Enlaces accesibilidad

'La mitad invisible' desvela los secretos de 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla, la obra más representada del teatro español

  • Sábado 21 de noviembre a las 20:00 horas en La 2

Por
Clara Peñalver
Clara Peñalver en la Casa Museo de Zorrilla

'La mitad invisible' se adentra este sábado en una de las obras más representadas del teatro español: ‘Don Juan Tenorio’ de José Zorrilla. Para descubrir las claves y desvelar algunos misterios de esta obra, así como su ‘mitad invisible’, Clara Peñalver entrevistará al filólogo Héctor Urzaiz y al psicólogo Félix Pérez. Además, hablará con los protagonistas de la versión de ‘Don Juan Tenorio’ de Juan Mayorga, la directora Blanca Portillo y el actor José Luis García Pérez.

José Zorrilla escribió su ‘Don Juan’ en 1844, con 27 años, pero no tuvo éxito. La fama de este drama religioso-fantástico, en dos partes, cuya novedad radicaba en que el amor de Doña Inés redime al Don Juan pecador, no llegó a su autor. Para descubrir las claves y trucos de esta obra, Clara Peñalver hablará con el filólogo Héctor Urzaiz, que sitúa al ‘Don Juan’ de Zorrilla entre las anteriores versiones de este personaje y profundiza en el personaje de Doña Inés. Además, coincide en la autocrítica del propio autor en cuanto a la calidad literaria de la obra.

Para conocer mejor la figura de José Zorrilla, la presentadora del programa visitará en Valladolid la casa del escritor en la que nació y vivió. Allí, la responsable de la Casa Museo, la escritora Ángela Hernández,  dará a conocer algunos detalles reveladores de la vida del dramaturgo: una madre ausente y un padre muy intolerante.

En cuanto al personaje de ‘Don Juan Tenorio’, actualmente se le podría calificar como un hombre ligón, orgulloso y destructivo. Con la ayuda del psicólogo Félix Pérez, Clara Peñalver intentará desvelar su perfil. Perfil que será actualizado de la mano de Mario Luna, que enseña los secretos de la seducción, especialmente a los hombres.

Clara Peñalver asistirá a un ensayo de la compañía teatral Ron Lalá, con el fin de entender cómo se aborda la interpretación de una obra como la de Zorrilla.  Álvaro Tato y Yayo Cáceres explicarán sus estrategias para trabajar los textos clásicos y para visualizar el verso.

‘La mitad invisible’ también contará con Pedro Yagüe,  iluminador de la última propuesta alternativa a la lectura tradicional del’ Don Juan Tenorio’ realizada por la actriz y directora teatral Blanca Portillo; y con el actor sevillano José Luis García Pérez, que también participa en este espectáculo versión de Juan Mayorga.

‘La mitad invisible’ es un programa cultural presentado por Clara Peñalver y dirigido por Blanca Flaquer, que se emite los sábados, exceptuando el último sábado de cada mes, a las 20:00 horas en La 2. En cada capítulo, descubre lo que se esconde detrás de una obra de arte. www.rtve.es/television/la-mitad-invisible

RTVE

anterior siguiente