Enlaces accesibilidad
Seminci de Valladolid

Jim Sheridan: "Estoy intentando convencer a Daniel Day-Lewis para que vuelva al cine"

  • El director de En nombre del padre recibirá la Espiga de Oro de la Seminci
  • También apadrina un ciclo de cine irlandés del Siglo XXI

Por
Daniel Day-Lewis en 'En el nombre del padre'
Daniel Day-Lewis en 'En el nombre del padre'

El Productor, director, guionista y actor irlandés, Jim Sheridan (Mi pie izquierdo, En el nombre del padre), al que nunca podremos agradecerle suficiente que nos descubriese a Daniel Day-Lewis, es una de las grandes estrellas del Festival de Valladolid, donde recibirá la Espiga de Oro de Honor, durante la Gala de Clausura de esta 67 edición, que se celebrará el próximo 29 de octubre.

Sheridan, que ha logrado el Oso de Oro de Berlín, y atesora seis nominaciones a los premios Oscar, tres candidaturas a los BAFTA y dos nominaciones a los Globos de Oro, asegura que está encantado con esta nueva distinción: “Estoy en Valladolid para representar el cine irlandés, quizás porque soy el más viejo de sus directores -bromea-. También está Neil Jordan (Juego de lágrimas, En compañía de lobos), pero yo soy un poquito mayor”.

“Pero -continúa-, conozco el Festival de Cine de Valladolid, su historia y el tipo de cine que programa, que es cine independiente, de autor. Hay incluso unos cines llamados Renoir… Y conozco a la gente a la que han dado esta espiga antes que a mí. Así que es un honor estar aquí, sabiendo los grandes cineastas que han conseguido este galardón antes que yo”.

Jim Sheridan en un momento de la entrevista

Apadrina un ciclo de cine irlandés

Sheridan también está en la Seminci para apadrinar un ciclo de cine irlandés del Siglo XXI, donde se están proyectando 18 largometrajes y un programa de cortos de animación. Y una proyección especial de la película Into the West, de Mike Newell, con motivo de su 30 aniversario.

Preguntamos a Sheridan cómo ve el cine irlandés actual y si cree que sigue marcado por el conflicto norirlandés. “Se han hecho muchas películas sobre ese conflicto -asegura Sheridan-, como Michael Collins (Neil Jordan, 1996), Juego de lágrimas (Neil Jordan, 1992), Bloody Sunday (Paul Greengrass, 2002). Yo también dirigí En el nombre del padre (1993). Todas ellas se basaban en ese conflicto”.

“Pero actualmente hay otro tipo de historias y directores, como John Crowley (Brooklyn, 2015) o Lenny Abrahamson (La habitación, 2015)… Hace poco Lenny hizo la serie de televisión Normal People (2020), que no tiene nada que ver con el conflicto. Hay gente joven que no sabe ya que es eso del conflicto. Piensan: “Si, oí algo sobre un conflicto, pero fue hace mucho”.

En cuanto a las películas irlandesas que se presentan en Valladolid, Jim Sheridan asegura: “He visto la mayoría, como Adam & Paul (2004), de Lenny Abrahamson, que es muy buena. O Once (2007), de John Carney, que también es genial. La mayoría son películas excepcionales y yo las recomiendo, porque merece la pena verlas”.

Además, este jueves 27, Jim Sheridan va a dar una clase magistral en el Teatro Calderon. “Sé que hay gene que se quiere dedicar a esto del cine por el dinero y la fama. Pero espero que la mayoría de la gente que asista a mi clase intente encontrar una verdad interna para transmitirla en sus películas. Así que yo les diría: “Si estás tocando algo profundamente verdadero dentro de ti mismo, no te puedes equivocar. No importa donde esté la cámara”.

Anuncio de la Clase Magistral de Jim Sheridan en Valladolid

“Daniel Day-Lewis tiene la capacidad de desaparecer para que surja el personaje”

Solo por descubrirnos a Daniel Day-Lewis en Mi pie izquierdo (1989), el que quizá sea el mejor actor de las últimas décadas, Jim Sheridan ya merecería a la historia. “Daniel -nos comenta-, es el tipo de persona que, si tuviera que vivir la vida de otro, tiene una naturaleza tan poética, que intentaría honrar la naturaleza de esa otra persona. Por eso, cuando interpreta un papel quiere honrar a ese personaje y descubrir la verdad de su vida”.

“A veces -añade-, eso le lleva casi a vivir ese papel. No parece una interpretación, sino que parece ser realmente el personaje. No es nada superficial como perder peso y esas cosas, es algo interno que hace dentro de su cabeza. Tiene la capacidad de desaparecer para que surja el personaje. Y eso da un poco de miedo, porque luego es difícil volver a ser uno mismo”.

“Es muy fácil trabajar con él porque es casi un imán de la verdad” -añade el director-

“Daniel no está preparado para volver”

Ganador de tres premios Oscar, Daniel Day-Lewis se retiró del cine en 2017 con El hilo invisible, dirigida por Paul Thomas Anderson. Y Jim Sheridan (que trabajó con él en Mi pie izquierdo, En nombre del padre y The Boxer) confiesa que está intentando convencerlo para que vuelva: “Hablé con él sobre la serie Lockerbie (2022), y le pregunté si podía hacer un papel, pero creo que todavía no está preparado para volver”.

“Para que vuelva a actuar Daniel tiene que sentir que sus pilas están llenas al cien por cien. Si no, no regresará. Mientras no tenga ese entusiasmo y esa fuerza para vivir la vida de otro en una película no lo hará. No creo que pudiera vivir consigo mismo si intentará rodar una película sin estar al cien por cien”

“Pero yo seguiré intentando que trabaje conmigo” -concluye-

Daniel Day-Lewis en 'En el nombre del padre'

Prepara una película autobiográfica con música de Bono

En cuanto a sus proyectos, Jim Sheridan nos comenta que prepara una película autobiográfica que contará con la música de Bono y The Edge. “La película se titulará North Star -nos avanza-, y está ambientada en la Irlanda de los años 60, donde me crié. Es una película sobre el poder de la iglesia. El conflicto que atraviesa un niño religioso porque su hermano enferma. El cree que si es religioso su hermano se pondrá bien y no se morirá, pero fallece”.

“Ya he trabajado antes con Bono y nos llevamos muy bien -añade Sheridan-. Son de la generación posterior a la mía, nos llevamos diez años. Y los conozco desde que tenían 16 o 17 años. De hecho, tocaban en el teatro que yo dirigía. Así que nos llevamos muy bien”.

Quiere hacer un documental sobre Peter O’Toole

Su otro gran proyecto es hacer un documental sobre el genial actor Peter O’Toole. “Kate O'Toole, la hija de Peter es la presidenta del Jurado Internacional de Valladolid -nos comenta Sheridan-, y una de las razones de que yo esté aquí. Yo ofrecí a Kate su primer trabajo remunerado y conocí a Peter”.

Se podía ver la verdad en sus ojos -asegura-.Sentías miedo, peligro… solo con mirarlo a los ojos. Peter O'Toole fue muy diferente a Daniel Day-Lewis porque no era tan metódico. Memorizaba las líneas y el espíritu llegaba después. Pero fue muy divertido conocerlo, porque estaba un poco loco, era muy salvaje. Y quiero hacerle un homenaje”.

En cuanto a la crisis política en el Reino Unido, Sheridan nos comenta que: “Inglaterra está en un lío, mi amigo Michael Moore dijo que: “antes de salir de Europa debería salir de Irlanda del Norte (en referencia al Brexit). Nosotros no obtenemos ningún tipo de satisfacción con los problemas ingleses, porque son nuestro gran socio de negocios, de exportación… Algunos de los mejores escritores del Reino Unido son irlandeses. Y los ingleses han hecho mucho bien en la historia, con la democracia, con la Cámara de los Comunes… Aunque también fueron un dolor de cabeza como colonialistas. Los franceses también y los españoles también. Así que todos se pueden ir a la mierda” (ríe)