Enlaces accesibilidad

Denuncian a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje

  • La tasa de reciclaje se quedó en el 40% en 2020, diez puntos por debajo del objetivo que marca la ley europea
  • Una alianza de 26 organizaciones ecologistas critica además que los números en 2021 son aún peores, del 36,7%
Denuncian a España ante la Comisión Europea por incumplir los objetivos de reciclaje
RTVE.es

Una veintena de organizaciones ecologistas han denunciado al Estado español ante la Comisión Europea por incumplir el objetivo de reciclaje para el año 2020. Según los datos oficiales, la tasa de reciclaje de los residuos municipales dicho año fue del 40,5%, casi diez puntos por debajo del 50% que marca la directiva europea de 2008. Para el año siguiente, 2021, todo apunta a que la tasa será aún más baja, del 36,7%, según los datos de Eurostat.

"Solo se cumplirán los objetivos europeos en 2025 y 2030 si los residuos pasan a ser una prioridad total para el Estado español. Solo así evitaremos ahogarnos en basura, nuestros vertederos están colmatados", ha criticado Miquel Roset, de la ONG Retorna, una de las 26 organizaciones denunciantes.

Esperan que la Comisión, - "que sabe que íbamos a incumplir y nos lleva avisando desde 2012", según Roset-, sancione a España y lleve el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si la demanda prospera, lo que podría ocurrir en el plazo de un año o dos, han señalado desde las organizaciones denunciantes, el Estado se podría enfrentar a sanciones o medidas cautelares.

Los datos serán aún más bajos a partir de 2027, ya que no se podrán contabilizar los residuos bioestabilizados como reciclados, como ocurre ahora en España, por lo que "lo vamos a tener mucho más crudo para cumplir en 2030" según Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción. Sin contar este tipo de residuo, que realmente se lleva a vertedero aunque no se contabilice como tal, se consideraría que solo se recicla una cuarta parte de los residuos, es decir un 24,3%.

Casi el 80% de los residuos se recogen mezclados

En España se transponen las directivas europeas "tarde y no se cumplen las leyes existentes". Llevan "años denunciando estos incumplimientos", con "tasas de reciclaje muy bajas en calidad y cantidad, nula presencia de políticas de prevención y reutilización", ha añadido Arribas.

Casi un 50% de los residuos terminan en vertederos, y un 10% se incineran. Un 12,7% de los residuos, unas 2,8 millones de toneladas se vierte sin tratar, una práctica "ilegal" que contraviene otra directiva comunitaria, ha afirmado Arribas, y que ya ha sido denunciada en Europa. El Ministerio de Transición Ecológica prevé llegar al 55 % del reciclaje en 2025 y al 60 % en 2030, unos objetivos que previsiblemente no se cumplirán dada la tendencia actual, ha añadido.

El 79% de la basura llega a los vertederos mezclada y solo el 20% de la población los separa, según el representante de Ecologistas en Acción. "Si no se recoge de manera separada, es difícil que se haga un reciclaje de calidad", ha lamentado.

Por comunidades, una de las que más incumple el objetivo del 50% es la Comunidad de Madrid, con un 28,6%. Arribas ha confiado en que, con la aprobación de la ley de residuos el año pasado permita que haya "cambios reales en la gestión de los residuos", aunque advierte de que serán "lentos".

Por residuos, "los que requieren una atención mayor" son los orgánicos, la fracción más importante, que representa un 40% de la bolsa de basura, y que al podrirse tienen un gran impacto ambiental, aunque los envases cada vez tienen más importancia ya que no se reduce el número de los que se ponen en circulación en el mercado.

Respecto a los envases, han puntualizado que pese a los datos oficiales apuntan a que se recicla más de un 60% de esta fracción, estos datos, elaborados por Ecoembes, hacen referencia al porcentaje de los plásticos de dentro del contenedor que sí que se reciclan, no a los de todos los que están en el mercado, por lo que la diferencia es "enorme".

Una "llamada de socorro" ante una situación que "empeora"

Roset, ha recordado que en España se trasladan a vertederos "11 millones de toneladas de residuos al año, lo que equivale a 800 estadios de fútbol o un kilo de basura por ciudadano y día", con vertederos colmatados, entornos naturales contaminados y la salud de las personas en riesgo".

Esta es una "llamada de socorro" a la Comisión Europea para que obligue a actuar a España y a las administraciones españolas, ha advertido la directora de Greenpeace, Eva Saldaña, ante una situación que lleva años "estancada y que, más que mejorar, empeora".

Saldaña ha informado de que antes de la presentación del real decreto de envases el pasado 27 de diciembre, el Partido Popular (PP) presentó una proposición del ley que se discute en el Congreso en la que se pide rebajar los objetivos de prevención, reutilización y reciclaje por ser "demasiado ambiciosos". Esta "táctica de obstaculizar cualquier avance" no permite confiar en que se vaya a cumplir la ley de residuos y el resto de normativas, ha asegurado.

Como solución, ha pedido implantar el impuesto a los plásticos de un solo uso, un intento del Gobierno de fomentar la fiscalidad verde, pero que se ha encontrado con la oposición de la industria, que ha generado un "ambiente alarmante". El aumento del precio de una botella de un litro y medio sería de solo un céntimo, ha planteado Saldaña, quien también ha aprovechado para denunciar las estrategias de greenwashing o lavado verde de la industria del plástico, cuando este material está detrás de una "pandemia silenciosa" que afecta gravemente a nuestra salud.

Separar la basura orgánica y fomentar la reducción y reutilización

La coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Rubial, ha planteado las soluciones y ha demandado al Gobierno poner en marcha compromisos y soluciones reales, que pasan como principal solución por la reducción de la generación de residuos.

Otras medidas necesarias, ha asegurado, son separar la basura orgánica de forma definitiva y poner fin a los vertidos sin tratamiento, así como alargar la vida de los productos poniendo normas a las empresas con ese objetivo.

Además, Rubial ha demandado fomentar la reutilización y "evitar el trasiego de residuos a países del sur, porque es una cuestión de justicia global", y ha recordado que el cumplimiento de la normativa está alineada con el de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Entre las entidades demandantes hay ONG ambientales de todo el Estado. Las entidades son: Acción Clima, Adacis, Amigos de la Tierra, CEPA, Clean Ocean Project, Ecologistas en Acción, Estratègia Catalana Residu Zero (ECRZ), Eguzki Zaleak, Ekologistak Martxan, Federació d’Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), Federació d'Ecologistes de Catalunya, Fundació Deixalles, GOB Mallorca, Greenpeace, Gurasos, Itsas Gela, Lurra Nafarroa, Mar de Fábula, Per la Mar Viva, Red Ecofeminista, Retorna, Rezero, Surfrider, Sustrai Erakuntza, Unión Sindical Obrera (USO) y Verdegaia.