Enlaces accesibilidad

Emmanuel Carrère, cronista del juicio del Bataclan: "Hubo momentos de enorme intensidad y de grandeza humana"

  • El escritor francés reúne en V13 sus crónicas sobre el macrojuicio del atentado terrorista de París
  • "El proceso daba una bella imagen, pero la justicia normalmente es más probre", explica a TVE

Por
Emmanuel Carrère, testigo del juicio del Bataclan: "El proceso daba una bella imagen, pero la justicia normalmente es más probre"

"8 de septiembre de 2021, a mediodía, Ile de la Cité, con una fuerte protección policial. Somos varios cientos los que cruzamos por primera vez estos detectores de metales que franquearemos todos los días durante un año". El escritor francés Emmanuel Carrère asistió como cronista al juicio por los atentados del Bataclán y sus escritos de reúnen ahora en V13: el relato del macrojuicio por los atentados yihadistas de París.

"Al principio pensaba que iba a ser solo un observador, pero enseguida me encontré formando parte de una comunidad humana compuesta por las víctimas, los periodistas, los abogados", explica el autor de El adversario en una entrevista con TVE.

Durante los nueve meses del juicio desfilaron 350 testimonios de supervivientes heridos o traumatizados; de quienes perdieron a los suyos en Bataclan o en el tiroteo de las terrazas. Carrère nos explica que "las personas que escriben crónica judicial, se interesan normalmente por los acusados, no por las víctimas" y que en el juicio del Bataclan sucedió lo contrario: "Hubo momentos de enorme intensidad y de grandeza humana, que nos conmovieron"

La dimensión humana, la política, la barbarie, todo cabe en esas crónicas. "El proceso daba una bella imagen de la justicia, con grandes abogados, mucho tiempo, como una superproducción aunque la justicia en general es más pobre dice".

V13 es una travesía en busca de justicia. Un duelo colectivo en el que Carrère ha forjado grandes amistades la tarde que todo terminó nos separamos con una amistad paradójicamente eufórica Y con la sensación, nos dice, de haber sido testigo de un proceso único.