Enlaces accesibilidad
Cultura

Familiares y admiradores de Manolo Sanlúcar despiden al guitarrista en el auditorio que lleva su nombre

  • Decenas de personas dan el adiós al músico en su localidad natal, Sanlúcar de Barrameda
  • El guitarrista murió el sábado a los 78 años en un hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz)

Por
El mundo del flamenco despide a Manolo Sanlúcar en su localidad natal

Artistas, amigos, familiares y admiradores de Manolo Sanlúcar han pasado este domingo por la capilla ardiente para despedir al compositor y guitarrista, que murió el sábado en el hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz) a los 78 años dejando un legado incalculable para el mundo de la guitarra flamenca.

Poco antes de las 9:30 horas se abría la capilla ardiente con los restos mortales de Manolo Sanlúcar en el auditorio municipal que lleva su nombre. Hijo Predilecto de Sanlúcar, el artista llevó a gala el nombre de su ciudad natal, llegando a renunciar a su apellido para llevar el de su localidad, que este domingo le ha devuelto el gesto acudiendo a la capilla ardiente para dar el último adiós a su vecino más ilustre.

El féretro, ubicado sobre el escenario del auditorio municipal, se ha rodeado por una decena de coronas de flores, un cuadro de su semblanza, obra de la pintora Carmen Laffón, y una guitarra, instrumento que le valió el reconocimiento universal.

También ha sido arropado por la bandera de Sanlúcar y el paño mortuorio de la Hermandad de la Esperanza, de su barrio. Al lado del féretro han estado su esposa Ana Rencoret, su sobrina Gala Évora y la madre de esta.

Adiós al maestro

De su tío, la cantante de flamenco y actriz Gala Évora ha dicho que le enseñó a ser valiente y a ponerse delante de un micrófono por primera vez, un momento que recuerda con especial cariño. Para ella, el compositor sanluqueño era "muy grande" y ha reconocido sentirse "muy afectada" por su fallecimiento, aunque ha dado las gracias porque "descanse al fin" tras varios meses padeciendo un empeoramiento de salud.

La bailaora Sara Baras, que también ha acudido a despedirse del "maestro", ha expresado su dolor por la pérdida de un artista "al que le debemos muchísimo". "Uno de los momentos más importantes de mi carrera fue a su lado", ha contado la bailaora recordando la obra Mariana Pineda de Federico García Lorca a la que Sanlúcar le puso música. "El gustazo de bailar su música me marcó mucho", ha dicho Baras antes de acceder a la capilla ardiente a mostrar su respeto y cariño a la familia del artista andaluz.

Vicente Amigo, Carmen Linares, Pepe de Lucía, José Mercé, Paco Cepero, o Manuel Lombo son otros de los nombres ilustres que han acudido al Auditorio Manolo Sanlúcar para mostrar sus condolencias a la familia.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha visitado también esta capilla ardiente y ha definido al artista como "uno de los pilares fundamentales de la cultura y el flamenco". T

El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, que ha estado en la capilla ardiente durante toda la mañana, ha asegurado que "es un día triste para la ciudad" y ha agradecido todas las muestras de cariño y reconocimiento que desde este sábado está recibiendo el artista a través de las redes.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha decretado tres días de luto oficial por la muerte de quien ha sido figura del flamenco del siglo XX. Estos tres días han comenzado este domingo a las 09:00 horas y finalizarán el próximo 30 de agosto.

Tras el cierre de la la capilla ardiente, el féretro se ha traladado hasta la iglesia de Santo Domingo, donde se ha celebrado un responso y posteriormente los restos mortales de Sanlúcar han sido incinerados en el tanatorio de su ciudad.