Enlaces accesibilidad

El Gobierno indio registra las oficinas de la BBC tras la publicación de un polémico documental sobre Modi

  • El documental trata el rol del primer ministro durante unos enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes
  • El Gobierno indio censuró su emisión y arrestó a varios líderes estudiantiles universitarios que organizaron visionados conjuntos

Por
Sede de la cadena británica BBC en Londres
Sede de la cadena británica BBC en Londres

Autoridades fiscales del Gobierno indio han efectuado este martes una inspección a las oficinas de la BBC en la India, exactamente un mes después de que la cadena británica estrenase un polémico documental sobre el rol del primer ministro, Narendra Modi, durante unos sangrientos enfrentamientos religiosos entre hindúes y musulmanes.

Los funcionarios del Departamento de Impuestos indio (IT por sus siglas en inglés) están en las oficinas de Nueva Delhi y la occidental ciudad de Bombay, ha confirmado en Twitter la oficina de comunicación de la BBC sin precisar detalles de la causa de la visita.

Los funcionarios visitaron las oficinas de la cadena para una fiscalización de las cuentas, ha explicado a EFE uno de los trabajadores de seguridad del edificio donde está ubicada la oficina de la BBC en Nueva Delhi en condición de anonimato.

Diverso material requisado por las autoridades

Según medios indios, la agencia gubernamental ha incautado documentación y algunos teléfonos móviles y ordenadores portátiles de los trabajadores de la sede, donde se congregaron numerosos medios nacionales e internacionales tras conocerse la noticia.

Fuentes del IT, citadas por el canal indio NDTV, han explicado que los funcionarios "han ido a revisar los libros de cuentas" para una investigación.

En relación con el incidente, el portavoz del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP), Gaurav Bharia, ha asegurado que si la BBC "está trabajando en la India, debe cumplir con la ley del país" y se preguntó por qué "si no han hecho nada malo tienen miedo".

Críticas de la oposición

La inspección fue condenada por varios partidos de la oposición. El presidente del Partido del Congreso, Mallikarjun Kharge, ha denunciado en Twitter el "asalto a la libertad de prensa bajo el Gobierno de Modi".

También una líder del opositor Aam Aadmi Part (AAP), Atishi Marlena, ha afirmado que "el Gobierno del BJP está amenazando a esta organización de noticias de renombre mundial, y a través de ella a todos los medios de comunicación".

El Gremio de Editores de la India también ha mostrado en un comunicado su preocupación ante lo que consideran la tendencia del Gobierno de "utilizar las agencias gubernamentales para intimidar y acosar a las organizaciones de prensa".

Documental censurado en India

El documental, titulado 'India: The Modi Question' (India: la cuestión de Modi), analiza el papel del mandatario, entonces jefe de Gobierno de Gujarat, durante los disturbios de febrero de 2002, que se prolongaron durante varios días y causaron más de mil muertos, después de que se culpase a los musulmanes de haber incendiado un tren en el que viajaban 59 peregrinos hindúes.

Debido a su contenido crítico con el actual primer ministro, el Gobierno indio censuró su emisión en la India, y arrestó a varios líderes estudiantiles universitarios que organizaron visionados conjuntos del documental en algunas universidades.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo el mes pasado que el documental pretendía impulsar una "narrativa desacreditada", era tendencioso, carecía de objetividad y mostraba una "mentalidad colonial persistente".