Enlaces accesibilidad

Muere el mítico peluquero Lluís Llongueras a los 87 años

  • El polifacético estilista colaboró con el pintor Salvador Dalí y creó el primer salón de belleza unisex en 1972
  • Se inició en la peluquería de forma casi autodidacta y desarrolló siendo muy joven un nuevo concepto de belleza

Por
Muere el mítico peluquero Lluís Llongueras a los 87 años

El estilista y artista catalán Lluís Llongueras, fundador de los salones de belleza que llevan su nombre, ha muerto este lunes a los 87 años en su domicilio de Barcelona a causa de un cáncer.

El mítico peluquero, nacido en Esparraguera el 24 de mayo de 1936, colaboró con el pintor Salvador Dalí y creó el primer salón de belleza unisex en 1972.

Inicios en la peluquería

Su relación con el mundo de la peluquería la inició a los 14 años y abrió su primer salón en Barcelona en 1958. En los años 60, fue el primer peluquero español en difundir internacionalmente fotografías a través de las principales revistas de moda con sus propuestas de temporada, algo habitual en la actualidad, pero no entonces.

Apodado el "Dalí de la peluquería", Llongueras, que era hijo de un modisto, se inició en la peluquería de forma casi autodidacta y desarrolló siendo muy joven un nuevo concepto de belleza femenina. En la inauguración de su primer salón de lujo en la zona alta de Barcelona, contó con Dalí como invitado de honor.

Con su primera aparición en Televisión Española en 1963 empieza a crecer su popularidad, y sólo dos años después se retransmite a los hogares españoles la primera presentación oficial para prensa de su colección de peluquería en Montjuïc.

Primer centro de formación

En la década de los 70 abrió su primer centro del Instituto Internacional Llongueras, en 1974 inauguró el primer salón internacional en París, y en 1977 recibió el título de Maestro Internacional, un año antes de crear las 'Ondas Llongueras'.

En los 80 compaginó su labor como peluquero con la de escultor y fotógrafo, y en 1987 uno de sus peinados aparece en la película 'Hechizo de luna'. En 1985 fue entrevistado en el programa de entretenimiento 'Ahí te quiero ver' conducido por la actriz y humorista Rosa María Sardá.

La marca Llongueras cuenta en la actualidad con más de 50 establecimientos en España y 120 fuera del país.

Reconocimiento internacional a su carrera

En 1990 recibió el International Legend Award en Nueva York, concedido por Art & Fashion Group, en reconocimiento a su carrera y trayectoria, el mismo año en que organizó las primeras Jornadas Llongueras de Peluquería e Imagen en París.

Lluís Llongueras recibió en 2006 el Special Recognition Award por los 50 años de carrera en el Congreso Mundial de la Organización del Global Salon Business Award, por su contribución a la industria global de la peluquería, en 2012 el AIPP International Legend Award y en 2019 el premio de honor de los International Hairdressing Awards.

Ha escrito diversos libros profesionales y una biografía de Salvador Dalí 'Tot Dalí', con quien colaboró en el diseño de una peluca gigante, y recibió en 2000 la Creu de Sant Jordi y en 2008 la Medalla President Macià.