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'Argentina 1985', favorita para los Premios Platino de cine iberoamericano con 14 nominaciones

  • Los Premios Platino se celebrarán en Madrid el próximo 22 de abril
  • Las españolas As bestas y Cinco lobitos también acaparan candidaturas

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Ricardo Darín en 'Argentina, 1985'.
Ricardo Darín en 'Argentina, 1985'.

Argentina 1985, la película de Santiago Mitre protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país, parte como gran favorita, con 14 nominaciones, a los X Premios Platino del cine iberoamericano, que se celebrarán en Madrid el próximo 22 de abril.

Le siguen, todas ellas con seis nominaciones, las españolas As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.

Las finalistas a estos premios promovidos por EGEDA, la entidad de derechos de autor que preside Enrique Cerezo, junto a la federación iberoamericana de productores FIPCA, fueron desveladas por Amaia Salamanca, Cristina Castaño, Nerea Barros, Alfonso Bassave y Rubén Cortada en un acto que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Fundación Española del Corazón, en Madrid.

Junto a As bestas, Argentina 1985 y Bardo, el cuarteto de candidatas a mejor película iberoamericana lo cierra la española Alcarrás, de Carla Simón, y esas mismas compiten también en la categoría de mejor dirección.

Darín, Tosar, Penélope Cruz o Laia Costa, entre los nominados

La obra de Mitre, que también luchará el próximo domingo por el Oscar a la mejor película internacional, tiene a cinco de sus actores nominados a los Platino: Ricardo Darín y Peter Lanzani aspiran a mejor actor protagonista, Carlos Portaluppi y Norman Briski al de actor de reparto y Alejandra Flechner al de mejor actriz de reparto.

Junto a Darín y Lanzani han sido nominados el mexicano Daniel Giménez Cacho, por el filme de Iñárritu, y el español Luis Tosar por En los márgenes.

En la categoría femenina las finalistas son cinco: las chilenas Aline Küppenheim por 1976 y Antonia Zegers por El castigo, las españolas Laia Costa por Cinco lobitos y Laura Galán por Cerdita, y la dominicana Magnolia Núñez por Carajita.

Los españoles Luis Zahera por As bestas y Ramón Barea por Cinco lobitos completan la lista de aspirantes a mejor actor de reparto y, en la parte femenina, junto a Flechner están las españolas Carmen Machi por Cerdita, Penélope Cruz por En los márgenes y Susi Sánchez por Cinco lobitos.

Noticia de un secuestro, favorita a mejor serie

La favorita a mejor miniserie o teleserie es la colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García, quienes han sido nominados también como mejores creadores de series. Cristina Umaña y Juan Pablo Raba son finalistas a mejor actriz y actor protagonistas, y Majida Issa y Rodrigo Celis en las categorías de reparto.

Las otras series finalistas son las argentinas El encargado, de Mariano Cohn y Gastón Duprat; Iosi, el espía arrepentido, de Daniel Burman; y Santa Evita, de Rodrigo García y Alejandro Maci.

En la categoría de mejor creador, junto a Burman, el tándem Wood-García y el de Cohn-Duprat, el cuarto finalista es Leonardo Padrón por la producción colombiana Pálpito.

La chilena Claudia Di Girolamo (42 días en la oscuridad), la argentina Natalia Oreiro (Santa Evita) y la mexicana Paulina Gaitán (Belascoarán) le disputarán a Umaña el premio a mejor actriz protagonista.

Entre ellos, además de Raba, repite Giménez Cacho, ahora por la serie Un extraño enemigo. T2, junto al argentino Guillermo Francella (El encargado) y el argentino-español Juan Diego Botto por No me gusta conducir, serie de Borja Cobeaga por la que también han quedado finalistas, como actores de reparto, Leonor Watling y David Lorente.

Un nuevo premio de comedia y otros

Este año se introduce en el palmarés un nuevo premio: mejor comedia iberoamericana de ficción,  al que concurren Bardo, la producción española Competencia oficial, dirigida por los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, la chilena Desconectados, de Diego Rougier, y la argentina Granizo, de Marcos Carnevale.

La española Cinco lobitos es finalista a mejor ópera prima junto a la chilena 1976, de Manuela Martelli; la nicaragüense La hija de todas las rabias, de Laura Baumeister, la colombiana La jauría, de Andrés Ramírez Pulido; y la boliviana Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

En el apartado de mejor película documental, las cinco candidatas son la uruguaya Bosco, de Alicia Cano Menoni; la paraguaya Eami, de Paz Encina; la coproducción cubana-española El caso Padilla, de Pavel Giroud; la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena; y la chilena Mi país imaginario, de Patricio Guzmán.

En animación compiten la mexicana Águila y Jaguar: Los Guerreros Legendarios, de Mike R. Ortiz; la argentina El paraíso, de Federico Moreno Breser y Fernando Sirianni; y las españolas Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn wars, de Alberto Vázquez.

Las nominaciones de los Platino quedan así repartidas entre doce países diferentes. España obtiene un 34 % de las candidaturas de cine, seguida por Argentina, con un 24 %, y Chile y México, ambas con un 10 %.

Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33 %, seguida de Colombia, con un 29 %, España, con un 17 %, y México, con un 13 %.