Enlaces accesibilidad
España

La Sociedad Gitana Española pide la creación de una fiscalía especial de lucha contra el antigitanismo

  • Mientras no exista esa fiscalía, "todas las leyes existentes seguirán siendo papel mojado, una farsa y una cortina de humo"
  • El 98% de las denuncias de personas gitanas contra las administraciones del Estado han sido archivadas o sobreseídas

Por
Día Internacional del Pueblo Gitano, que recuerda las persecuciones sufridas durante siglos

La Sociedad Gitana Española ha pedido la creación de una fiscalía especial de lucha contra las persecuciones y el antigitanismo ya que, asegura, mientras no exista todas las leyes serán "papel mojado".

En un comunicado en el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra cada 8 de abril, la Sociedad Gitana Española asegura que el pueblo gitano sufre a diario ataques y discriminación "por un sector minoritario de la sociedad en general y principalmente por parte de las Administraciones Públicas como Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Diputaciones, mundo judicial y penitenciario".

Indican que no tienen "nada que celebrar" en esta jornada, a excepción de que el antigitanismo se haya declarado delito de odio, pero creen que mientras no exista esa fiscalía especializada, "todas las leyes existentes para proteger los derechos fundamentales de los gitanos seguirán siendo papel mojado, una farsa y una cortina de humo como ocurre en la actualidad".

Así, explican, de las 320 denuncias presentadas por personas gitanas contra las administraciones del Estado como Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, juzgados o penitenciarías, el 98% "han sido sistemáticamente" archivadas o sobreseídas.

La entidad ha destacado también "las muchas persecuciones camufladas contra personas y familias gitanas llevadas a cabo por los poderes públicos del Estado y por algunos medios de comunicación afines que se dedican a hacer montajes televisivos con el fin de menoscabar, atacar, calumniar y falsear la verdad de algunas familias gitanas".

Los gitanos reclaman "igualdad" frente a la "discriminación y el racismo"

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha reivindicado "reconocimiento e igualdad" para los gitanos y gitanas frente a la "discriminación".

"El Día Internacional del Pueblo Gitano es el momento de comprometerse como sociedad, como país, con la plena igualdad de los gitanos y las gitanas. Igualdad desde el reconocimiento de la diversidad y del valor de una identidad cultural propia, pero que forma parte de la historia y cultura compartidas", subraya la FSG en un comunicado.

Según advierte, "a pesar de los avances, muchos gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales como el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a no ser discriminados".

Con motivo de este día, la Fundación Secretariado Gitano ha producido un cartel y un vídeo animado para redes sociales, a partir del mural urbano 'Bronce y Sueño', creado por Jonatan Carranza, y ubicado en Don Benito (Badajoz), con el que quieren representar el "orgullo" de ser gitanos con el abrazo entre dos hermanos y el verso del Romancero gitano de Lorca sobreimpreso.

Además, ponen de relieve que el pueblo gitano es "parte fundamental de la cultura española" y que "sin él no se entenderían del mismo modo la gastronomía, la música, el baile, la lengua, la pintura" u "oficios como la herrería, la venta de antigüedades o el trato del ganado".