Enlaces accesibilidad

Nueva York se hunde: los geólogos alertan de que el peso de los rascacielos podrían provocar inundaciones en el futuro

  • Un estudio alerta de que los rascacielos añaden 760 millones de toneladas sobre la tierra y provoca que la ciudad se hunda
  • El Bajo Manhattan, Brooklyn y Queens son los distritos más afectados ya que se encuentran sobre un terreno arcilloso

Por
Los geólogos alertan de posibles inundaciones en Nueva York por el peso de los rascacielos

La ciudad de Nueva York, según informan varios geológos estadounidenses. Aunque no es aún una situación de emergencia, piden ser previsores para evitar que el agua coma terreno a la Gran Manzana.

La ciudad lleva creciendo durante casi siglo y medio. En concreto, el primer rascacielos que se construyó fue a finales del siglo XIX, pero ahora la presencia de más de un millón de estos edificios está poniendo en riesgo de inundaciones a la icónica ciudad.

Una de las zonas más vulnerables es el Bajo Manhattan junto con otras de Brooklyn y Queens porque en ellas los edificios sobre un terreno arcilloso. Mary vive en Queens y ya ha vivido varias inundaciones en su sótano.

Las estructuras y el peso presionan la tierra

En concreto, un estudio publicado en la revista Earth's Future revela que todas estas estructuras añaden unos 760 millones de toneladas que presionan sobre la tierra y provocan que la ciudad se hunda uno o dos milímetros al año.

"El terreno se está hundiendo y el nivel del mar sube. En algún punto, se encontrarán", indica Tom Parsons, líder del estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos.

"Una población altamente concentrada de 8,4 millones de personas enfrenta diversos grados de peligro por inundaciones en la ciudad de Nueva York”, han explicado los investigadores.

El estudio revela que la tasa de compresión varía en función de la parte de la ciudad. "Los rascacielos del Midtown de Manhattan están en su mayoría construidos sobre roca, que se comprime muy poco, mientras que algunas partes de Brooklyn, Queens y el centro de Manhattan están en tierra más suelta y se hunden más deprisa", explican.

Por su parte, Tom Parsons ha indicado que "varias partes de la ciudad quedarán bajo el agua en algún momento".

Seguir añadiendo hormigón es un riesgo

"Lo que no sabemos es cuándo se hundirá", explica Parsons. El experto alerta de la amenaza que entraña seguir añadiendo hormigón "sin una estrategia para prevenir los efectos".

"Todo esto agrava el riesgo de inundación al que la ciudad ya se enfrenta por otros factores". "El hundimiento que la costa este sufre desde la retirada de los glaciares en la última era de hielo y la subida del nivel del mar por el calentamiento global", sostiene.

"Desde el huracán Sandy, es algo que preocupa en la ciudad", reconoce Dan. Tras aquel azote de hace 10 años, Nueva York ha aumentado sus planes de protección ribereña. Padece el mismo mal que muchas otras localidades costeras, pero Nueva York es la tercera urbe del mundo con más que perder bajo el agua.