfera- que aumentará la inestabilidad.

Podría haber chubascos en el tercio norte de la península, localmente fuertes en el interior de Galicia y en el entorno de la cordillera cantábrica y Pirineos; por la tarde, podrán producirse en amplias zonas del interior, sobre todo en las mitades norte y este.

La próxima semana empezará con lluvias

En cuanto a la próxima semana la previsión es que se inicie con precipitaciones y tormentas en amplias zonas de la península.

El lunes lloverá previsiblemente en el extremo norte y, por la tarde, en la mitad norte, y de forma más fuerte en áreas de montaña. Al día siguiente, el martes, las precipitaciones serán menos probables en el cuadrante suroeste y más fuertes en el nordeste.

Las temperaturas descenderán en general esos dos días y soplarán vientos de poniente en el Estrecho y Alborán y de componentes norte y oeste en buena parte de la península y Baleares.

A partir del miércoles, dentro del margen de incertidumbre de las predicciones con esa antelación, la tendencia es a la estabilización, comenzando por el oeste.

Para entonces, las temperaturas aumentarán en general y podrían sobrepasarse los 30 grados en la vertiente atlántica sur, aunque con probabilidad de lluvias aún en el este y en Baleares.