Enlaces accesibilidad

Manipulan un vídeo con unas declaraciones de Patxi López sobre los impuestos

Por
Imagen tuit con declaraciones manipuladas de Patxi López y sello VerificaRTVE
Captura del tuit que incluye un video en el que las palabras de Patxi López han sido manipuladas

En el marco del debate sobre los impuestos, en redes sociales se ha difundido un vídeo con unas declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, en las que parece decir que el dinero de los ciudadanos no está mejor en sus bolsillos. Se trata de una edición manipulada en la que se ha eliminado la parte final de sus palabras para alterar su significado.

“Juro que no he manipulado el audio. Lo ha dicho tal cual”, dice un mensaje en Twitter con más de 3.800 retuits y 7.000 “me gusta”. En el mensaje se adjunta un vídeo de 14 segundos con las declaraciones del diputado del Partido Socialista Patxi López en el Congreso de los Diputados. En el vídeo, el portavoz dice: “Esto que suele decir la derecha que el dinero donde está mejor en el bolsillo de la gente es una falacia absoluta. Porque cualquier ciudadano o ciudadana que haga la prueba”. La frase recortada transmite la idea de que López está en contra de que el dinero esté en el bolsillo de la gente lo que constituye un engaño ya que el mensaje íntegro sin recortar transmite un mensaje distinto.

Patxi López realizó estas declaraciones el 27 de septiembre en el Congreso de los Diputados. La cuenta oficial del PSOE en el Congreso publica en Twitter la intervención del diputado al completo, que dura 1:30 minutos. Su frase completa es la siguiente: “Esto que suele decir la derecha que el dinero donde mejor está es el bolsillo de la gente, es una falacia absoluta. Porque cualquier ciudadano o ciudadana que haga la prueba: Como tenga que le tengan que operar en un hospital y tenga que pagar la cuenta. O como tenga que llevar sus hijos a una escuela y tenga que pagar. Hay dinero que tiene que estar en el bolsillo de los ciudadanos y de las ciudadanas, evidentemente, pero hay otro dinero con el que el Estado pone en marcha un estado del bienestar para garantizar que nadie tenga que ser esclavo de la necesidad”.

Por tanto, estas declaraciones del portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados que se están difundiendo en redes, no están completas. La frase íntegra transmite un mensaje distinto del que se quiere dar a entender cuando se corta la parte final de su intervención.