Enlaces accesibilidad

Vincent Cassel: "Nuestra versión de 'Los tres mosqueteros' es más realista, más violenta, más grande"

  • El actor ha presentado la película en Madrid junto al director, Martin Bourboulon
  • La cinta llega a los cines este viernes, 14 de abril

Por
Vincent Cassel en 'Los tres mosqueteros'
Vincent Cassel en 'Los tres mosqueteros'

Los tres mosqueteros (1844), de Alejandro Dumas, sigue siendo la novela de aventuras más famosa de la historia y ha tenido más de 50 adaptaciones al cine. La última es una espectacular producción francesa Los tres mosqueteros: D'Artagnan, dirigida por Martin Bourboulon y protagonizada por François Civil, Eva Green, Vincent Cassel, Romain Duris, Pio Marmai, Vicky Krieps, Louis Garrel, Lyna Khoudri, Jacob Fortune-Lloyd y Oliver Jackson-Cohen. Se estrena en cines este viernes, 14 de abril, y hemos podido hablar con su director y con Vincent Cassel (Athos).

“Yo destacaría que D’Artagnan vuelve a casa, porque es la primera adaptación francesa de la obra de Dumas en muchos años -asegura Cassel-. Además, es una versión más verdadera, más realista, más violenta… ¡Más grande! Por eso pienso que es la versión más interesante que se ha rodado de la novela”.

Algo con lo que está de acuerdo el director, Martin Bourboulon: “No me apetece que se compare esta versión con las anteriores. En cualquier caso, lo que hemos tratado los guionistas y yo es hacer una versión en la que nos enfrentamos a problemas más anclados en la realidad, más actuales. También hemos intentado que sea una película menos ligera, con menos comedia. Algunas versiones anteriores tenían mucha comedia y nosotros queríamos una película más realista, más anclada en la realidad y con situaciones más dramáticas”.

“Queríamos que los mosqueteros fuesen como cowboys”

La historia de la película es la que todos conocemos, D'Artagnan (François Civil) llega a París para unirse a los mosqueteros del rey Luis XII. Allí se hace amigo de Athos (Vincent Cassel), Porthos (Pio Marmaï) y Aramis (Romain Duris), y juntos tendrán que salvar a la reina Ana (Vicky Krieps) de una conspiración urdida por el cardenal Richelieu y sus ayudantes, como la peligrosa Milady de Winter (Eva Green). Al tiempo que D'Artagnan se enamora de una ayudante de la reina, Constance Bonacieux (Lyna Khoudri).

El director, Martin Bourboulon (Eiffel, Papá o mamá), asegura que han creado a los personajes: “Trabajando sobre todo con el vestuario. Y tomando como referencia a los westerns. Queríamos que los mosqueteros fuesen como cowboys, dar esa pátina al conjunto. Y también proponer escenas de acción muy diferentes a las de este tipo de películas. Rodarlas en tiempo real y en plano secuencia, por lo que tuvimos que ensayar muchísimo, pero creo que el resultado ha merecido la pena”.

Fotograma de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

Casssel, que nos ha respondido a las preguntas en un casi perfecto castellano, asegura que se han metido en los personajes a base de: "Trabajo, trabajo y trabajo. Hemos tenido que aprender a montar a caballo, a pelear con espadas e incluso a hablar un francés diferente. No es el francés antiguo del libro de Dumas, pero tampoco es el francés actual. Es una adaptación para que los espectadores se vieran trasladados inmediatamente a otro tiempo, al pasado”.

Preguntamos a Martin Bourboulon si cree que a los jóvenes actuales, acostumbrados a los superhéroes, les gustarán estos héroes clásicos: "Creo que disfrutarán mucho con la película. A mí me gustaría pensar que los mosqueteros son superhéroes realistas. Es decir, que son personas que salen de lo ordinario. Que tienen poderes, por así decirlo, por su forma de luchar, de defenderse y de enfrentarse las cosas, que es una forma totalmente distinta a la del común de los mortales. Estos personajes tienen la ventaja de estar muy bien caracterizados. Cada uno de ellos tiene una personalidad claramente definida y eso también era muy importante para nosotros"

Fotograma de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

“Interpretar a Athos ha sido un sueño hecho realidad”

Preguntamos a Vincent Cassel qué ha supuesto para él interpretar a Athos, sobre todo después de que su padre, el actor Jean-Pierre Cassel interpretase al rey Luis XIII de Francia en la popular versión de Richard Lester (1973) ”Para mí ha sido un sueño hecho realidad. Nunca pensé que llegaría este día. Para mí una de las cosas más bonitas de ser actor es este tipo de sorpresas”.

Destacar que el Athos de Cassel es muy diferente al de las versiones anteriores: “Es más melancólico porque sufre el peso de un pasado nostálgico y lleno de amor, pero donde sufrió una decepción enorme. Desde entonces se siente tan culpable que ha perdido las ganas de vivir. Es un personaje casi suicida que ha aceptado la muerte como un castigo a sus errores del pasado

“Es el papel más dramático de los cuatro, pero también es el que ejerce de nexo de unión con los otros tres -asegura el actor-. Por eso he disfrutado tanto interpretándolo. Poder rodar en esos decorados espectaculares, con esos trajes, esa figuración… ha sido muy excitante y muy fácil meternos en el papel”.

Fotograma de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

“La gran protagonista de la historia es Milady”

Otra novedad de la película es que Milady (Eva Green), se convierte en la gran villana de la película, por encima del Cardenal Richelieu. Además, es la gran protagonista del cartel y la segunda película (que se estrenará a finales de año) se titulará Los tres mosqueteros: Milady.

“Aunque parezca algo oportunista, la verdad es que no hemos cambiado grandes cosas de la novela original -asegura Vincent Cassel-. Alejandro Dumas fue un visionario en eso y para mí, Milady es el personaje más fuerte e interesante de la novela. Una mujer que tiene que sobrevivir en un mundo de hombres y que, a la vez, es el personaje más poderoso y violento de todos. Milady es la verdadera heroína de esta historia”.

Algo con lo que está de acuerdo el director: “Además de un nuevo enfoque visual, con un tratamiento más realista de las escenas de acción y el vestuario, queríamos que los personajes femeninos fueran fuertes. Porque ya lo eran en el libro de Dumas. Y, aunque Milady trabaje para Richelieu, no es una simple esbirra. Es una mujer fuerte y muy poderosa. Tan poderosa que puede enfrentarse a los cuatro mosqueteros. Eso me parecía muy interesante”.

Fotograma de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

La película se ha rodado en grandes monumentos franceses, como Los Inválidos, en el patio del Louvre, la catedral de Meaux, el castillo de Chantilly, Fontainebleau y Compiègne... además de en preciosos escenarios naturales. "No queríamos rodar en decorados ni en un estudio. Queríamos rodar en los mismos lugares que describe Dumas. Es algo increíble porque te da mucha libertad y mucho más realismo. Y para mí era fundamental rodar en Francia, porque tenemos la suerte de tener monumentos maravillosos. Esos lugares han aportado mucho más realismo a la película".

Fotograma de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'

La segunda parte se estrenará a finales de año

En su primera semana en Francia, la película ha llevado a los cines a más de un millón de espectadores. Y la segunda parte, que ya está rodada, se estrenará a finales de año. "Hay muchísimas cosas que están por llegar -asegura el director-. Por ejemplo, el personaje de Milady cobrará muchísima más importancia y sabremos qué pasado comparte con uno de los mosqueteros".

"Realmente -concluye Martin Bourboulon-, es una película de cuatro horas que hemos cortado en dos, como si fuera una serie. Pero en esa segunda parte habrá grandes sorpresas y resolveremos algunos enigmas que hemos planteado en esta primera, como ¿Quién ha intentado matar al rey?, o ¿Cuál es el papel de Milady en todo esto?"

Vincent Cassel se muestra encantado con esa segunda película: "Habrá más acción, más drama, más aventura.. . Los protagonistas se enfrentarán a importantes desafíos y sufrirán muchos cambios".

También conoceremos a un nuevo personaje, Hannibal, basado en Louis Anniaba, el primer Mosquetero negro de la historia de Francia, que será interpretado por Ralph Amoussou.

Fotograma de 'Los tres mosqueteros: D'Artagnan'