Enlaces accesibilidad
Tráiler

'Donde acaba la memoria': conociendo a Ian Gibson tras las huellas de Lorca, Dalí y Buñuel

  • El documental dirigido por Pablo Romero-Fresco retrata al historiador y biógrafo
  • Se estrena el 27 de octubre en la Seminci de Valladolid

Por
Tráiler de 'Donde acaba la memoria', el documental sobre Ian Gibson

¿Cómo es el retrato de un biógrafo? Donde acaba la memoria, un documental dirigido por Pablo Romero-Fresco, construye el retrato de Ian Gibson, detective literario que ha dedicado su vida a recuperar la memoria reciente de España a través de las biografías de tres de sus genios más reconocidos: Buñuel, Dalí y Lorca. RTVE,es estrena en exclusiva el tráiler.

La película, que se estrena el 27 de octubre en la Seminci de Valladolid, recorre junto a Gibson escenarios claves de las figuras a las que ha biografiado, como Las Hurdes o la Residencia de Estudiantes, y aborda el trabajo de una vida dedicada a recuperar, desde su mirada irlandesa, la memoria reciente de nuestro país a través de la vida de tres de sus más grandes genios. El viaje finaliza en Granada, donde, tras una búsqueda de 50 años, Gibson rastrea los restos de Lorca.

"Lo que me interesó de Ian Gibson fue la emoción de encontrar a alguien que dedica su vida a algo más grande que él, a algo que no puedes acabar y que alguien tendrá que seguir, el rigor con el que afronta su trabajo, porque sabe que lo que ponga es importante que sea objetivo e imparcial, dentro de lo posible", explica el director.

Poster de 'Donde acaba la memoria'

Poster de 'Donde acaba la memoria' Surtsey films

El hilo conductor del documental es un viaje con Ian Gibson a Las Hurdes para visitar el lugar donde Buñuel rodó su documental Tierra sin pan.  En 2015, cuando Ian estaba trabajando en la biografía de Buñuel, a punto de cerrar su trilogía sobre Lorca, Dalí y Buñuel tras 50 años de investigación, el gobierno de Aragón le retiró la financiación prometida. Ian vendió una parte de su pequeño piso de Lavapiés (antes de dos habitaciones, ahora de una) para acabar la biografía del cineasta aragonés, pero se quedó a medias, en la mitad de la vida de Buñuel, justo después de que acabara Tierra sin pan.

Romero-Fresco junto a Gibson con Mike Dibb, documentalista británico con el que había rodado en los años 70 y 90 documentales de la BBC sobre Lorca y Dalí. Además de las Hurdes, recorren La Alberca, La Peña de Francia, Sitges (donde entrevistan a Román Gubern y Paul Hammond, autores de Los años rojos de Buñuel) la Residencia de Estudiantes (donde ruedan con Javier Herrera y Carlos Saura) y el piso de Lavapiés de Gibson, donde por primera vez habla de su vida en una entrevista.

El documental acompaña a Gibson hasta Granada, en la búsqueda de los restos de Federico García Lorca. "Además, accedimos por primera vez a su archivo de Fuente Vaqueros, al que Ian se refiere como su tumba, esta sí, abierta y accesible, donde reúne la investigación de toda su vida y la pone a disposición del que quiera saber más sobre nuestro país", explica el director. "En este archivo encontramos la grabación original de 1965 (inédita hasta ahora, ya que forma parte del documental) en la que Ian entrevistó al hombre que enterró a Lorca y que le dice exactamente dónde y cómo lo hizo".