Enlaces accesibilidad

Muere la actriz estadounidense Raquel Welch, icono del Hollywood de los sesenta y setenta

  • Durante 50 años participó en más de 30 películas como Los mosqueteros o Hace un millón de años
  • La familia ha confirmado su muerte en un comunicado, donde ha señalado que la actriz sufría "una breve enfermedad"

Por
La actriz Raquel Welch en 2010
La actriz Raquel Welch en 2010

La actriz estadounidense Raquel Welch, recordada por filmes como Hace un millón de años y por ser un icono de la década de los sesenta, ha fallecido este miércoles a los 82 años. La familia de Welch ha confirmado su muerte en un comunicado, donde ha señalado que la actriz sufría "una breve enfermedad" de la que no se han dado más detalles.

"Su carrera abarcó más de 50 años protagonizando y apareciendo en más de 30 películas y 50 series de televisión", ha destacado su representante en la nota de prensa.

Hija de un ingeniero boliviano que se mudó a Estados Unidos, Raquel Welch nació en Chicago en 1940. Su camino en la industria del entretenimiento comenzó de la mano de Elvis Presley con un pequeño papel en El trotamundos (1964) y más tarde obtendría trabajos con más peso en filmes como Viaje Fantástico (1966). Su carrera despegó con la aventura prehistórica de Hace un millón de años (1966).

La imagen de Welch y su icónico bikini afianzó su estatus de "sex-symbol" en una cinta cuyo póster promocional pasó a la historia del cine. Su belleza y potencial erótico fue aprovechado por la industria, que creó para ella uno de los apodos más machistas que se recuerdan en Hollywood: "El Cuerpo".

Obtuvo el Globo de Oro en 1975 por 'Los tres mosqueteros'

La actriz también fue parte de títulos como La mujer de cemento (1968), junto a Frank Sinatra y algunas de sus cintas más recordadas son el western Hannie Caulder (1971) y Fathom (1967).

Ya en 1975 se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical por su papel en Los tres mosqueteros, adaptación de la obra homónima del dramaturgo francés Alexandre Dumas.

Tras ocultar sus orígenes latinos durante mucho tiempo, la actriz se reconcilió finalmente con sus raíces más adelante en su carrera, interpretando papeles hispanos en American Family (2002) y Tortilla Soup (2001). En 2008, a los 68 años, se divorció de su cuarto marido, 14 años menor que ella. Al final de su carrera apareció ocasionalmente en la pantalla, pero se concentró principalmente en su marca de pelucas.