Enlaces accesibilidad
Investigación y Desarrollo

Aragón celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con actividades, talleres y charlas

  • “Soy científica. Vivo en tu barrio”, son los retratos de 11 investigadoras de Unizar para romper con sus estereotipos en la ciencia
  • Durante toda la semana y hasta el 11F habrá todo tipo de actividades, talleres y cuentacuentos por Aragón

Por

11F, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con los retratos de once científicas e investigadoras de la Universidad de Zaragoza, por tercer año consecutivo, vuelve la iniciativa ‘Soy científica. Vivo en tu barrio’. Nació con el objetivo romper con los estereotipos que las representan como heroínas, frikis o con escasa vida social.

Las protagonistas de la campaña animan a las niñas a que se sean científicas: María Zúñiga, geógrafa e investigadora dice que “la investigación es un mundo muy bonito y muy accesible. También se puede investigar y estudiar para trabajar en cualquiera de las disciplinas, que hay muchas”. Lucía Gutiérrez, química e investigadora, celebra que “a mí me encanta mi trabajo, entonces creo que si a las niñas y adolescentes les gustan las ciencias, recomiendo que se dediquen a ellas porque son muy reconfortantes”. Y, María Ángeles Pérez, Ingeniera Industrial, quiere “motivar estas vocaciones científicas y tecnológicas que son muy importantes para el futuro”.

La investigación es un mundo muy bonito y muy accesible

En España, alrededor del 40% de los científicos son mujeres, aunque solo un 26,5% está en puestos de liderazgo. José Antonio Mayoral, Rector de la Universidad de Zaragoza, anima a que “se puede ser científica, se puede ser investigadora y se puede tener una vida normal. Además, la sociedad necesita que la ciencia y la investigación no tenga género. Por lo tanto, que existan y que estén en pie de igualdad también en la dirección de proyectos”.

Scape Room, actividad para los más pequeños

Para promover la inquietud científica en los más pequeños, 500 alumnos de diferentes colegios han participado en otra actividad por el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Consiste en un Scape Room en el que tienen que superar varias pruebas científicas.

Una de las alumnas sonríe y dice que “es muy divertida –la actividad– y da muy buena chispa. Según la revista Science, a los 6 años las niñas interiorizan que los chicos son mejores para las ciencias que ellas. Una idea que se quiere borrar con actos que se celebrarán en la semana de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Programación durante esta semana

Una gymkana, los días 9 y 13 por la tarde, en ITAINNOVA junto a las tecnólogas del Instituto, y el evento ‘Cientifíc@s por un día’ en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) el día 10 por la mañana en las instalaciones de Montañana.

Además, tanto el Centro de Estudio de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) y Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST) han organizado charlas en distintos centros escolares para dar a conocer el trabajo de astrofísicas y tecnólogas en ambos centros y las importantes aportaciones de investigadoras en ambos campos a lo largo de la historia.

El primero se celebrará el 10 de febrero y lleva el título 'Mary Anning. La niña paleontóloga' con el que se dará a conocer a esta niña (1799-1847) que con tan sólo 12 años ya descubrió el primer fósil de 'pez lagarto' en su tierra natal, Lyme (Reino Unido). La actividad, dirigida por la educadora artística María Camón, se celebrará en la Casa de la Mujer y va dirigido a niños y niñas de entre 4 y 8 años de edad.

El segundo taller, el 17 de febrero, lleva el nombre 'Inventos y máquinas extraordinarias' y a través de él se dará a conocer el trabajo de varias mujeres inventoras a lo largo de la historia. Las inscripciones pueden realizarse en la web municipal.

Además, en las bibliotecas municipales, se celebrará el cuentacuentos y taller científico 'Nanoelia', y durante todo el mes, se podrá visitar la exposición 'De niña a científica' en el espacio rotonda de la Casa de la Mujer. La actividad gratuita está dirigida a un público de entre 6 y 11 años, y se celebrará en distintas fechas en las bibliotecas municipales de Rosales del Canal (11 de febrero), Valdespartera (10 de febrero), Casetas (9 de febrero), El Rabal (11 de febrero), Delicias (14 de febrero) y Parque Goya (15 de febrero).