Enlaces accesibilidad
Día Internacional del Pueblo Gitano

La pandemia de la COVID, una "tormenta perfecta" para la exclusión de los gitanos

  • En 2021 se cumplen 50 años de la adopción oficial de la bandera y el himno 'Gelem, Gelem'
  • La Fundación Secretariado Gitano ha querido hacer "un sentido homenaje" a las personas mayores

Por
Día Internacional del Pueblo Gitano
Un hombre posando en un acto de celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano en 2018

Cada 8 de abril el Pueblo Gitano celebra su Día Internacional. Este año está especialmente marcado por la pandemia, ya que este colectivo ha visto "agravadas" sus condiciones sociales y económicas. Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) reclaman el "reconocimiento institucional del Pueblo Gitano, pero también la garantía de la igualdad de oportunidades y de trato para los gitanos y gitanas" como "compromiso efectivo de los poderes públicos".

Las medidas para la contención de la COVID-19 han generado una "tormenta perfecta" que ha provocado un aumento de la exclusión que sufren los gitanos en Europa, según ha advertido la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en un comunicado conjunto con la Oficina sobre las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

"Ya presionados en los márgenes de la sociedad, han experimentado aún más privación, discriminación y acoso", ha denunciado Michael O'Flaherty, el director de la FRA.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ana Segovia, Fundación Secretariado Gitano: "Hemos avanzado mucho pero sigue habiendo discriminación" - Escuchar ahora

Crece el discurso de odio contra los gitanos

Estas organizaciones exigen a los Gobiernos que ayuden a los gitanos y los pongan en el centro de los esfuerzos de la lucha contra los efectos de la pandemia. Denuncian que el discurso de odio contra los gitanos en los medios de comunicación ha crecido mucho.

Por otro lado, recuerdan que las restricciones de movimiento redujeron los ingresos de muchos gitanos europeos dedicados a la venta ambulante, y cómo aquellos dedicados a la economía sumergida quedaron además exentos de ayudas sociales.

Además, la FRA añade que el confinamiento complicó aún más el acceso a la educación de los niños gitanos, debido a la falta de equipos electrónicos o de acceso a internet, aumentando el riesgo de "dejarlos aún más atrás".

La Fundación Secretariado Gitano lamenta que, a pesar del paso de los años y de algunos avances conseguidos, en general, "poco han cambiado las cosas". "Los gitanos y gitanas siguen estando por detrás y a gran distancia del resto de la sociedad en el disfrute de derechos fundamentales", explican. Como ejemplos, señalan el empleo decente, la educación de calidad, una vivienda digna o el derecho a la no discriminación.

Una nueva Estrategia Nacional para la Igualdad e Inclusión

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2020, Ione Belarra, ha señalado este jueves, que su departamento, en colaboración con el movimiento asociativo gitano, está trabajando para redefinir la nueva Estrategia Nacional para la Igualdad, la Inclusión y la Participación de este pueblo.

Ha señalado que hace falta "profundizar, mediante las políticas públicas, en el compromiso de seguir avanzando en la inclusión de la población gitana desde la celebración de la diversidad y el respeto y la difusión de su historia y sus valores culturales".

Belarra ha destacado que "la cultura y la historia gitanas son una parte fundamental" de la cultura colectiva de España y ha agradecido la contribución de este pueblo que, a su juicio, ha sido "imprescindible" para dar una "mayor riqueza" al país.

En el acto se ha entregado una placa conmemorativa a Juan de Dios Ramírez Heredia, abogado, exdiputado y activista gitano. A él se ha dirigido el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, para agradecer su trabajo de unión entre el movimiento asociativo gitano y las administraciones e instituciones del Estado. Ha resaltado que es muy necesario que los intereses del pueblo gitano "sigan reforzándose" y ha reconocido que las administraciones tienen que "ser capaces de mantener la interlocución".

50º aniversario del Primer Congreso Mundial Gitano

La Fundación Secretariado Gitano ha querido centrar las celebraciones del Día Internacional en hacer "un sentido homenaje" a las personas gitanas mayores que, explican, son un "pilar fundamental de las familias" y "hombres y mujeres de respeto", que "han sabido transmitir a las distintas generaciones los valores y el orgullo de la identidad gitana".

En este 2021, el Pueblo Gitano celebra el 50 aniversario de la celebración del primer Congreso Mundial Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se adoptaron los símbolos propios de este colectivo: la bandera (azul y verde con una rueda roja) y el himno Gelem, Gelem.

En España han tenido que esperar muchos años para avanzar en el reconocimiento institucional. A instancias del Congreso de los Diputados, el Gobierno de España reconoció en 2018 el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, así como el uso de la bandera y el himno gitanos.