Enlaces accesibilidad
Cómic

Don Juan Tenorio salta al cómic con los rasgos de Errol Flynn

  • El guionista Ricardo Vilbor y el dibujante Claudio Sánchez adaptan a las viñetas la obra de Zorrilla
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Viñeta de 'Don Juan Tenorio'
Viñeta de 'Don Juan Tenorio'

Grafito Editorial sigue apostando por versiones en cómic de clásicos de la literatura española, en concreto del teatro, ¡y además en verso! Después de La venganza de Don Mendo, de Muñoz Seca, ahora publican Don Juan Tenorio, de José de Zorrilla, la obra más representada del teatro español. El guionista Ricardo Vilbor ha sido el encargado de adaptar el texto (como ya hizo con Don Mendo), que traslada a las imágenes el dibujante Claudio Sánchez.

Ricardo nos comenta qué ha sido lo más complicado de esta adaptación: "Para mí, los principales desafíos cuando adaptas una obra de teatro son dos. El primero: el lenguaje. Sobre todo porque hay gente que se sabe fragmentos enteros tanto del Don Mendo como del Don Juan. Pero esos fragmentos que funcionan muy bien en una obra de teatro, quizás en un cómic, no tanto. Por eso, a la hora de adaptarlo tienes que saber mantener esa esencia o intentar adaptarlo a un lenguaje un poco más actual y que funcione en un bocadillo".

"Y con los hechos que ocurren, exactamente igual -añade el guionista-. Cuando tú adaptas una obra de teatro o la estudias mucho, entiendes muy bien por qué hay ciertas escenas o recursos que emplea el autor; pero cuando los trasladas a las páginas, muchos no funcionan. Entonces tienes que adaptarlos intentando mantener la esencia de cada obra. Yo creo que eso es lo verdaderamente complicado".

Viñetas de 'Don Juan Tenorio'

Una apuesta para ver quién se bate en más duelos y seduce a más mujeres

Escrita en 1844 por José de Zorrilla, Don Juan Tenorio está ambientada en Sevilla, durante el Siglo de Oro. Un año después apostar para ver quién se batía en más duelos y seducía a más mujeres, don Juan Tenorio y don Luis Mejía se reúnen para comparar sus hazañas. Un desafío que se salda con una holgada victoria de don Juan. Entonces don Juan vuelve a apostar con Luis que conquistará a una novicia y que, además, le quitará a su prometida, doña Ana de Pantoja. Al enterarse del desafío, el Comendador don Gonzalo de Ulloa, padre de doña Inés, quien está en un convento y destinada a casarse con don Juan, niega su consentimiento y deshace el compromiso. Don Juan le escribe una carta de amor a doña Iñés y luego la rapta del convento y ambos terminan enamorándose locamente.

Una obra en la que abundan escenas emblemáticas que todos recordamos. "Muchas parece parece que están hechas adrede para ser dibujadas. Son escenas tan potentes que quedan genial en una obra de teatro, en el cómic y, por supuesto, en el cine, creo que se merecería una suuperproducción con los medios actuales".

Viñeta de 'Don Juan Tenorio'

El personaje se inspira en Errol Flynn

Claudio Sánchez ha sido el encargado de adaptar el guión de Ricardo a las viñetas y, para ello, se ha inspirado en referentes cinematográficos: "Sobre todo Errol Flynn y todos esos galanes del cine de los 50, que siempre interpretaban a personajes aventureros, como piratas, espadachines... Por eso mi don Juan tiene un pequeño pendiente, como un guiño a estos actores y personajes de los años 50".

"Mi Tenorio es ese galán típico, con ese peinado tan característico y ese aire de seductor -añade el dibujante-. Y, a la vez, tenía que ser joven, entre los 25 y los 30 años, porque todavía no se ha casado y está en la época en la que puede seguir cometiendo esas locuras. Tampoco podía ir demasiado emperifollado, porque se mete en líos cada dos por tres".

Viñeta de 'Don Juan Tenorio'

Cómic, teatro y cine

El lenguaje del cómic plantea otras posibilidades creativas diferentes de las del montaje teatral… Incluso más efectistas, como nos comenta Claudio: "El actor proyecta su voz, se mueve de una determinada manera. Nosotros, a la hora de dibujar, jugamos con el porte, porque la voz y la manera de moverse la tiene que ponerla el actor, ocurre en su imaginación. Si podemos jugar con el encuadre, la composición de la página, los ángulos... en eso nos parecemos un poco al cine. Pero solo un poco. Sobre todo tenemos que intentar que la composición de la página cause un impacto en el lector. Atraparlo cuando abra esa página por primera vez".

Claudio también destaca: "La libertad que me ha dado Ricardo a la hora de dibujar. Me describía los momentos en donde se produce la acción, pero una vez que teníamos diseñado el vestuario de los personajes y tal, ha sido todo muy sencillo. Aunque dibujar me ha llevado mucho tiempo. Pero. Pero he tenido mucha libertad a la hora de plasmar los escenarios, la acción y demás".

"Claudio tiene la ventaja de que puede dibujar absolutamente todo aquello que se cuenta en la historia -añade Ricardo Vilbor-. Cuando Don Juan habla de todo lo que ha hecho durante un año, o lo hace también don Luis, de toda la gente que han asesinado, de todas las mujeres a las que han burlado... en una obra de teatro te lo te lo cuentan y tú lo escuchas. Pero contar con un dibujante como Claudio es casi como tener un presupuesto de 100 millones de euros en una película. Por ejemplo, yo le digo: "vamos a sacar localizaciones como Nápoles o París en esa época". Y él lo hace. Lo que vuelve el cómic más dinámico, dando un punto extra a la historia".

Ilustración de 'Don Juan Tenorio'

Una versión del Tenorio para todos los públicos

Esta versión de “Don Juan Tenorio” está pensada para todos los públicos, aficionados a la obra original o a lectores habituales de tebeos. Y además ofrece la posibilidad de que jóvenes estudiantes descubran los clásicos literarios de otra manera. "El cómic es tan amplio, es tan maravilloso, que para mí es un medio y un fin en sí mismo -asegura Ricardo-. Sirve para todo. Y lo puedes utilizar para que los chavales se acerquen a la literatura clásica. Yo lo uso en mis clases y los resultados de los alumnos suelen mejorar. Primero, porque no se lo esperan, y segundo porque con el apoyo de las imágenes lo entienden todo mucho mejor".

"Pero además -añade Ricardo-, el cómic es un fin en sí mismo. Tu lo lees porque te gusta, no porque te vaya a llevar a ningún sitio. Lo que pasa es que eso cuesta un poquito más verlo. Por eso creo que este Don Juan Tenorio no es exclusivamente para chavales de instituto. A cualquiera que le llame la atención el Don Juan, que lo haya leído y que sea aficionado, o que sencillamente siempre haya querido leerlo pero se le hacía bola por estar escrito en verso... Para todos, en definitiva, yo creo que este cómic es perfecto. Y si sumamos que está protagonizado por un héroe rebelde, un auténtico sinvergüenza, un tío que es lo más políticamente incorrecto que te puedes ir a la cara hoy en día.... ¡Este es el cómic!".

Viñeta de 'Don Juan Tenorio'

Llegados a este punto solo cabe preguntar…

¿No es verdad, Sánchez y Vilbor,

que la obra de Zorrilla,

adaptada al cómic, brilla

y se disfruta mejor?