La Galeria de las Colecciones Reales de Madrid abrirá en el verano de 2023
- Albergará una selección de las casi 155.000 piezas de arte de las colecciones reales
La larga travesía del proyecto de un museo para albergar las colecciones reales llega a su fin. El nombre definitivo será Galería de las Colecciones Reales y abrirá en el verano de 2023, entre el Palacio Real y junto a la catedral de la Almudena de Madrid, un proyecto de Estado que culmina tras 25 años de desarrollo y que albergará una selección de las casi 155.000 piezas de arte de las colecciones reales.
Así lo han anunciado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, tras la reunión extraordinaria que ha celebrado este viernes el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
El museo, construido por los arquitectos Mansilla y Tuñón, es el más importante de los promovidos por el Estado en las últimas décadas y se ubica en el complejo del Palacio Real, junto a la Catedral de la Almudena. En 1998 se tomó la decisión de que albergara las colecciones reales, las obras se iniciaron en diciembre de 2006 y se prolongaron hasta finales de 2015.
Una antología de los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional
El edificio, de 40.475 metros cuadrados, dedicará casi 5.000 metros cuadrados a tres salas de exposición, en las que desplegará la labor de mecenazgo y coleccionismo de los reyes de España a lo largo de la Historia, a través de una antología de las obras maestras que atesoran los fondos histórico-artísticos de Patrimonio Nacional.
El Museo de las Colecciones Reales se concibe, por tanto, "como el elemento coordinador" de toda la gestión cultural de los Reales Sitios, así como de la promoción, difusión y potenciación de la relevancia histórica y artística de éstos hacia la sociedad.