Enlaces accesibilidad
Obituarios

Muere la leyenda del rock David Crosby, fundador de The Byrds y CSN&Y

  • El guitarrista, cantante y compositor ha fallecido a los 81 años tras una "larga" enfermedad, según ha informado su esposa
  • Fue fundador de The Byrds y como miembro de CSN&Y actuó en el mítico festival de Woodstock

Por
Una imagen de archivo del cantante, guitarrista y compositor David Crosby.
Una imagen de archivo del cantante, guitarrista y compositor David Crosby.

La leyenda del rock David Crosby, fundador de bandas míticas de los años sesenta como The Byrds y Crosby, Stills, Nash & Young, ha muerto este jueves a los 81 años.

"Con gran tristeza, tras una larga enfermedad, ha fallecido nuestro querido David (Croz) Crosby. Estaba rodeado de amor por su esposa y alma gemela, Jan, y su hijo Django", ha escrito la mujer del músico en un comunicado publicado por los medios.

En la nota, la familia ha subrayado que el legado musical de Crosby "seguirá vivo a través de su legendaria música".

"Con profunda tristeza me he enterado de que mi amigo David Crosby ha fallecido", ha asegurado en un comunicado su excompañero Graham Nash. "Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido a veces nuestra relación, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada ha sido la pura alegría de la música que creamos juntos y la profunda amistad que compartimos", añade el texto.

El cantante y compositor era hijo del cineasta Floyd Crosby y destacó en su carrera por sus intrincadas armonías vocales, el uso de afinaciones alternativas en la guitarra y sus composiciones en las que combinó letras incisivas y melodías inolvidables.

"No sé qué decir, salvo que se me rompe el corazón al saber lo de David Crosby. David tenía un talento increíble, gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa", ha asegurado tras conocer el fallecimiento Brian Wilson, líder de The Beach Boys y compañero de generación.

Stephens Stills, Graham Nash, David Crosby y Neil Young, durante una actuación de CSN&Y en Los Ángeles en el año 2000.

Stephens Stills, Graham Nash, David Crosby y Neil Young, durante una actuación de CSN&Y en Los Ángeles en el año 2000. AP Photo/E.J. Flynn

Fiel representante del credo 'sexo, drogas y rock'n'roll"

En el terreno personal, Crosby era un fiel representante del credo 'sexo, drogas y rock'n'roll' y en 2014 un artículo de la revista Rolling Stone dijo de él que era "el superviviente más improbable del rock". Además de las adicciones a las drogas, que le llevaron a un trasplante de hígado desgastado por décadas de excesos, su tumultuosa vida incluyó un grave accidente de moto, la muerte de una novia y duras batallas contra la hepatitis C y la diabetes.

"Me preocupa que el tiempo que tengo aquí sea tan corto y estoy muy enfadado conmigo mismo por los diez años, al menos, que he malgastado machacándome", dijo en 2019 en una entrevista a Los Angeles Times.

En 2006, al recordar en la revista Time su vida y los turbulentos años sesenta, Crsoby declaró: "Teníamos razón sobre los derechos civiles; teníamos razón sobre los derechos humanos; teníamos razón sobre que la paz es mejor que la guerra. Pero creo que no sabíamos distinguir nuestro culo de un agujero en el suelo en materia de drogas y eso nos afectó duramente".

Nacido en Los Ángeles en 1941, David Crosby comenzó su carrera musical en la infancia junto a su hermano. Tras una corta estancia en el Greenwich Village de Nueva York -en cuya escena emergió el primer Bob Dylan-, en 1963 regresó a California, donde junto Roger McGuinn , Gene Clark, Chris Hillman y Michael Clarke fundó la mítica banda The Byrds, que obtuvo un gran reconocimiento un año más tarde cuando presentaron su versión del clásico de Dylan "Mr. Tambourine Man", que dio nombre a su disco debut, con canciones como "Turn Turn Turn".

La banda mezclaba con acierto el pop llegado desde Inglaterra con el folk estadounidense, un estilo que influyó notablemente en bandas posteriores como Eagles o R.E.M.

Entre las aportaciones de Crosby a la banda californiana está el tema "Eight miles high", una de las cumbres creativas del rock psicodélico que coescribió junto a McGuinn y Clark y que fue publicada como single en 1966, logrando un gran éxito, a pesar de que sus referencias a las drogas le alejaron de la programación de muchas emisoras estadounidenses durante un tiempo.

Adiós a The Byrds, nace CSN&Y

Sin embargo, en 1967 Crosby, que había mantenido fuertes diferencias creativas con sus compañeros por la dirección musical de la banda y su empeño en dar largos discursos políticos durante las actuaciones en directo, abandonó The Byrds y se unió a Stephen Stills, miembro de Buffalo Springfield. A ellos se les sumó Graham Nash, de The Hollies, formando el 'supergrupo' Crosby, Still & Nash, a quienes más adelante se les unió el canadiense Neil Young.

Su segunda actuación juntos tuvo lugar en el mítico festival de Woodstock, en el verano de 1969 y un año después publicaron su álbum Deja vu, que contenía algunos de los temas más importantes del cuarteto, como "Woodstock", "Teach your children" o "Almost cut my hair".

La banda vivió constantes separaciones y reencuentros y sus miembros iniciaron carreras en solitario y llevaron a cabo proyectos paralelos.

De forma paralela, Crosby entró en una espiral descendente tras el fallecimiento de su novia, Christine Hilton, en un accidente de coche. "Nada en mi vida me había preparado para eso", aseguró el cantautor, que se entregó al consumo de drogas duras como la cocaína o la heroína y en 1985 pasó varios meses en una prisión de Texas tras ser arrestado en un club de Dallas con una pipa de droga y una pistola.

El sistema penitenciario le obligó a afeitarse su característico bigote poblado, pero encontró consuelo tocando en la banda de la prisión durante su año de reclusión. Tras su salida de la cárcel declaró a la revista People que había vencido sus adicciones, pero en 2004 fue detenido nuevamente en Nueva York por posesión de armas y marihuana.

En 1994 tuvo un trasplante de hígado que fue pagado por el músico Phil Collins, tras ser diagnosticado con hepatitis. En 2014 lanzó Croz, su primer álbum en solitario desde 1993, pero su gira para promocionar el disco se vio interrumpida en febrero por una operación de corazón.

Recuperado de la operación y tras dejar atrás sus excesos, Crosby publicó otros cuatro discos en solitario, el último de ellos For free, publicado en 2021.