Enlaces accesibilidad

Desciende a niveles "insignificantes" la emisión de dióxido de azufre del volcán de La Palma

  • El Instituto Volcanológico de Canarias asegura que la calidad del aire en el Valle de Aridane es buena
  • El volcán Tajogaite entró en erupción durante 85 días hace más de un año, en diciembre de 2021

Por
Vistas del volcán Tajogaite desde la carretera en Los Llanos de Aridane, La Palma
Vistas del volcán Tajogaite desde la carretera en Los Llanos de Aridane, La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado un fuerte descenso en la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera por parte del volcán de La Palma, el Tajogaite, al pasar de aproximadamente 669 a 3 toneladas diarias.

Involcan, que ha monitorizado las tasas de emisión de SO2 desde que el volcán entrase en erupción en septiembre de 2021, considera que los niveles actuales son "insignificantes" si se comparan con los registrados durante la fase eruptiva, cuando llegaron a alcanzar valores superiores a las 100.000 toneladas diarias.

Durante esta fase post-eruptiva y dada las bajas tasas, la monitorización de este parámetro solo se ha podido materializar a través de observaciones desde tierra mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil terrestre, aérea con la instrumentación instalada en un todoterreno y en un vehículo aéreo no tripulado.

La calidad del aire en el Valle de Aridane es buena

El impacto de la emisión de SO2 por el Tajogaite durante su fase post-eruptiva sobre los niveles de inmisión de SO2 en el Valle de Aridane, esto es la concentración que alcanza este contaminante atmosférico emitido por el volcán en el aire ambiente exterior a nivel del suelo, "ha sido y es relativamente muy pequeño", pha puntualizado Involcán.

La Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias dispone de estaciones instrumentales en El Paso y Las Manchas que registran continuamente los niveles de inmisión de SO2 y los resultados obtenidos reflejan que la mayoría de los registros son inferiores a los 40 microgramos por metro cúbico.

Estas cifras son mucho menores que el valor límite horario del SO2 (350 microgramos por metro cúbico) para la protección de la salud humana, según los criterios establecidos por la legislación vigente sobre el Índice de Calidad del Aire (ICA).

Así, se puede concluir que la calidad del aire en el Valle de Aridane, en lo que respecta este contaminante atmósferico (SO2), es razonablemente buena (≤ 200 microgramos por metro cúbico) e incluso buena (≤ 100 microgramos por metro cúbico)

Las emisiones de gases volcánicos son una parte integral de la monitorización volcánica en todo el mundo y se pueden interpretar para comprender el estado de un volcán, así como la evolución de un proceso eruptivo.