Enlaces accesibilidad

El fin de semana abre las puertas al 'invierno de verdad'

  • El domingo entrará un frente invernal que durará al menos hasta el miércoles
  • Las temperaturas descenderán y la cota de nieve bajará hasta los 800 metros

Por
El fin de semana abre las puertas al 'invierno de verdad'
Un grupo de personas camina por el centro de Valladolid con bastante ropa de abrigo debido al frío

Se espera "un cambio del tiempo, esto es lo que ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet, quien detalla que el anticiclón que domina la península se retirará a partir del fin de semana hacia el Atlántico favoreciendo un "pasillo de vientos muy fríos y húmedos", que creará un "ambiente invernal" con nevadas en zona de montaña, lluvias y temperaturas en descenso en amplias zonas del país además de vientos que soplarán de manera intensa en el norte de la península, una situación "completamente normal y típica para esta época del año" a pesar de que durante este invierno apenas se han registrado situaciones de tiempo frío e inestabilidad.

El descenso térmico dejará "los días más fríos en lo que llevamos de invierno", ha incidido Del Campo. Este viernes y sábado aún predominará el tiempo anticiclónico, aunque el paso de sistemas frontales en Galicia y Cantábrico dejará lluvias, más abundantes en el oeste de Galicia. En el resto, poco nuboso con densos bancos de niebla en el interior y con valores que no variarán demasiado.

Lluvia en Galicia y anticiclón en casi toda la Península y Baleares

Unas temperaturas "propias para esta época del año"

Ya el domingo, las altas presiones se retirarán hacia las Azores, donde se reforzarán y, desde esa posición, junto con una borrasca en el norte de Europa, "se generará un pasillo de vientos del noroeste que arrastrarán una masa de aire muy frío y húmedo hasta España", ha explicado Del Campo.

Como consecuencia, ese día se prevén lluvias y chubascos en el norte peninsular, siendo más abundantes en el Cantábrico y que serán en forma de nieve en las montañas. La cota de nieve oscilará entre los 800-1000 metros en el centro y el norte de la península durante la segunda mitad del día. De esta manera, la cordillera cantábrica y Pirineos acumularán más de 40-50 centímetros de nieve, 15-20 cm en los sistemas central e ibérico norte y unos 10-15 en el sistema ibérico sur y montañas del sureste. El portavoz ha señakada que se trata de "una buena noticia" tras haber alcanzado el ecuador del trimestre invernal, con muy poca nieve acumulada en las montañas.

Las temperaturas descenderán el domingo en buena parte del país, hasta 6 a 8 grados respecto al día anterior en la mitad norte, y el ambiente más frío se dará a últimas horas del día, con heladas en zonas de montaña y en el interior del centro y norte.

El verdadero protagonista será el frío en prácticamente toda la península

El lunes, persistirán las lluvias en la mitad norte y, de forma más débil, en el centro y mitad sur, sobre todo en entornos montañosos. El viento soplará con fuerza y la cota de nieve, que comenzará baja, 800-1.000 metros, irá subiendo hasta los 1.500-1.600 metros, restringida a montañas.

Esta jornada, las temperaturas serán las "propias para esta época del año" con heladas nocturnas en puntos del interior, mientras que en las horas centrales del día se volverán a rozar los 20 grados en la costa mediterránea.

Para el martes, las lluvias afectarán a casi toda la Península, salvo las regiones mediterráneas, y con una cota de nieve bajando y que podría situarse en torno a 700 metros en el extremo norte, en zonas llanas del noroeste, meseta norte y alto Ebro.

Los vientos soplarán con mucha fuerza el miércoles y arrastrarán una "nueva masa de aire frío", que bajará los grados en todo el país, más notable en el norte. "El verdadero protagonista será el frío en prácticamente toda la península", ha concluido el portavoz